CARGANDO

Escribe para buscar

Mantener tu cerebro activo jugando tiene muchas ventajas y beneficios

Salud y Alimentación

Mantener tu cerebro activo jugando tiene muchas ventajas y beneficios

Compartir
mantener tu cerebro activo jugando

Que ejercitar el cerebro puede mejorar nuestra calidad de vida es de sobra conocido. Así lo confirman multitud de estudios e investigaciones, pero ¿sabías que es posible mantener tu cerebro activo jugando ya que proporciona múltiples beneficios para la salud?

Te lo contamos todo a continuación, desde sus ventajas y puntos positivos a las diferentes formas para ejercitar nuestro cerebro y así disfrutar de sus beneficios.

La importancia de ejercitar el cerebro

Cuando hablamos de ejercicio la mayoría de la gente piensa en ejercitar el cuerpo. Sin embargo, la salud del cerebro es igual o incluso más importante que nuestro cuerpo para poder vivir, pensar, actuar y vivir bien.

Piensa que desde el momento en el que estábamos en el vientre materno nuestro cerebro ya trabajaba para mantener activas todas las funciones de nuestro cuerpo.

A medida que crecemos nos ayuda a entender e interactuar con el mundo que nos rodea.

Sin embargo, a partir de los 25 años, aproximadamente, comienza a disminuir su volumen de forma natural y la materia gris se minimiza y ralentiza.

Este hecho es totalmente natural y no representa ningún problema salvo pequeñas pérdidas de memoria a corto plazo. Este comienzo de deterioro del cerebro es muy lento en la edad adulta y no se nota hasta que somos mayores y tenemos más de 60 años.

Sin embargo, si ejercitamos el cerebro podemos evitar esta falta de lucidez mental e incluso mejorar nuestra capacidad de atención y concentración.

Es normal que el cerebro se ralentice con la edad. Con el paso del tiempo tendemos a ser menos activos físicamente y esto puede afectar a nuestra actividad cerebral.

Por eso, además de mantener nuestro cerebro activo, debemos hacer ejercicio con regularidad y mantener unas pautas de vida saludable como comer sano y estar activos.

De hecho, mantener nuestra salud física ayuda al proceso de neurogénesis, que es la creación de nuevas células cerebrales.

El ejercicio también ayuda al flujo de sangre al cerebro. De ahí la importancia de ejercitar nuestro cerebro para mantenerlo agudo y, potencialmente, reducir el riesgo de desarrollar demencia.

Recientes investigaciones han descubierto que es muy posible que el cerebro crezca siendo adultos.

Y es que una buena salud cerebral consiste en reducir los factores de riesgo, mantener la mente activa y sacar lo mejor de tu cerebro a medida que envejece.

Mantener tu cerebro activo jugando es posible con estas actividades

Cuando hablamos de ejercitar nuestro cerebro mucha gente piensa en actividades como:

  • Socializar con otras personas.
  • Leer.
  • Aprender a tocar un instrumento.
  • Visitar un museo o ir al cine.

Sin embargo, también hay una forma muy divertida de mantener activo nuestro cerebro y es jugando. Os contamos cómo:

Juegos de mesa, apuestas, cartas y estrategia

Desde hace años se sabe que jugar a todo tipo de juegos tiene una serie de efectos beneficiosos. Entre ellos se encuentran juegos como el blackjack, el ajedrez, los juegos de estrategia y rol.

Este tipo de actividades pueden mejorar tu pensamiento crítico, ayudar a desarrollar estrategias o incrementar tus habilidades de gestión y toma de decisiones.

Muchos de los juegos de azar se basan en la suerte, con un elemento de estrategia que te ayuda a mantenerse alerta.

Por ejemplo, si juegas al blackjack, tendrás que aprender cuándo pedir una nueva carta, cuándo tiene sentido abandonar, etcétera.

Lo mismo sucede con el póker. Y es que muchas de las cosas que aprendes con ellos pueden aplicarse en los negocios y en la vida en general.

Estrategias progresivas y matemáticas

Otra forma de mantener tu cerebro en funcionamiento mientras juegas es utilizar una estrategia progresiva como Fibonacci o Martingale.

La idea es modificar la apuesta en cada ronda, para aumentar tus posibilidades de ganar finalmente.

Lo mismo sucede con las matemáticas, puedes encontrar cantidad de programas y aplicaciones de ejercicios matemáticos divertidos para pasar el rato y aprender las matemáticas y así ayudar con los deberes a tus pequeños. 

Aprender una nueva habilidad

No hay nada mejor que aprender una nueva habilidad para darle una mejor calidad de vida a nuestro cerebro. Estas habilidades van desde aprender un idioma a tocar un instrumento musical.

En la red encontrarás todo tipo de cursos online para aprender.

Desde escribir, aprender a programar un lenguaje informático hasta hacer pequeñas reparaciones caseras no hay nada que te impida conocer cosas nuevas e interesantes independientemente de la edad que tengas.

Puede convertirse en algo que incluso te lleve a ganar algo de dinero. Incluso si es un hobby, te dará mucho placer y ayudará a tu cerebro a hacer nuevas conexiones que te permitan sentirte más activo mentalmente.

Rompecabezas y puzzles

Hacer rompecabezas puede considerarse un ejercicio cerebral completo, ya que ejercita ambos lados.

Mientras el derecho se encarga de la creatividad, las emociones y el pensamiento intuitivo, el izquierdo se ocupa de lo lógico y todo lo que sea objetivo y metódico.

Cuando haces un rompecabezas, el cerebro trabaja por partida doble, ambos lados deben comunicarse y trabajar juntos, aumentando la función cognitiva.

El lóbulo occipital es la zona donde el cerebro conecta los colores y las formas y también se activa.

Tocar instrumentos con videojuegos

Escuchar música es una de las formas más fáciles y agradables de mantener el cerebro activo.

Cualquier tipo de música puede ayudarte, y parece que escuchar nuevos estilos con los que no estás familiarizado es un buen comienzo.

Aprender a tocar un instrumento musical es incluso mejor para tu cerebro.

Títulos como Guitar Hero, Rock Band, Rocksmith o Los Beatles te ayudarán tanto a tocar un instrumento y a pasártelo bien, además de ayudar a tu cerebro.

Encuentra algunas ideas para hacer ejercicio

Mens sana in corpore sano, esta frase del latín se traduce como “mente sana en un cuerpo sano”. Los antiguos romanos ya conocían la importancia del bienestar de la mente.

La frase se utiliza ampliamente en contextos deportivos y educativos para expresar la teoría de que el ejercicio físico es una parte importante o esencial del bienestar mental y psicológico.

Y es que tener un cuerpo sano también está relacionado con tener una mente activa. Si actualmente haces menos ejercicio del que deberías, nunca es mal momento para comenzar.

Puedes comenzar a probar actividades poco exigentes como el yoga o pilates, bailar o montar en bici. Una vez te sientas con más confianza y mejor estado físico siempre puedes ir aumentando el grado de exigencia y probar con ir a correr, el gimnasio.

Empezar es probablemente la parte más difícil, ya que una vez que te pongas en marcha, te sentirás inspirado para continuar y sentirte mejor cada día.

DIY y mente

Finalmente, no podemos dejar de comentar actividades artísticas como el Japandi, la decoración o todo lo que tenga que ver con reparaciones domésticas y el conocido “Do it Yourself” o DIY, es decir, hazlo tú mismo.

Así, aprender a reparar tus puertas, pintar objetos o hacer té y champú en casa nos ayudan a estar activos y mejorar el estado de nuestro cerebro. 

10 beneficios de ejercitar y mantener tu cerebro activo

Las ventajas de tener un cerebro fuerte y ágil son muchas, a continuación, te contamos algunas:

  • Te sentirás más feliz: se ha demostrado que el ejercicio de la mente mejora tu estado de ánimo ya que produce las hormonas químicas relacionadas con la felicidad (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina).
  • Minimiza el estrés. Disminuye los sentimientos de depresión y ansiedad y afecta positivamente en nuestras vidas.
  • Puede aumentar nuestros niveles de energía.
  • Puede ayudarnos con la pérdida de peso: al ejercitar el cerebro ayuda a nuestro cuerpo a regular las neurotrofinas y las neuronas en desarrollo, que pueden contribuir a que estemos más activos físicamente y por lo tanto, tengamos más energía a la hora de hacer ejercicio y perder peso.
  • Es bueno para el resto del cuerpo ya que previene el deterioro cognitivo y por lo tanto, mejora el control de nuestros órganos.
  • Puede promover una mejor vida sexual. Se ha demostrado que el ejercicio mental y físico ayudan a aumentar el deseo sexual
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas como el Alzheimer o la demencia.
  • Mejora nuestro sueño al ayudar a relajarnos.
  • Nuestro cerebro crece ya que estimulamos la producción de hormonas que pueden aumentar el crecimiento de las células cerebrales.
  • Aumenta tu memoria. Al prevenir tu deterioro cognitivo y hacer que tu cerebro esté activo este produce nuevas células cerebrales que contribuyen a mejorar la memoria.

Y con estas actividades y consejos acabamos este artículo de cómo mantener tu cerebro activo jugando. Esperamos que os haya gustado y os animéis a compartirlo en redes sociales o dejarnos un comentario.

En Renovalia Inmobiliaria, como siempre os esperamos cada semana con nuevos artículos de estilo de vida, decoración y viajes en nuestro blog.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito