¿Quieres cambiar de vivienda? Aquí te contamos cómo hacer una mudanza

¿Quieres cambiar de vivienda? Aquí te contamos cómo hacer una mudanza

Los comienzos son difíciles, y es que iniciar una nueva etapa en tu hogar conlleva una serie de obligaciones para poder realizar el traslado de objetos y enseres e instalarlos en un sitio diferente. En definitiva, hablamos de cómo hacer una mudanza y llevar todas tus cosas a tu nueva casa. Sin embargo, no es tan fácil llevar a cabo el transporte de nuestras cosas ya que tenemos que pensar en el tipo de transporte, en los factores y problemas que nos podemos encontrar, además de la carga y descarga de los objetos.

Imagínate que el edificio donde vas a vivir no tiene ascensor, o que está en el centro de la ciudad y es difícil aparcar. O peor aún, el ascensor es muy pequeño y no hay espacio para mover nuestros muebles más pesados como el sofá, la cama o electrodomésticos tipo lavadora, lavavajillas o la nevera. Es importante tener en cuenta todos los factores que te van a afectar con tu cambio de domicilio. Y es que cambiar de vivienda y moverte a otra nueva no es mover tus cosas y ya está, hay que ordenar, limpiar, clasificar todo para evitar problemas. Si quieres saber cómo hacer una mudanza bien organizada te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Antes de una mudanza, ten en cuenta estos consejos

  1. Anota la nueva dirección y dísela a todos tus amigos y conocidos, lo mismo con el número de teléfono y la fecha, de esta forma, te podrán visitar sin problemas.
  2. Traslada tus seguros y verifica que tu compañía cubre los cambios en la nueva dirección, o por el contrario, comprueba si vas a necesitar un nuevo seguro. Un consejo, comprueba que te cubre todos los objetos y las habitaciones, además del garaje y sitios como bodegas y trasteros.
  3. Por otro lado, cancela, cambia y avisa a las compañías todos los suministros que tengas contratados o contrata los servicios mínimos en función de las cuotas que vayas a pagar. Nos referimos a los servicios de luz, agua, gas y electricidad, en el caso de alquiler coméntaselo a tu casero. En cambio, si es tu casa igual no es buena idea dar de baja los servicios por si acaso quieres vender o alquilarla más tarde. Incluso se puede dar el caso de que no la quieras alquilar durante un año, pero igual te compensa pagar las facturas ya que darlas de baja y pagar el alta (según el servicio y la compañía) te puede salir por un pastizal. Nuestro consejo, mira qué es lo que mejor te conviene y no tengas prisa. Eso sí, si cambias de hogar incluye una dirección donde te lleguen las facturas. También puedes optar por el servicio de dirección electrónica, de esta forma, las facturas llegarán a tu correo y no tendrás ningún problema.

¿ Cómo hacer una mudanza bien organizada ?

Lo primero de todo es concretar fechas, decídete a hacerla cuanto antes y llévala a cabo cuanto antes. Poner por escrito una fecha y actuar con antelación es la clave para realizar una mudanza. Muchas veces posponemos una mudanza por todos los problemas que conlleva y los inconvenientes de mover todas nuestras cosas. Nuestro consejo es el siguiente: ¡no lo pienses, hazlo cuanto antes y ya verás cómo acabas antes de lo que piensas!

Lo segundo que debes hacer es un inventario, anotar todas las cosas que tienes que mover te ayudará a organizarte. Ten en cuenta que no es lo mismo una mudanza de una persona que de varias, lo decimos porque puedes aprovechar para revisar todas las cosas que no necesitas y ahorrar espacio. En el caso de que seáis sólo dos, te aconsejamos que te pongas de acuerdo con tu pareja y hagáis un listado de las cosas más importantes y necesarias. Lo mismo sucede si tienes niños pequeños, revisa los juguetes que tenga de más, muebles que no use. En definitiva, ahorra espacio y tiempo y deshazte de lo innecesario.

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta de cómo hacer una mudanza bien organizada es el momento de llevarla a cabo. No es lo mismo a mediados de mes, que a inicios. Por ello, ten en cuenta estas cuestiones si vas a usar los servicios de una empresa de mudanzas. Lo normal es ponerte en contacto con ellos con un par de semanas de antelación y concretar el día exacto del traslado. Un consejo es que preguntes en diferentes empresas de mudanzas, ya que igual si esperas un par de días o semanas el precio varía un poco.

Por otro lado, a la hora de anotar nuestras cosas nos va a servir para calcular el tamaño del transporte que vamos a necesitar. Por norma general, las compañías de mudanzas nos pueden ayudar a calcular el tamaño de nuestras pertenencias respondiendo sus preguntas del tipo de transporte que vamos a necesitar. En el caso de que tengas dudas y no sepas cuánto ocupan tus cosas, te recomendamos que utilices las nuevas tecnologías y el móvil. Existen aplicaciones que te ayudan a calcular el tamaño de tus cosas y saber cómo colocarlas, una de ellas es MagicPlan.

También hay servicios de transportes y mudanzas en versión móvil como Mudanzas o Furgo. Otro consejo es que pidas ayuda, y es que hacer una mudanza puede ser un caos, por tanto, no tengas miedo de pedir ayuda a tus seres queridos, bien sea para pedir que te ayuden a ordenar, o sencillamente que te consigan cajas de cartón.

Almacenamiento y embalaje de nuestros objetos más valiosos

A la hora de mover todas tus cosas lo más importante es la organización y el orden, de esta forma, no te agobiarás. Consigue todas las cajas de cartón y todo el papel de periódico que puedas para envolver las cosas. Si tienes pocas cajas, puedes acudir a un centro comercial, a un bazar chino o un sitio dónde tengan cientos de cajas y te puedan prestar o dar.

Una vez tienes cajas para guardar tus cosas es hora de almacenarlas. Separa los objetos más valiosos y la documentación para tenerla a mano en caso de problemas. Después comprueba que tienes tijeras, cinta adhesiva y rotuladores para cortar y anotar el contenido de las cajas. Separa los objetos fáciles de romper de los duros, por ejemplo, vasos, espejos y cristales. En todo caso, anota frágil en la caja para que la empresa o quien la mueva tenga cuidado.

Limpia los objetos que vayas a transportar, por ejemplo, las alfombras o la nevera y no transportes ningún alimento a menos que esté envasado al vacío. En cuanto a la ropa puedes separarla por temporada, juntar las camisetas y la ropa interior. Hazlo de la forma que te sea más cómodo, aunque es importante saber dónde guardamos la ropa más importante para tenerla a mano, como por ejemplo, la ropa del trabajo.

Si tienes joyas u objetos valiosos es mejor que los transportes tú mismo en una mochila o maleta aparte. 

Por último, muchas compañías de mudanzas tienen seguro, en el caso de que no sea así pregunta para evitar problemas. Incluso se puede dar el caso de que el seguro de tu hogar te cubra parte del daño. Si tienes un objeto especialmente valioso para ti, ojo, no hablamos de caro sino especial, como un cuadro, una fotografía igual es mejor que lo transportes tú para evitar problemas.

En definitiva, no es difícil saber cómo hacer una mudanza de forma organizada si tenemos en cuenta los consejos anteriores. Ya verás cómo disfrutas del momento y estarás contento con el cambio a tu nuevo hogar. ¿Y a vosotros os han gustado estos consejos? Dejadnos vuestros comentarios y estaremos encantados de responderos. Y recordad, si queréis estar a la última en tendencias del Hogar y Decoración, de Salud y Alimentación o de Viajes y Ocio no dejéis de visitar nuestro blog de estilo de vida.