Consejos DIY para decorar tu casa en otoño

Consejos DIY para decorar tu casa en otoño

El otoño es la estación de los colores, los árboles cambian de color y las hojas rojas, naranjas, marrones y amarillas rondan por doquier. El otoño es la época de la lluvia y el frío, pero también un buen momento para decorar tu casa en otoño con unos sencillos consejos DIY (del inglés, do it yourself), en otras palabras, hazlo tú mismo.

Para que puedas aprovechar todas las ventajas de decorar todo por tí mismo, te recomendamos que prestes atención, ya que te vamos a contar trucos para que decores tu hogar con toda la familia, incluidos los más pequeños de la casa, y además aproveches los beneficios que dan las nuevas tecnologías y uses las mejores aplicaciones en la decoración de tu casa.

Decorar tu casa en otoño, ¿estilo clásico o moderno?

Para aprovechar todas las oportunidades que te ofrece el cambio de estación y darle un nuevo look a tu casa lo primero es saber cuáles son tus gustos y estilos. En el caso de que no tengas clara ninguna preferencia, te detallaremos consejos que puedes usar en una casa vintage o en un hogar decorado de forma rústica o tradicional.

La clave a la hora de cambiar el aspecto de una vivienda es aprovechar la luz, conseguir que sea más cálida y acogedora. Por ello, es fundamental jugar con aspectos tan importantes como la iluminación, los complementos, adornos, las paredes y su color, etcétera. A continuación, te vamos a dar unas ideas para que aumentes la luminosidad de tu casa sin renunciar al estilo y a que lo hagas tú mismo.

  • Aprovecha la madera. Ejemplos tan sencillos como proteger tu terraza con bambú, mimbres o un forro de madera cambiará por completo el aspecto exterior de tu casa, además de servir como refugio y huir de las miradas furtivas de los vecinos. En el mismo sentido, la madera también es ideal para recubrir las paredes de tu casa. Por otro lado, al decorar tu casa en otoño con una pared vegetal y forrar las paredes de la entrada con madera transformarás por completo tu hogar al darle un toque cálido y hogareño.
  • Continuando con la madera y los vegetales, puedes conseguir preciosos efectos si colocas árboles y macetas en botellas tipo boticario en forma de jarrones. También puedes jugar con flores y plantas que no caducan como los cactus, perfectas para un estilo rústico o vegetales tipo aloe vera que pegan en cualquier rincón, además de aprovechar sus propiedades para cicatrizar heridas e hidratar tu piel.
  • La mezcla de estilos encaja en cualquier habitación y vivienda. ¿Has probado a mezclar una silla de mimbre junto a una estantería adornada con vajilla vintage? ¿O mejor todavía, juntar una mesa de madera echa por ti junto a un sofá de diseño? En un artículo anterior te contábamos los beneficios para renovar tus muebles y ganar espacio con palés. Utilizar los palés en forma de estantería o mesas y bien combinados con vajilla vintage, o el uso de plantas o accesorios como mantas rústicas también pueden ayudarte a cambiar el aspecto de tu casa.
  • Usa latas rectangulares o cajas de plástico que puedes hacer tu mismo para ordenar la ropa y guardar pequeñas prendas como los calcetines o las corbatas. También es ideal para la ropa interior, los sujetadores y las corbatas.
  • En la cocina o en el comedor puedes optar por hacer un plato giratorio para tenerlo todo a mano. Lo puedes hacer de forma muy fácil mediante una tabla de madera redonda anclada con un tornillo a una base giratoria. De esta forma, podrás alcanzar todas las cosas con solo girar el plato. Además, lo puedes colocar en lugares altos donde sea complicado llegar o bien en la mesa del comedor o de la cocina.
  • Otro consejo muy interesante es aprovechar las cajas o botes para reciclar. SI los aprovechas bien y les colocas un imán podrás colocarlos en lugares como la nevera o paredes para guardar pequeños objetos.
  • Un último truco DIY o “hazlo tú mismo”  es usar el cartón de las cajas de huevos como organizadores. Si los colocas en cajones puedes aprovechar para guardar diferentes objetos como pulseras, pendientes o incluso botellas de agua o de vino. Hablando de botellas de vino, una forma de conseguir una pequeña bodega en tu casa es mediante el uso de tejas o placas de madera realizadas por ti para que montes una pequeña vinoteca para asombrar a tus visitas con tus conocimientos vinícolas.

Aprovecha la tecnología para cambiar el aspecto de tu casa

A la hora de decorar tu casa en otoño siempre es bueno contar con todo tipo de ideas y consejos. En este caso, la tecnología en forma de aplicaciones móviles  se convierte en uno de tus mejores aliados. A continuación, te vamos a contar las mejores aplicaciones que te servirán para renovar el aspecto de tu hogar, y por supuesto, todo DIY.

HomeStyler. Esta aplicación para decorar tu casa en otoño es de las más completas del mercado. Lo mejor de todo es que puedes usarla como una especie de réplica virtual para recrear una habitación en base a una fotografía. De esta forma, puedes tener una idea para la colocación de muebles y aprovechar el espacio sin tener que tomar medidas y mover muebles.

Coolors. Los amantes de la decoración, en especial, de los colores están de suerte con esta aplicación. Gracias a ella podrás obtener infinitas posibilidades de combinaciones y conseguir una tabla de colores personalizada para renovar los colores de tu piso. Y es que la elección de los colores y los muebles es fundamental para que tu piso quede a tu gusto y medida.

Por último, existen aplicaciones como Drywall Calculator que te será muy útil para calcular los metros cuadrados de una habitación, o bien Home Design 3D y MagicPlan para diseñar tu casa en tu teléfono móvil o tableta.

Juega con los colores y la luz

La clave de la decoración es jugar con la luz y saber aprovechar los tonos cálidos para conseguir más espacio. Aquí van unos pequeños consejos que harán que tengas una casa más luminosa:

  • Coloca muchos espejos para reflejar la luz, en especial, en zonas oscuras.
  • Pinta las paredes de tonos cálidos y con la mejor combinación para reflejar la luz.
  • Facilita el camino de la luz que proviene del exterior. Dicho de otra forma, potencia el uso de las ventanas con la colocación de estores o cortinas que dejen pasar la luz.
  • Coloca objetos como cristales que reflejen la luz. También puedes colocar lámparas debajo de estanterías y muebles que te pueden dar mucho juego con las luces y sombras de los objetos reflejados.

Trucos para decorar con los más pequeños de la casa

A veces nos olvidamos que en el hogar también viven los más pequeños. Contar con ellos a la hora de decorar tu casa en otoño es un buen momento para pasar un rato juntos al mismo tiempo que renuevas el aspecto de tu inmueble. Te damos un par de consejos, toma nota:

  • Recicla y pinta con ellos. Puedes aprovechar para que tus hijos pinten cajas de madera, tarros metálicos o botes de cristal. Lo único que tienes que hacer es limpiarlos y vaciarlos para que los pinten y después colocarlos donde te apetezca.
  • Puedes dejarles hacer pequeñas tareas como la colocación de ruedas en mesas y estanterías. O también que coloquen gomas en esquinas o en las patas de una mesa.
  • Puedes optar por hacer un mueble para ellos. Por ejemplo, un puf o sillón a su medida es ideal para su habitación. Si consigues que tu peque te eche una mano con el relleno o al pegarlo seguro que se convierte en su mueble favorito. También puedes aprovechar para que pinten una estantería o una mesa en la que el material principal sea un palé. ¡Tú eliges!

Esperamos que con estas pequeñas ideas DIY te ayuden para decorar tu casa en otoño. Y recuerda si quieres seguir disfrutando de las noticias de un estilo de vida diferente no dejes de visitar nuestro blog.