CARGANDO

Escribe para buscar

Convertir tu casa en inteligente es posible con estos trucos

Hogar y Decoración Ideas que dan valor a tu casa

Convertir tu casa en inteligente es posible con estos trucos

Compartir
Convertir tu casa en inteligente

¿Eres un amante de la tecnología y te gusta innovar en tu hogar? Pues estás de suerte, hoy te contamos cómo convertir tu casa en inteligente con una serie de consejos y trucos para que tengas más comodidad en tu hogar.

Si todavía no eres capaz de ver todas las ventajas que tiene robotizar tu casa presta atención a los siguientes beneficios:

Beneficios de transformar tu hogar en inteligente:

La comodidad que obtendrás es uno de los factores que más vas a notar si decides convertir tu hogar en inteligente, pero no es la única ventaja.

Te nombramos las más importantes:

  • Podrás gestionar y controlar todos tus dispositivos domésticos desde un solo lugar.
  • Reforzar la seguridad del hogar. Al añadir cámaras de seguridad y elementos de protección pasiva podrás tener acceso a imágenes y sabrás lo que está pasando en todo momento.
  • Flexibilidad para colocar nuevos dispositivos y aparatos.
  • Control remoto del hogar. Esto significa que podrás bajar las persianas, controlar la luz, el frío y el calor desde tu móvil o dispositivo electrónico.
  • Aumento de la eficiencia energética y por lo tanto, menor consumo de los electrodomésticos.

¿Cómo convertir tu casa en inteligente?

Hay varias formas de que tu hogar sea inteligente. Para ello puedes recurrir a la domótica, es decir, la automatización de la casa mediante tecnologías de control y gestión eficiente.

Otro sistema es instalar elementos individuales que hagan tu casa intelgiente tipo bombillas, una caldera inteligente, etcétera.

Los beneficios de la domótica son muchos y si te lo montas bien puedes conseguir un hogar inteligente. Para ello, tendrás que combinar elementos que te permiten controlar de forma remota e inteligente tu casa.

Y es que en eso consiste un “hogar inteligente”, es decir, aquella casa o vivienda que se puede gestionar a distancia.

Aunque hace un par de años tener una casa inteligente parecía sacado de una película de ciencia ficción, hoy en día las casas inteligentes son el presente y el futuro de la construcción.

Los motivos son muchos, pero dos de los más importantes son la fiabilidad y el ahorro que permiten. Esto es posible mediante la colocación de componentes sensores, bombillas inteligentes, cámaras de seguridad, altavoces y demás.

En otras palabras, conecta tu casa a la red. ¿Cómo? Fácil, sigue estos trucos.

Conecta tu hogar a la red

Para tener conexión en todos los lugares de la casa tienes dos opciones. Bien mediante cable o bien con Wifi. Cablear todo da más trabajo, pero a la larga te compensa ya que evita problemas de cobertura.

Si utilizas el wifi asegúrate de tener cobertura en todos los lugares. Utiliza y mide la intensidad del Wi-Fi con una aplicación tipo:

  • NetSpot.
  • WiFi Analyzer.
  • Wireshark.

Si la señal es débil usa repetidores o un router doble o PLC que envía la señal por la toma eléctrica. Mientras más potente y rápido sea el PLC router mejor será el envío de la señal y la cobertura.

Crea una red de seguridad cerrada

La seguridad es muy importante. Y más si estás conectado a internet. Para que la red sea segura tienes varias opciones. Crea una red cerrada y configura la conexión con permisos fuertes.

No compartas la contraseña con nadie. Otra opción es contratar o adquirir un servidor y crear una nube virtual. Es fácil con un mini ordenador tipo rapsberry.

Otra posibilidad es instalar una red paralela única y exclusivamente para conectar los electrodomésticos o dispositivos de control que queremos automatizar.

Está red debería ser cerrada y configurada en función de las áreas y que queremos controlar (ocio, calefacción, iluminación, apertura y cierre de puertas y ventanas).

Ejecuta órdenes con la voz

Los asistentes virtuales como Alexa o el asistente de Google son tus mejores aliados a la hora automatizar tu casa.

Puedes usarlos en combinación con otros dispositivos para iluminar las bombillas, buscar información en internet, hacer compras online, encender música o programar la calefacción, entre otras opciones.

Lo bueno de estos asistentes es que puedes combinarlos con aplicaciones y programas informáticos que mejoran sus posibilidades.

Cerraduras, puertas, cierres y timbres inteligentes

Lejos quedan los timbres antiguos que hacen un ruido enorme. Gracias a la tecnología podemos instalar un sistema de movimiento que se activa cuando alguien está cerca del timbre o lo toca.

Una vez se activa nos llega un aviso al móvil en forma de SMS, WhatsApp u otro sistema. Lo bueno de estos timbres es que pueden ir combinados con otros dispositivos como cámaras de vigilancia, puertas o puertas.

En el caso de combinarlos con una cerradura inteligente tenemos la opción de que nuestros amigos no tengan ni que llamar a la puerta.

Basta con introducir un código numérico para invitados en el teclado o panel de la puerta al igual que sucede en algunos edificios. 

Lo bueno de estas puertas o cierres inteligentes es que nos permiten bloquear o desbloquear la puerta desde el teléfono móvil gracias a la tecnología NFC que se usa para hacer pagos.

Además de funciones básicas como cierre automático, estas puertas o cierres admiten varias opciones como temporizador, bloqueo y desbloqueo y muchas más.

Cámaras, bombillas y sensores

Las bombillas tipo LED han invadido el mercado. No sólo por sus opciones y durabilidad, sino por sus posibilidades a la hora de combinar colores y la imposibilidad de que casi nunca se funden.

Además, existen múltiples bombillas y sistemas de iluminación LED, desde paneles, placas, bombillas individuales o lámparas, que permiten su uso en exteriores e interiores como habitaciones o muros.

Además, estos sistemas de iluminación LED son compatibles con bombillas inteligentes que cambian de color y controlamos desde el móvil.

Si a ello le unimos el uso de cámaras y sensores las posibilidades en el hogar son enormes. 

Termostatos y electrodomésticos

Una ventaja de la domótica es reducir el consumo energético. Para ello, se instalan reguladores o termostatos inteligentes que ayudan a controlar el consumo de la energía en el hogar.

Para ello, se encienden de forma anticipada y en las horas en las que más los necesitamos. Muchos de estos termostatos y aparatos eléctricos consumen mucha energía como el calentador, el horno o el lavaplatos.

Si los conectamos todos a una centralita inteligente y le ponemos información como el tipo de tarifa eléctrica que tenemos hace un cálculo para encenderse y consumir menos.

Lo bueno de estos termostatos inteligentes es que se ajustan ellos mismos al contar con aplicaciones que nos ayudan a regular el consumo de forma diaria para realizar ajustes y ahorrar en la factura de la luz. 

Con los termostatos y la reducción de consumo energético acabamos esta guía sobre cómo convertir tu casa en inteligente.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a probar la domótica y todo lo que sea inteligente. Eso sí, ten cuidado y no conviertas tu casa en un gran hermano. 

Y recuerda que no necesitas instalar todos estos elementos a la vez, puedes ir colocando uno a uno, por ejemplo, las bombillas o cámaras.

Convertir tu casa en inteligente es más fácil de lo que parece, sólo tienes que hacer caso a estos trucos que te hemos dado.

En Renovalia Inmobiliaria os animamos a poner en práctica alguno de estos consejos y como siempre os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog de estilo de vida.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito