Descubre qué es el karaage y por qué está de moda este arte culinario
Compartir
¿Sabes qué es el karaage? Hoy te contamos en qué consiste este arte culiario procedente de Japón, así como sus beneficios, características y propiedades.
Como sabéis en Renovalia Inmobiliaria nos encanta hablar de noticias de salud, decoración, hábitos saludables y alimentación sana. El karaage es una forma de cocinar nipona que tiene muchos beneficios si se prepara adecuadamente.
Sigue leyendo y os contamos todo sobre esta exótica forma de cocinar.
¿Qué es el karaage y cómo se prepara?
El karaage es un plato popular japonés que se suele preparar con pollo. Esta técnica culinaria japonesa consiste en freír en aceite y salsas diversos alimentos.
Sobre todo pollo aunque también se pueden freír otras carnes como el cerdo y la ternera y combinar con pescado. Básicamente, consiste en maridar pequeños trozos de carne o pescado con harina, o fécula de patata o maíz, y freírlos en un aceite ligero.
Los crujientes trozos de carne se sirven tradicionalmente con trozos de limón fresco y mayonesa para mojar. También se les puede echar una salsa de soja, ajo y jenjibre.
Pueden ir acompañados con arroz y col rallada, una verdura típica de Japón.
La palabra japonesa “karaage” es una combinación de dos “Kara” que significa “China” y “age” que se traduce como “frito”. Los dos térmios juntos significan “frito al estilo chino”.
Diferencias con la tempura y un poco de historia
El proceso difiere de la preparación de la tempura en que no se marina y se utiliza un rebozado para cubrir la carne.
La historia dice que el karaage comenzó a ser popular hace unos 100 años, en la década de 1920, en el restaurante Toyoken de Beppu.
Este restaurante consiguió mayor relevancia y fama con el paso del tiempo. Especialmente, un par de décadas después ya que coincidió con una escasez de alimentos (en especial de pollo) en el país del sol naciente tras la Segunda Guerra Mundial.
El pollo ya era una comida popular, pero el uso del método Karaage lo hizo más famoso todavía ya que era más fácil de preparar y cocinar.
Además, era una forma diferente de comer pollo hasta ese momento conocida.
¿Cómo se prepara el pollo o la carne?
Las raíces de este estilo de cocina se encuentran también en la cocina china ya que se parece en la forma en que los chinos preparan y fríen el tofu para los platos vegetarianos.
Los chinos utilizan salsa de soja y vino de arroz, un proceso similar al del karaage. En la actualidad mucha gente compara el karaage con el pollo frito americano.
No obstante, hay diferencias en el proceso de ambos. Los expertos afirman que se parecen, pero con la salvedad de que se puede sazonar la harina o la carne.
En este sentido, cualquiera de las dos formas hace que el sabor del pollo o la carne sea frito.
Desde el exterior empanado súper crujiente del Karaage, lleno de sabor a salsa de soja y especias explosivas, hasta la jugosa carne del interior, ¿qué mejor manera hay de cocinar el pollo?
Básicamente, el karaage se elabora poniendo los muslos de pollo en una masa espesa y friéndolos en aceite de canola o vegetal.
Para hacer el karaage se suele utilizar carne sin hueso y se corta e tiras finas o trozos pequeños como dados.
El pollo es la carne más usada, pero también se puede preparar filetes de cerdo, algunas partes de la ternera y vaca, y también pescado sin espinas como el salmón.
Para el karaage de pollo, las mejores partes son pechugas o muslos. Se puede dejar la piel intacta o quitarla. Las alas de pollo también pueden prepararse al estilo karaage.
De hecho, una variante del plato se llama nankotsu karaage, que se hace con el cartílago de la pechuga del pollo.
El karaage más crujiente y sabroso se prepara con muslos de pollo con la piel intacta.
El marinado para el karaage suele incluir salsa de soja y sake (un vino que se obtiene del arroz), aderezado con ajo picado, jengibre rallado y un poco de aceite de sésamo si se desea.
El ponzu, una salsa de soja con sabor a cítrico, puede utilizarse en lugar de la salsa de soja normal.
Si no tienes vinos nipones y prefieres un caldo español te recomendamos que uses vino de Jérez.
Salsas y harina
La tradición japonesa dice que esta forma de freír debe usar harina de trigo molida llamada karaageko para recubrir la carne. Lo bueno de esta harina es que es muy fina y forma una corteza ligera y crujiente que no satura el aceite de cocina.
Una solución si no dispones de este tipo de harina es usar fécula de maíz o de patata. El aceite recomendado para freir debe ser aceite de canola o aceite vegetal de girasol.
Tradicionalmente se sirven gajos de limón fresco con el karaage y mayonesa. También se puede añadir una pequeña cantidad de mostaza picante o pimienta de cayena para darle sabor y picor.
¿Es saludable este plato?
Una porción de karaage normal tiene 230 calorías y contiene 12 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos y, finalmente, 18 gramos de proteína.
El karaage no tiene un recuento de calorías tan bajo en comparación con una ración de verduras y aunque no es una fuente magra de proteínas como la pechuga de pollo, es una muy buena opción para comer en especial por su delicioso sabor.
El proceso de la fritura y el tipo de harina que se utiliza hace que no se empapen demasiado en aceite vegetal y no engorde tanto.
Este proceso japonés es más sano que el pollo americano frito ya que tiene más cantidad de calorías.
Mucha gente para que se quede más crujiente lo fríe dos veces, por eso, si quieres adelgazar sólo te recomendamos que lo hagas una sola vez.
En todo caso, préstale importancia al acompañamiento del pollo, incorpora arroz y verduras y conseguirás un plato variado y bastante saludable.
Con esta explicación esperamos haberos ayudado a descubrir un estilo de cocción diferente y exótico, pero muy rico y delicioso. Os animamos a que preparéis el pollo al estilo karaage y nos dejéis un comentario o la receta en redes sociales.
Os recordamos que actualizamos el contenido de nuestro blog cada semana y os invitamos a descubrir nuestras noticias de estilo de vida.