CARGANDO

Escribe para buscar

Descubre 10 beneficios mindfulness y aplica esta técnica en tu vida

Salud y Alimentación Vivir Diferente

Descubre 10 beneficios mindfulness y aplica esta técnica en tu vida

Compartir
beneficios mindfulness

¿Quieres saber cuáles son los beneficios del mindfulness? Hoy te contamos en qué consiste esta técnica conocida como la atención plena y cómo puede ayudarte en tu vida.

¿Necesitas relajarte, tienes demasiado estrés y en ocasiones sientes que las cosas van demasiado rápido? Pues entonces debes conocer en qué consiste el mindfulness, cuáles son sus beneficios y cómo puedes aplicar la atención plena en tu vida.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un término inglés que se traduce como atención plena. Mind se traduce de mente y fulness significa plenitud. Es decir, plenitud mental o relajación mental podríamos decir.

Esta atención plena es una especie de meditación en la que nos centramos en sentir de forma consciente viviendo el momento sin hacer ningún tipo de juicios ni interpretaciones.

Se trata de vivir el presente, el minuto a minuto. Para ello, se combinan diferentes técnicas de relajación, meditación o música suave para conseguir un estado de conciencia de la atención plena.

Otras formas de conseguirlo también son el uso de métodos de respiración, imágenes guiadas y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente y ayudar a reducir el estrés.

Ejemplos y tipos de mindfulness

La atención plena es una habilidad y como tal se puede entrenar. Sin embargo, existe gente que tiene mayores niveles de concentración y digamos que la tienen de forma innata.

Lo bueno es que las personas que tienen problemas para relajarse y concentrarse pueden conseguirlo con esta lista de mezcla de métodos y técnicas probadas que os resumimos a continuación con algunos ejemplos:

  • La práctica de algún tipo de ejercicio físico suave o moderado.
  • Realizar meditación sentado, caminando, de pie y en movimiento. Se puede hacer acostado, sin embargo, los niveles de relajación que se consiguen con estas técnicas pueden producir somnolencia o sueño. Aunque a veces eso es bueno, sobre todo si tenemos problemas de insonmio.
  • Hacer pequeñas pausas cuando estamos bloqueados en un proceso de trabajo o creativo.
  • Fusionar la práctica de la meditación con otras actividades de ocio o deportivas.
  • Practicar el yoga o pilates. De hecho, los beneficios de estas técnicas son similares a los que produce el mindfulness.

Beneficios del mindfulness

La práctica hace al maestro. La atención o mindfulness tampoco es una excepción.

Si aplicas algunos de los tipos de técnicas que te hemos resumido en el apartado anterior contarás con grandes beneficios en tu vida.

A continuación, te resumimos cuáles son las ventajas de incorporar estas técnicas en tu vida.

Una de las primeras cosas que vamos a notar es una reducción del estrés y una mejora generalizada de nuestro rendimiento mental y físico. 

Esto se debe a que ganamos presencia y consciencia de nuestro cuerpo y mente.

Este mejor conocimiento de nosotros mismos lo conseguimos a través de la observación de nuestra propia mente.

Al conocer mejor cómo pensamos y actuamos no sólo nos fijamos en nuestra atención, sino que estamos más concentrados y pendientes del bienestar de las personas que nos rodean.

Pensamientos diarios, un problema a solucionar

La meditación mindfulness nos da un tiempo en nuestras vidas en el que podemos suspender todos los juicios de valor. Con ello evitamos los prejuicios e ideas erróneas sobre nosotros mismos.

De esta forma, desatamos la curiosidad sobre el funcionamiento de nuestra mente y tenemos una cercanía y amabilidad con nosotros mismos.

Piensa que el ser humano procesa una gran cantidad de pensamientos cada día. De hecho, se estima que tenemos unos 60.000 pensamientos cada día.

Esto no sería ningún problema si la mayoría de ellos fueran positivos, pero resulta que los científicos descubrieron que la mayoría de los pensamientos diarios que genera nuestra mente son negativos, repetitivos y lo peor de todo del pasado

Es decir, pensamientos estancados que dejan una huella negativa en nuestra mente. Lo peor es que la mayoría de la gente no se da cuenta de este hecho

A modo resumen, podemos decir que la atención plena o mindfulness tiene los siguientes 10 beneficios en la salud:

  • La atención plena puede ayudar a aliviar el estrés en nuestras vidas. Multitud de investigaciones recientes demuestran los efectos positivos que tiene la atención plena a la hora de minimizar la ansiedad y la depresión. La atención plena nos enseña a responder al estrés con la conciencia de lo que está sucediendo en el momento presente, en lugar de simplemente actuar instintivamente, sin saber qué emociones o motivos pueden estar impulsando esa decisión.
  • Además, es capaz de ayudar en el tratamiento de determinadas enfermedades cardíacas al conseguir bajar la presión arterial. Esto se consigue mediante el control de nuestra respiración y el uso del aire en nuestro cuerpo.
  • El mindfulness está especialmente indicado para las personas nerviosas o que padezcan problemas de ansiedad, incluso aunque sean cuadros temporales. 
  • Por supuesto, también es útil para mejorar el sueño.
  • Ayuda con la reducción del dolor crónico, en especial, las dificultades gastrointestinales.
  • Mejora la salud mental y la concentración. 
  • Incrementa la creatividad al mejorar el grosos y la densidad del hipocampo, una zona del cerebro relacionada con el aprendizaje.
  • Cualquier persona lo puede practicar. Desde los adultos a personas mayores o los más pequeños de la casa, el uso de estas técnicas de relajación ayuda a mejorar la creatividad en las personas que lo practican.
  • Genera empatía y sentimientos de compasión en las personas que lo practican.
  • Fortalece el sistema inmunológico al fortalecer nuestra mente y conseguir una mayor atención en las defensas de nuestro organismo.

¿Cómo integrar el mindfulness en tu vida?

Antes de comentar en profundidad algunas técnicas que os ayudarán a integrar la atención plena debemos de entender que la atención plena no es una cosa especial añadida que hacemos.

Ya tenemos la capacidad de estar presentes, y no requiere que cambiemos lo que somos. Si embargo, podemos cultivar estas cualidades innatas con prácticas simples científicamente demostradas.

Estas técnicas no sólo nos benefician a nosotros, también a la gente que nos rodea, desde nuestra familia más cercana hasta nuestros amigos y vecinos, y todas aquellas personas con las que tengamos algún tipo de relación.

Recuerda, no necesitamos cambiar. La atención consciente reconoce y cultiva lo mejor de lo que somos como seres humanos. Se trata de una forma de vida y una vez la integras es difícil salir de ella ya que nos ayuda a traer cuidado y conciencia en todo lo que hacemos y pensamos.

Nos ayuda a ser mejores personas. Y lo mejor de todo es que no se trata de una sarta de consejos baratos, se trata de una evidencia científica que demuestra sus beneficios positivos para nuestra salud, felicidad, trabajo y relaciones.

Algunos trucos para conseguir integrar técnicas de atención plena en nuestras vidas:

La meditación comienza y termina en el cuerpo. Implica tomarse el tiempo para prestar atención a dónde estamos y qué está pasando, y eso comienza con la conciencia de nuestro cuerpo.

Otra técnica es usar la meditación. Para ello os dejamos la siguiente técnica de nivel medio-básico ideal para que las personas que son principiantes en el tema del mindfulness.

Técnicas de relajación y meditación

Esta técnica lleva poco tiempo y la podemos hacer en cualquier momento. Lo primero es tomar asiento en un lugar cómodo. Da igual que sea una silla, o cojín.

La clave es la comodidad. Una vez estés sentado dirige tu atención en lo que hacen tus piernas. Si estás en un cojín en el suelo, cruza las piernas cómodamente delante de ti.

Si estás en una silla, es bueno que las plantas de los pies toquen el suelo. Ponte recto, pero no rígido. Siente la postura natural de tu espalda sin forzar tus hombros ni cabeza.

Coloca la parte superior de sus brazos paralelos a la parte superior de su cuerpo. Deja que tus manos caigan sobre las piernas. Con la parte superior de los brazos a los lados, las manos caerán en el lugar correcto.

Baja un poco la barbilla y deja que tu mirada caiga suavemente hacia abajo. Puedes dejar que tus párpados bajen un poco. Si sientes la necesidad de cerrarlos puedes hacerlo.

A continuación, déjate estar en esa postura por unos momentos de forma relajada. Relájate. Una vez pasen uno o dos minutos levántate y sigue con tu rutina diaria. 

Eso sí, no te olvides hacer en el mismo día alguna práctica de consciencia prestando atención a tu respiración o a las sensaciones en tu cuerpo, has empezado con el pie derecho y las manos y los brazos y todo lo demás.

Para ello haz lo siguiente: siéntate como te hemos indicado antes y concéntrate en tu respiración, en como entra y sale el aire.

Inevitablemente, tu mente dejará de pensar en la respiración y pensarás en tus cosas. Cuando esto suceda, no te juzgues y al cabo de pocos segundos, un minuto o dos, regresa tu atención a la respiración.

Es importante no juzgarte a ti mismo ni obsesionarse con lo que piensas. Deja que la mente divague, pero regresa siempre a la respiración.

La práctica hace al maestro

Eso es todo. Esa es la práctica. Parece algo fácil, pero créenos que no lo es tanto. El trabajo consiste en seguir haciéndolo muchas veces. Los resultados se acumularán y en breve verás las ventajas del mindfulness en tu vida. 

Existen otras versiones y tácticas. Muchas de ellas las puedes descubrir en internet o en vídeos en YouTube, también existen multitud de libros, páginas web y profesionales que te ayudarán en caso de que lo necesites.

En todo caso, en Renovalia Lifestyle no podíamos dejar de contaros cuáles son los beneficios del mindfulness ya que somos amantes de un estilo de vida diferente, saludable y original. 

Si queréis seguir leyendo artículos interesantes, desde Renovalia Inmobiliaria os invitamos a consultar los artículos que cada semana publicamos en nuestro blog de estilo de vida con ideas que dan valor a tu casa, consejos de hogar y alimentación o vivir diferente como sucede con la atención plena.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito