Pilates o Yoga: ¿conoces sus beneficios para la salud?

Pilates o Yoga: ¿conoces sus beneficios para la salud?

Hacer pilates o yoga es una pregunta que se hace mucha gente. Aunque a simple vista ambas disciplinas son muy parecidas, la verdad es que tienen bastantes diferencias. Sin embargo, ambas tienen algo en común, son muy beneficiosas para nuestra salud. A continuación, te contamos todas las cosas buenas que proporcionan a tu cuerpo y mente. De esta forma, sabrás cuál es la que mejor te conviene. Y es que da igual que hagas pilates o yoga, ambas son complementarias, pero necesarias para tu salud.

Pilates o yoga; un poco de historia

El yoga es una antigua disciplina oriental, más concretamente viene de la India y entre sus objetivos tiene no sólo cultivar el cuerpo, sino también la mente y finalmente, el alma. El yoga consiste en la práctica de una serie de ejercicios que tienen como meta la meditación y un bienestar físico y mental. A pesar de que mucha gente cree que el yoga es una especie de religión o filosofía, es todo lo contrario.

Historia del yoga

El yoga está dividido en varias ramas y su palabra proviene del sánscrito yoga, y del verbo yuj que significa colocar el yugo a dos bueyes para unirlos. En definitiva, unir la mente y el cuerpo en una misma ecuación mediante la meditación. Existen varios tipos de yoga; entre ellos se encuentran los siguientes:

  • el kundaliní yoga
  • el kriyá yoga
  • el ashtanga viniasa yoga
  • Bhankti yoga o yoga devocional
  • El hatha yoga, quizás el más conocido y practicado en el mundo gracias a sus asanas o posiciones corporales
  • Karma yoga o yoga de la acción y el servicio

Hemos citado las ramas y divisiones más comunes ya que existen más tipologías de esta práctica oriental. En definitiva, el yoga busca la relajación y un estado de salud mental y corporal mediante la realización de una serie de ejercicios posturales. Además, también se practican ejercicios de meditación para alcanzar es estado de relax.

Historia del Pilates

La idea del pilates surgió de su creador Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX. Este instructor alemán de ascendencia griega primaba el control de la mente sobre el cuerpo. Fue famoso por la creación de diversos ejercicios de recuperación de lesiones, además de la invención de prácticas deportivas para mejorar la corrección de posturas corporales. A pesar de su muerte en 1967 su método se ha convertido en un fenómeno mundial.

Pilates basó sus ejercicios en diversos artes y disciplinas deportivas que él mismo practicó como el culturismo, la lucha, el yoga, la gimnasia, la natación o el zen. La adquisición de estos conocimientos fue fundamental en la creación del pilates. De hecho, Hubertus Pilates también conocía el taichí y otras prácticas orientales como la meditación que tuvieron gran influencia en el resultado final.

El yoga y sus beneficios

Un reciente trabajo realizado por el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco ha determinado que el yoga tiene efectos antidepresivos y es una forma efectiva para combatir la depresión, aunque no su cura total. Este estudio presentado en la 125 Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología demuestra los beneficios de la ancestral doctrina hindú.

Estos beneficios son sólo alguno de los más conocidos. Y es que a pesar de que el yoga se conoce por sus ejercicios corporales, éstos son solo una pequeña parte de este arte hindú. A continuación, te detallamos todo lo que el yoga es capaz de conseguir:

  • Ayudar a la pérdida de peso. Este es uno de los principales beneficios del yoga. Aunque existen métodos más efectivos para la reducción de los kilos de más, lo cierto es que el yoga es una buena forma para aquellas personas que buscan perder peso de forma fluida y suave. La práctica regular ayuda a la tonificación general y crea un estado en el que es más fácil controlar nuestro peso.
  • Relajación y flexibilidad. La mayor parte de la gente realiza trabajos rutinarios y sedentarios, en otras palabras, trabajos de oficina que demandan poca energía, limitan nuestra flexibilidad y pueden llegar a estresar. En cambio, la práctica del yoga ayuda a mejorar la flexibilidad gracias a los ejercicios y estiramientos. Por supuesto, los ejercicios de relajación y meditación ayudan a reducir el estrés.
  • En el punto anterior comentábamos como beneficio la flexibilidad, en este nos referimos a la mejora postural muy relacionado con el primero. La ganancia de conocimiento sobre nuestro cuerpo y la práctica de ejercicios específicos para reforzar las posturas diarias dan como resultado un cuerpo fuerte, flexible y enérgico. Por otro lado, contribuye a la tonificación general y fortalece nuestros músculos y huesos.

¿Cuáles son las virtudes del pilates?

Uno de los objetivos del fundador del Pilates fue fortalecer la musculatura de la espalda y todo lo que tiene que ver con el llamado core o núcleo, que son los núcleos que rodean el estómago, la espalda y la cintura. Para conseguirlo se puede realizar con ejercicios en una colchoneta, o bien mediante pesas y máquinas que buscan mejorar la resistencia y la flexibilidad mediante repeticiones.

El pilates es una especie de ejercicios musculares que realizan un trabajo conjunto de cuerpo y mente con especial atención en la zona abdominal o core. En la actualidad, muchos famosos e influencers practican este tipo de ejercicios convirtiéndose en un fenómeno mundial. Por si fuera poco, es barato, fácil de practicar y se adapta al estado físico de cualquier persona y edad por lo que lo hacen accesible a casi todo el mundo. Sus beneficios son múltiples, a continuación, te los detallamos:

  • Aumento de la flexibilidad. Si prácticas pilates conseguirás reforzar la musculatura en general, y la abdominal en particular al aumentar el tono muscular mediante la repetición de ejercicios en la zona. Todo ello provoca que los músculos y huesos ganen flexibilidad y te sientas mejor.
  • Prevención de lesiones mediante posturas corporales. Además, esta actividad te puede ayudar a prevenir enfermedades como la artrosis y la osteoporosis.
  • Paz mental y relajación. Los ejercicios tienen como objetivo estimular el cuerpo mediante el control de mente sobre estos. La relajación obtenida en el proceso es vital para conseguir una actividad mental que nos ayudará a relajarnos y tener una mente sana y fuerte.

En nuestro blog Renovalia LifeStyle abogamos por una actitud sana y positiva en la vida y da igual que escojas hacer pilates o yoga, cualquier de los dos es bueno y complementarios. Ninguno es mejor que otro, lo importante es hacer ejercicio, alimentarse bien y vivir de forma saludable para disfrutar de nuestro cuerpo y mente por muchos años.

3 Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.