CARGANDO

Escribe para buscar

Elegir e instalar una chimenea en tu salón es fácil con estos consejos

Hogar y Decoración Ideas que dan valor a tu casa

Elegir e instalar una chimenea en tu salón es fácil con estos consejos

Compartir
Elegir e instalar una chimenea en tu salón

¿De leña o eléctrica? No importa, cuál sea tu elección montar e instalar una chimenea en tu salón es la idea de mucha gente. ¿A quién no le gusta llegar a casa y tener la posibilidad de encender un fuego para relajarse en el sofá?

Efectivamente, tener una chimenea en el hogar es el sueño de muchas familias, pero bien por motivos económicos, por falta de espacio o por problemas de instalación no se pueden permitir este elemento en su casa.

Por ello y para solucionar este problema hoy os traemos este artículo de cómo instalar una chimenea en tu salón.

Así mediante una serie consejos y claves, os contamos paso a paso todo lo que necesitáis saber a la hora de montar y elegir una chimenea para vuestra casa.

 ¿Qué necesitas saber para instalar una chimenea en tu salón?

¿Vives en una casa o piso?, ¿tu salón es grande o pequeño?, ¿prefieres el gas o la leña?

Antes de instalar una chimenea en tu salón o casa debes saber todas las opciones que tienes, así como responder a unas preguntas básicas que te ayudarán a escoger el modelo que mejor te conviene.

Mucha gente tiene un salón grande, pero igual no es tu caso y no puedes colocar una chimenea de las de toda la vida. Por ello, antes de instalar una chimenea te contamos los tipos de chimeneas, sus características y ventajas.

Clases de chimenea, características y ventajas

Las chimeneas generalmente tienen tres categorías. Estas son las siguientes:

  1. Chimeneas de gas.
  2. Chimeneas prefabricadas o manufacturadas.
  3. Chimeneas clásicas de las de toda la vida.
  4. Otros tipos, eléctricas, de pellets, de madera, etcétera. 

A continuación, os contamos cuáles son las ventajas de cada uno de los tipos de chimeneas así como sus características y qué requisitos necesitan para su montaje. 

  • De gas:

Tal y como indica la descripción estas chimeneas utilizan gas como combustible. Por este motivo, estas chimeneas son de las más fáciles de colocar e instalar. 

Además, las hay de todos los tamaños y precios por lo que su elección y montaje es bastante fácil.

Lo único que tienes que tener en cuenta son los peligros del gas, y los tipos de ventilación.

Por norma general, las chimeneas de gas se parecen a las de leña y también se comportan igual.

Entre sus puntos positivos se puede destacar que no requieren demasiada ventilación por la poca cantidad de humo que desprenden. Otro tema es el gas. Necesitan tener una pequeña ventilación o un sistema de apagado.

Por otro lado, un fuego de gas es más manejable que uno de leña porque puedes controlar la cantidad de gas que utilizas para encender la llama.

Las chimeneas de ventilación directa son la forma más popular de chimenea de gas. Son muy eficientes energéticamente hablando. Ten en cuenta que a veces se clasifican como calentadores.

Estos aparatos tienen un panel aislante de vidrio sólido y sellado sobre el frente de la chimenea. Este panel evita que el aire de la habitación se utilice en el proceso de combustión y escape, motivo por el cual el hogar permanece más caliente.

La mejor manera de determinar si es una chimenea de ventilación directa es por su panel de vidrio aislante que tienen en el frente.

  • Prefabricadas

Las chimeneas no tienen que ser grandes ni ocupar toda una pared o habitación para decorar y dar calor. Una chimenea más pequeña que una tradicional puede encajar perfectamente en diferentes lugares.

Este es el punto positivo de las chimeneas prefabricadas que puedes usar para dar un toque de decoración y recrear una sensación de ambiente en el hogar.

Una chimenea prefabricada suele estar hecha de metal y es una interesante alternativa a una chimenea tradicional de mampostería.

Ten en cuenta que una chimenea prefabricada es menos robusta que una clásica. La dificultad a la hora de instalar recae en los materiales, sus medidas y el catálogo del fabricante.

Para ello, tenemos que tener en cuenta el tema de la ventilación, el espacio y las modificaciones que necesitas hacer para instalarla.

  • Clásicas:

El clásico de todas las chimeneas es la típica de leña o madera. Es muy difícil replicar el ambiente de un salón que tenga una chimenea de este tipo.

La atmósfera, el calor, el crepitar de las llamas o el olor a madera quemada son características innegociables para mucha gente que hacen que prevalezcan sobre el resto de chimeneas.

El problema es que para instalar una chimenea de este tipo necesitas mucho espacio y ventilación, por no mencionar su coste de instalación que suele ser elevado.

Eso sí, una vez instalada es una opción beneficiosa y única para tener en un hogar ya que sólo hay que pagar por la madera o el carbón cuando se quiere usar.

También puedes comprar leña a granel y almacenarla en el trastero o garaje para tener suministro durante bastante tiempo.

Por otro lado, no dependes de la electricidad para su uso y la puedes utilizar para iluminar, mantener el calor, o incluso para cocinar.

Lo bueno es que puedes combinarlas con otras chimeneas. El problema es que una vez instalada no puede ser alteradas, por lo que sí eliges montar una chimenea clásica ten esto presente.

  • Otros tipos, eléctricas, de pellets, de madera, insertables, etcétera. 

A la hora de instalar una chimenea en nuestra casa mucha gente opta por colocar un calentador o estufa porque suelen cumplir la misma función.

De hecho, una chimenea eléctrica no es más que un calentador eléctrico que imita una chimenea que quema carbón o madera. 

Las chimeneas eléctricas solo necesitan de una toma o enchufe y no liberan humos en la casa. Gracias a que no queman madera para conseguir calor tienen un mínimo mantenimiento y son fáciles de limpiar.

Su uso es muy sencillo y su apariencia puede ser en forma de chimenea portátil de pared. Son una muy buena opción para tu hogar y destacan por su aspecto y seguridad.

También hay chimeneas de pellets y portátiles que son bastante recomendables por su eficacia y bajo consumo. Te recomendamos que consultes al fabricante en caso de que estés interesado en este modelo de chimeneas.

Finalmente, están los insertables. Estos elementos son básicamente lo mismo que las estufas, pero están hechos para encajar dentro de una chimenea.

Lo bueno es que son rápidos de colocar, apenas necesitan obras y tienen buena canalización, ventilación y ahorro energético ya que usan el revestimiento del conducto de humos existente.

Eso sí, necesitas tener una chimenea en tu salón, cosa que no tiene todo el mundo.

Instalar una chimenea en tu salón; ¿qué te conviene saber?

El truco es visualizar el espacio antes de empezar a deslizar los muebles por el suelo. Aquí tienes varias ideas para organizar pequeños salones con chimeneas para empezar:

Consejos a tener en cuenta:

  • Ten en cuenta el espacio de tu casa.
  • Mide el tamaño de tu salón y adáptate a él. Si quieres te contamos cómo ampliar el tamaño y la apariencia de tu casa.
  • Escoge el sistema energético que mejor se adapte a tu vivienda.
  • Por norma general, la forma de colocar los muebles de la sala de estar debe realizarse alrededor de una chimenea. Por ello, la televisión y los sofás dependerán de la forma de su habitación.
  • Coloca los muebles para permitir un fácil movimiento hacia y desde la chimenea.
  • Mueve las mesas y sillas intencionadamente, no sólo considerando su aspecto sino también cómo permiten a la gente moverse por la habitación.
  • Utiliza las mesas y las sillas para crear pasillos y caminos, no para bloquearlos.
  • Instala una silla acorde al estilo de la chimenea, creando un asiento y lugar acogedor y cálido para ti o para un invitado.
  • Jamás coloques ni pongas una alfombra o textil cerca de la chimenea. 
  • Impide que el sofá bloquee la vista de la chimenea y el calor que proviene de ella.

Y con estos consejos acabamos este artículo de cómo elegir, montar e instalar una chimenea en tu salón. Esperamos que os haya gustado este post y que estéis preparados para no pasar frío este invierno.

En caso contrario, os aconsejamos que leáis cómo mejorar vuestra casa para este invierno así como nuestro blog de estilo de vida para que sigáis informado de lo más interesante en decoración, salud y alimentación o casas originales, entre otras cosas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito