CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué es el Japandi y por qué está de moda este estilo decorativo?

Hogar y Decoración

¿Qué es el Japandi y por qué está de moda este estilo decorativo?

Compartir
qué es japandi

Hoy te contamos qué es japandi y por qué está de moda esta palabra en el mundo de la decoración. Si eres amante del diseño y decoración de interiores minimalista estás en el sitio adecuado.

Descubre los motivos por los que este estilo triunfa tanto. Desde hace unos años el mundo de la decoración está influenciado por el minimalismo.

El minimalismo bebe de estilos como el nórdico, pero también de aspectos de disciplinas como el feng shui e incluso de otras disciplinas alejadas de la decoración como es el zen.

Y es que el minimalismo va más allá de la decoración, es un estilo de vida que os explicamos a continuación.

¿Qué es el minimalismo y cuáles son sus principios?

El minimalismo se puede definir como la eliminación de todo lo innecesario y simplificación de mantener sólo aquello que verdaderamente necesitamos en nuestras vidas.

Esto aplicado a nuestro hogar y la arquitectura se puede resumir como menos es más. Se trata de quitar y eliminar todo lo que estorba y reducir al mínimo la decoración.

Esto que es fácil de decir no es tan fácil de llevar a cabo. Esto se debe a que nos apegamos a las cosas, los muebles y la ropa.

Sin embargo, la mayoría de la gente que se ha beneficiado de este sistema de vida asegura que le ha ayudado a mejorar su vida.

Sin duda, deshacerse de lo innecesario es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para renovar nuestra casa y darle otro aspecto.

A continuación, te contamos los principios en los que se basa el minimalismo en la decoración que también son aplicables a otros aspectos de nuestras vidas.

Características y principios del minimalismo en la decoración de interiores

A modo resumen, podemos afirmar que el minimalismo se reduce a “menos es más”. Es decir, más calidad y menos cantidad. Sin embargo, también hay otras características como las siguientes:

  • La sencillez es clave de ahí que haya que mantener los muebles, elementos y líneas lo más simples y sencillos posibles.
  • Selecciona y destaca un mueble del resto. Es decir, céntrate en un solo elemento de una habitación. En el salón el sofá, en el comedor la mesa, en la cocina los muebles, en el dormitorio principal céntrate en la cama, y así sucesivamente.
  • Invierte en accesorios y muebles de calidad. Recuerda, mejor aquello duradero que no barato y que dure poco.
  • Escoge muebles y estilos variados. 
  • Pinta y decora con colores neutros.
  • Evita el desorden y mantén los pasillos y accesos lo más abiertos posibles.
  • Aprovecha el poder de la luz natural.
  • Deja y permite mucho espacio abierto.

Todo esto hace que tenga sus beneficios, entre los que nos encontramos los siguientes:

Ventajas del minimalismo decorativo

  • Sensación de espacio y amplitud en la casa.
  • Más orden en las habitaciones lo que te ayudará a encontrar lo que necesitas rápidamente.
  • Te dará una sensación de orden y querrás llegar a casa para descansar del trabajo al ayudarte a tener más organización y una mente más clara.
  • Experimentarás más satisfacción visual.
  • Más espacio de almacenamiento, menos desorden. Aumentar el espacio de almacenamiento es el deseo de muchos dueños y propietarios de casas y pisos pequeños. Con este estilo no tendrás este problema, al menos no tanto.
  • Menos mantenimiento y limpieza. Al ocupar menos espacio en la casa te será más fácil limpiarla y mantenerla en orden.

Estilos de minimalismo

Como hemos dicho anteriormente el minimalismo es más bien un estilo de vida. Por ello, aquellos estilos de decoración que más se le acercan son aquellos que aplican la máxima de “menos es más”.

Entre estos estilos de decoración nos encontramos los siguientes:

  1. Decoración zen.
  2. Feng-shui: aunque no se trata de estilo decorativo, merece la pena su mención.
  3. Estilo nórdico.
  4. Decoración industrial.
  5. Estilo rústico.

Algunos de estos estilos decorativos no son exactamente minimalistas ya que también se pueden mezclar con otros estilos, en especial, el estilo rústico y el industrial.

¿Qué es japandi?

El japandi es una mezcla de estas dos palabras: nórdico y japonés (en inglés, japan). Estos dos conceptos se combinan para hacer japan-di.

En realidad, es el nombre de una tendencia y filosofía de diseño en alza que mezcla el estilo zen y el nórdico.

Los expertos en decoración afirman que está de moda. Y lo cierto, es que cada vez se ve más, no sólo webs y revistas de decoración, también en casas y pisos.

Se trata de una tendencia decorativa popular, y la verdad no es difícil entender por qué.

Combina el minimalismo escandinavo con el espíritu japonés wabi sabi, que encuentra la perfección en la imperfección.

Esto se traduce en el uso de elementos simples y naturales como la madera y el cristal, la belleza de la artesanía y de la decoración tradicional, así como la calidad de excelentes materias primas.

El japandi combina lo mejor del minimalismo y de dos culturas, la japonesa y la nórdica.

De Japón copia aspectos como la limpieza, y la calidez, mientras que del nórdico bebe características como la luz, el uso de colores neutros y la madera.

Los interiores japoneses son limpios y minimalistas pero cálidos y acogedores al mismo tiempo, además de hermosos. Al igual que los nórdicos.

La mezcla de estos dos estilos es, sin duda, perfecta.

¿Cómo integrar el japandi en nuestro hogar?

A continuación, os dejamos una serie de consejos para aplicar esta filosofía y estilo de vida en vuestro hogar:

  1. Usa colores brillantes y fríos, pero cálidos y naturales. Por ejemplo, utiliza tonos naturales y colores apagados como el beige o el marrón. Este estilo es el perfecto punto en común entre la combinación de colores brillantes y fríos del estilo escandinavo y el cálido y natural de los japoneses. El gris y el negro también son buenos para crear un ambiente más dramático, pero no de forma dominante. Recuerda, tiene que haber equilibrio entre estilos.
  2. Recuerda, calidad antes que cantidad. De ahí que elijas muebles de materiales simples y naturales, pero de alta calidad, como madera en tonos medios. Puedes mezclar los muebles con textiles, mejor si son naturales, pero sin decoración ni patrones, como por ejemplo linos.
  3. Los interiores estilo japandi son simples, funcionales e impactantes. Esto se refleja tanto en los muebles como en los accesorios que son mínimos, sobre todo con plantas, cristalería, libros y cerámica hecha a mano. El arte mural también se reduce a unas pocas piezas de declaración.
  4. Usa la madera y coloca parqué o suelo de madera con tonos pastel más fríos en las paredes, junto con elementos neutros.
  5. Líneas simples, pero que encajen. Pocas plantas para decorar con sencillez. Opta por plantas altas con hojas elegantes y elige bien la maceta, tanto su color como forma.
  6. Puedes mezclar la decoración escandinava y japonesa de muchas formas. Entre ellas, combina mesas de café de madera nórdica con materiales neutros y naturales como la madera y el corcho. Los muebles pueden ser bajos para darle un toque japonés, por ejemplo, en la cama. Juega con la altura de los muebles y dispón piezas a diferentes alturas para romper la monotonía.

Y con estas claves y características de qué es el japandi hemos acabado este artículo. Esperamos que os haya gustado y que os animéis a probarlo en vuestro hogar.

En Renovalia Inmobiliaria os esperamos la siguiente semana con más artículos de interés sobre salud, decoración, viajes y ocio en nuestro blog de estilo de vida.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito