Consejos DIY para renovar tus muebles y ganar en espacio

Consejos DIY para renovar tus muebles y ganar en espacio

Con la llegada de la primavera mucha gente aprovecha para hacer limpieza en su casa y aprovecha el momento para renovar sus muebles, comprar unos nuevos, cambiarlos de lugar o sencillamente darle un toque diferente al hogar. Hoy vamos a darte unos consejos DIY para renovar muebles en tu casa con poco esfuerzo, tanto compres muebles nuevos o te decidas a hacerlos tú mismo. Además, también te contaremos cómo ganar espacio en las habitaciones y qué cuidados debes tener.

Un cambio de aires

El hombre es un ser cambiante y curioso por naturaleza. A todo el mundo le gusta cambiar las cosas a mejor y buscar nuevas y mejores soluciones. Lo mismo ocurre en nuestro hogar, y es que la llegada de la primavera nos anima a cambiar nuestra casa y hacer una limpieza general. La temporada estival es el momento adecuado para ordenar por completo nuestra casa. Las razones son las siguientes:

  • Es un cambio de estación, de ropa y de hábitos.
  • Durante la primavera hay más luz en las casas y a veces es necesario mover los muebles porque el exceso de luz puede estropear la madera.
  • Tenemos más energía y actividad y es la época perfecta para hacer manualidades.
  • La primavera es el momento de las terrazas y los jardines, ideal para plantar un huerto en casa.
  • El calor es ideal para pintar ya que las paredes secan más rápido.

En definitiva, la primavera nos activa y permite hacer más cosas que en invierno. A continuación, te contamos algunos consejos para cambiar en tu casa.

Pequeñas ideas, grandes cambios

Antes indicábamos que la primavera es el momento de hacer cambios en casa, por ejemplo; pintar. Al tener más luz podemos decorar las paredes y aprovechar para darle una mano de pintura. Piensa que puedes respetar el color dominante y seguir la máxima; a mayor luz, más gama cromática y de colores podrás elegir. Nuestra recomendación es que escojas las paredes que están en mal estado y veas cuáles necesitan ser reparadas. Se trata de darle vida y conseguir un aire diferente en la estancia.

Cuando hablamos de pintar las paredes tienes que pensar en mover los muebles. Piensa en otras opciones si ves que es difícil moverlos o cambiarlos de lugar. ¿Has pensado en el uso de paneles japonés o sencillamente un espejo? Sabías que ambas cosas dan amplitud a la habitación y no son demasiado caros. También puedes optar por hacerlo tú mismo.

Renovar tus muebles también es una opción, pero no todo el mundo puede permitírselo. Por ello, te proponemos una solución bonita y barata. ¿Has escuchado alguna vez el término DIY? Es una palabra inglesa que significa “hazlo tú mismo” (Do It Yourself), y es ideal para los amantes de la naturaleza. DIY consiste en hacer muebles, manualidades y cosas reutilizando elementos de segunda mano para adornar el hogar. Una tendencia que está muy de moda es el uso de los palets de madera. Toma nota que te vamos a dar unas ideas:

Los palets de madera son un elemento con múltiples posibilidades. Puedes usarlos como base para la cama, para una mesa central, como colgador de macetas, para lo que quieras. Ten en cuenta que al ser de madera resultan perfectos como bases de mesa, e incluso como cama para tu mascota. Las posibilidades son infinitas. Algunos de los consejos DIY para esta temporada es que uses los palets de madera en combinación con estilos de decoración tan diferentes como el rústico, el industrial o incluso el moderno.

La madera pega en cualquier ambiente, por ejemplo, los hogares modernos destacan por tener un diseño moderno y se caracterizan por el juego de elementos y colores. Esto es clave, ya que los hogares modernos usan piezas de líneas rectas y volúmenes claros para conseguir un estilo sencillo y uniforme. Un palet usado como mesa central puede darle protagonismo a la estancia al realzar las líneas rectas de un salón. Una opción es pintarlo de blanco, un color clásico que nunca falla y es básico en los salones modernos.

Las alternativas al blanco son colores suaves como el beige, azul turquesa, tonalidades grises o incluso el negro. Un palet pintado de negro encaja en un entorno industrial. Si eres de los que te gusta este estilo tan peculiar estás de suerte. Muchas de las páginas que dan consejos DIY para decoración recomiendan el uso de materiales como latas metálicas, de cristal rellenas con arena que son ideales para acompañar los palets.

Por cierto, si tienes problemas para encontrar palets, ¿por qué no preguntas en un mercado o empresa cerca de tu casa?, seguro que te pueden dar alguno. Un consejo, no te olvides de pintarlos y lijarlos para evitar cortes y problemas en las manos.

Accesorios y otros elementos

¿Te has planteado usar algunas tablas y ponerles ruedas? Esta es alguna de las ideas para colocar accesorios en tu casa. Lo mismo pasa con las estanterías, las estanterías de palets son ideales para ahorrar espacio y colocar muchas cosas. Las latas ofrecen las mismas posibilidades que los palets, no las tires, en especial, las metálicas. Si las pintas las puedes usar para lo que quieras, como lámparas, maceteros, como elemento decorativo incluso para colocar una vela en una cena romántica.

Si tienes hijos ellos igual pueden pintar las latas y adornarlas como centros de mesa. Candelabros o fruteros son otras de las posibilidades que ofrecen las latas. ¿Qué te parece la idea de hacer un original frutero con dos latas de aluminio? O mejor aún, ¿has pensado en usarlas como lámparas? En el baño son ideales como organizador de toallas y si necesitas espacio en tu habitación las puedes colocar en el armario cajonero para ordenar tus bufandas, pañuelos y corbatas.

En la cocina las latas tienen doble vida gracias a sus posibilidades, desde guardar los cubiertos de cocina a organizador de botellas y una pequeña bodega. Si tienes las bolsas tiradas una lata es la solución perfecta para colocarlas.

Si te gusta la fruta de temporada, pero no tienes huerto. ¿Por qué no aprovechas las latas y los palets para hacerte uno? Te damos una idea, apoya el palet de forma vertical y quita las maderas que ejercen como soporte. Solo tienes que colocarlas horizontalmente en forma de estantería, sino te quieres complicar la vida prueba a clavar unos tornillos en la madera y cuelga las latas, ellas serán tus maceteros. Así podrás plantar algunos tomates y tendrás un pequeño huerta en casa.

Esperamos que tomes ejemplo y nos hagas caso. Las ventajas del DIY es que te permiten ahorrar tiempo y dinero además de ganar en espacio. ¿Y a ti qué te han parecido estas ideas? Sigue leyendo el blog y te contaremos todo lo necesitas para vivir la vida de  forma diferente.