Mejorar el aislamiento térmico de tu casa es posible con estas claves
Compartir
¿Quieres mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda de manera fácil y sencilla?, ¿Y lo mejor de todo, sin gastar mucho dinero? Entonces estás en el lugar adecuado.
En el artículo de hoy nos vamos a centrar en trucos y consejos para mantener tu vivienda alejada del frío y la humedad y mejorar el aislamiento térmico.
Aislamiento térmico: ¿en qué consiste exactamente?
El aislamiento térmico es la reducción de la transferencia de calor (es decir, la transferencia de energía térmica entre objetos de diferente temperatura) entre objetos en contacto térmico.
Esta definición técnica se resume en conseguir evitar que el calor se escape de una casa. Para ello se combinan el uso de materiales y técnicas de instalación y aislamiento.
El flujo de calor es una consecuencia inevitable del contacto entre objetos de diferente temperatura.
Así, mejorar el aislamiento térmico proporciona una región de aislamiento en la que la conducción térmica se reduce en lugar de ser absorbida por el cuerpo de menor temperatura.
Es decir, se trata de mantener y diseñar desde el inicio el hogar para proporcionar un rango de temperatura ideal y crear una temperatura cálida en el hogar.
En resumen, mejorar el aislamiento térmico de nuestra vivienda mejora nuestra calidad de vida. Por ello, sigue estos consejos que te contamos a continuación.
Consejos para mejorar el aislamiento térmico
Evitar perder calor de la calefacción.
En este enlace te explicamos con todo lujo de detalles como maximizar el uso de la calefacción de tu casa y que ésta pierda calor por desuso o por un mantenimiento deficitario.
Entre otros consejos te recalcamos la importancia de purgar las estufas y mantener un circuito cerrado de calor para tener una temperatura constante en la casa.
Presta atención al tiempo y preparar la casa para la lluvia.
No es lo mismo que vivas en un lugar que llueva poco en invierno como Málaga que en otro que llueva mucho como Santiago de Compostela o Gijón.
Ni las medidas a tomar son las mismas, ni las casas son iguales. Por ello, lo mejor es revisar tu vivienda y preparar la casa para la lluvia.
Incluso aunque vivas en un piso nunca está de más que prestes atención a los elementos exteriores de tu vivienda como las tuberías, balcones, paredes y ventanas.
Siempre podrás echar mano de pintura aislante o térmica y rellenar los huecos exteriores con silicona para evitar que la humedad penetre en el interior de casa.
Aprovecha la luz natural.
El calor del sol es gratis, así que aprovéchalo al máximo. Para ello, aumenta la luz del hogar mediante la apertura de elementos que obstaculicen la entrada de la luz.
Abre las cortinas durante el día para aprovechar el calor. Cuando oscurezca, ciérralas para que actúen como otra capa de aislamiento y mantengan el calor interior.
Mueve tu sofá y elementos que impidan la entrada de luz como mamparas o biombos.
Asimismo, asegúrate de no tener fugas o espacios para que el aire caliente pueda permanecer dentro y el aire frío se mantenga fuera.
Usa temporizadores y automatiza todo lo que puedas.
Los expertos aconsejan programar la caldera antes de llegar a casa (de 30 minutos a una hora) o poco antes de levantarnos para ahorrar en calefacción.
Si haces esto vas a ahorrar ya que a una temperatura más baja es más barato que encenderla justo cuando la necesita a una temperatura más alta.
Esto se debe a que una caldera se calienta a una velocidad constante, tanto si pones el termostato a 22 grados como a 28 grados.
Eso sí, no cometas el fallo de dejar la calefacción a baja temperatura todo el día, porque pagarás de más. Para evitar esto, puedes usar temporizadores o instalar válvulas termostáticas del radiador.
También puedes usar la tecnología y aplicaciones del móvil para encender la calefacción a distancia.
Maximiza el aislamiento al máximo.
¿Sabías que instalar una capa de aislamiento en el techo conseguirá reducir la pérdida de calor de hasta el 25 %?
Sí, al igual que el calor se escapa por nuestra cabeza, lo mismo sucede en nuestra casa, es decir, por el techo.
Esto lo puedes conseguir instalando una capa de aislamiento entre 10 y 20 centímetros mediante el uso de tejas, pintura y una capa extra de aislamiento.
También vale la pena ver el estado interno de las paredes exteriores, y es que alrededor de un tercio del calor en una casa sin aislamiento se pierde por ellas.
Reduce el dial.
A mayor temperatura de la calefacción más consumo. Pero hay un equilibrio entre calor excesivo y una casa fría o templada. Piensa que por cada grado menos que tengas encendida la calefacción reduces hasta un 10 % la factura.
Lo ideal es ser comedido con el dial y mantenerlo debajo de los 20 grados. Si lo tienes entre 18 y 19 grados ahorrarás dinero y evitarás tener una casa fría.
Refleja el calor.
Si no tienes calor, refléjalo. ¿Cómo? Con paneles en los radiadores.
Estos son baratos, fáciles de colocar y nos permiten aumentar la eficiencia de los radiadores para que el calor caliente toda la habitación y no solamente las paredes y la zona que rodea los radiadores.
Funcionan reflejando el calor de vuelta a la habitación.
Finalmente, bloquea las corrientes de aire y mantén un circuito cerrado en tu hogar para impedir que el calor se escape.
Ventajas de mejorar el aislamiento térmico
Todo lo anterior además de mejorar nuestra calidad de vida también supone un menor gasto en la factura energética al reducir el consumo de la calefacción, el gas o el aire acondicionado.
Entre los beneficios de mejorar el aislamiento térmico nos encontramos los siguientes:
- Reduce los costes de energía de la vivienda y mejora la eficiencia energética.
- Evita la condensación de la humedad y hace que los edificios sean más fuertes y duraderos.
- Reduce las emisiones contaminantes y ayuda al medio ambiente.
- Incrementa el rendimiento acústico al reducir los niveles de ruido.
- Contribuye a mejorar nuestra salud y confort. Al minimizar el impacto del sonido exterior mejora nuestra calidad de vida.
Esperamos que estos consejos consigáis mejorar el aislamiento térmico de vuestra vivienda.
Si necesitas saber un poco más os recomendamos que leáis este otro artículo donde os contamos cómo preparar la casa para el invierno y es que en Renovalia Inmobiliaria sabemos mucho de casas pero más de vivir en ellas de forma diferente.
Os esperamos las próximas consejos en nuestro blog de estilo de vida donde os contamos los mejores trucos de decoración, salud, multimedia y hogar.