CARGANDO

Escribe para buscar

Descubre la decoración wabi sabi y cómo integrar este estilo japonés en tu casa

Hogar y Decoración Ideas que dan valor a tu casa

Descubre la decoración wabi sabi y cómo integrar este estilo japonés en tu casa

Compartir
decoración wabi sabi

Existen muchas formas de decoración, desde el minimalismo decorativo como el japandi a estilos llamativos como el vintage o el urbano. Pero hay muchos más como la decoración wabi sabi de la que os vamos a hablar hoy.

Si quieres conocer cómo funciona este estilo y aplicarlo en tu hogar sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre este arte japonés.

Decoración wabi sabi: ¿en qué consiste?

A modo resumen el wabi sabi es un estilo decorativo proveniente de Japón que se basa en una filosofía y unos valores que mezclan el minimalismo y la imperfección.

Esta combinación se aplica en el nombre ya que “wabi” significa soledad y simplicidad y “sabi” se refiere al ciclo de la vida y la capacidad de aceptar y tolerar los defectos y la imperfección.

Se podría decir que es una mezcla del minimalismo y del kitsugi.

Los japoneses son especialistas en el arte de aceptar las cosas tal y como son, tal y como se refleja en el kitsugi y también en el wabi-sabi.

Esto se debe a que, en la estética tradicional japonesa, wabi-sabi es una visión del mundo centrada en la aceptación de la transitoriedad y la imperfección.

En este sentido, esta estética o apariencia describe a todas las cosas como imperfectas e incompletas. Todo esto proviene del budismo que nos enseña a no ser críticos con la imperfección y aceptar el cambio que nos ofrece la impermanencia de las cosas.

Características de este estilo

Según esto, los aspectos más importantes de este estilo decorativo son los siguientes:

  • Asimetría de las cosas.
  • Simplicidad y economía.
  • Austeridad.
  • Aprecio de la integridad de los objetos y procesos naturales.

En otras palabras, la decoración wabi-sabi es una especie de minimalismo combinado con líneas limpias y formas orgánicas e imperfecciones, todo ello, sin olvidarnos de la planificación y la organización.

Cómo aplicar este estilo en tu casa

Las ventajas del wabi-sabi es que acepta la combinación con todo tipo de elementos y estilos, desde el minimalismo, hasta estilos más cargados y eclécticos como el provenzal o el étnico.

Este tipo de decoración de interiores es muy valorada por la gente ya que te permite solapar diferente estilos sin perder las raíces de la cultura asiática.

Eso sí, para ello es necesario tener en cuenta ciertas normas y consejos, algunas de las más importantes te las nombramos a continuación.

Si quieres saber cómo integrar este estilo decorativo tan particular sigue leyendo:

El punto medio es la clave

El minimalismo es un elemento clave de la filosofía wabi-sabi, no obstante, no impide que mezcles estilos. En este sentido, tu casa debe reflejar un punto medio, es decir, nada de extremos, ni minimalismo al 100 por ciento ni todo cargado.

Una mezcla bien combinada de estos dos aspectos es perfecta. Eso sí, no te pases recargando las habitaciones de colores y objetos innecesarios.

Intenta el equilibrio visual mediante la siguiente norma: “cada objeto de la casa debe tener su función y espacio”. Esta es la mejor forma de equilibrar el espacio.

Si no es necesario que esté ahí, sólo servirá para agobiar la habitación, que es lo contrario de lo que buscas.

Mantén la frescura, la austeridad y la sencillez de líneas

Abrazar las imperfecciones y el desorden no significa que dejes todo manga por hombro. Debes apreciar las texturas y los colores naturales, esta característica es típica de este diseño nipón.

Opta por colores neutros y naturales

Un pilar muy importante de este estilo es saber elegir las texturas, los colores y los elementos naturales. Para ello, nada mejor que recurrir a colores ni muy fuertes ni muy suaves, los neutros son los ideales.

En este sentido, trabaja con colores tipo gris, azul claro que recuerden a la naturaleza. Además, si lo complementas con objetos naturales de madera, cristal o piedra mejor que mejor.

Así, todo lo que sean mesas y sillas de madera y cristal, objetos de metal y similares son perfectos para acompañar tu hogar.

Si tienes problemas para elegir una paleta de colores, te recomendamos que leas el enlace que te indicamos donde te damos varias consejos según tus gustos y estilos.

Otro consejo es recurrir al Feng Shui, una práctica china que, entre otras cosas, fomenta el uso de elementos naturales en el hogar.

La naturalidad y la imperfección son tus aliados

El diseño wabi-sabi se basa en la naturaleza, la imperfección y el equilibro. ¿Qué hay más auténtico que renunciar a comprar en grandes superficies y multinacionales y escoger objetos y muebles artesanos?

Tampoco tienen que ser todos, pero si un buen número. Si te preocupa el precio de los mismos, acude a tiendas donde vendan muebles sencillos y asequibles o bien en mercadillos. Otra opción es hacerlos tú mismo con técnicas “DIY” es decir házlo tú mismo.

Un ejemplo, es hacer ladrillos iluminados con energía solar para tu jardín. Si no tienes jardín aquí tienes otros trucos DIY.

Lo importante es encontrar el equilibrio entre lo artesano y lo comercial.

Acepta la imperfección

Recuerda el japandi. Abrazar lo roto, lo viejo es clave para integrar el wabi-sabi. Pero, ojo, no te estamos diciendo que compres muebles con defectos ni que desordenes la casa.

Un ejemplo sería que si hay una imperfección visual por un golpe o un arañazo que no te pese ni la ocultes. Por el contrario, debes aceptarla y enseñarla.

Intenta poner en práctica el principio de que el desgaste, lo viejo y lo usado son aspectos que debemos celebrar y honrar. Por ejemplo, si tienes un sofá desgastado, no lo ocultes con textiles.

Si te cuesta integrar este aspecto, vete poco a poco cambiando cosas con las que te sientas cómodo o cómoda hasta que te encuentres a gusto con estas imperfecciones. 

Y tú, ¿qué opinas de este estilo japonés tan original?, ¿Lo aplicarías en tu casa?, ¿Se lo recomendarías a tus amigos y conocidos? Si es así, déjanos un comentario y no te olvides de compartir este enlace con tus amigos en tus redes sociales.

Y recuerda, en nuestro blog LifeStyle de Renovalia Inmobiliaria te encontrarás con los mejores trucos de decoración e ideas diferentes para vivir la vida de forma diferente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito