CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cuáles son los beneficios del workation y por qué está de moda?

Salud y Alimentación Vivir Diferente

¿Cuáles son los beneficios del workation y por qué está de moda?

Compartir
beneficios del workation

¿Conoces los beneficios del workation o trabajar durante las vacaciones? Sigue leyendo y descubre el significado de este término y sus ventajas laborales y profesionales.

¿Qué es el workation?

El concepto de trabajo ha cambiado desde la llegada de la pandemia. El teletrabajo se impone frente a la presencia física, pero hay otras formas de trabajo como el workation que también están de auge.

El workation no es otra cosa que trabajar durante las vacaciones. Es un término anglosajón que une las palabras ‘work’ o trabajo y ‘ation’ de ‘vacation’ o vacaciones.

En realidad, workation es una especie de mini vacaciones durante las que desconectas del trabajo pero trabajas parcialmente.

En este sentido, puedes trabajar a distancia combinando el tiempo con ocio y descansos que te permiten desconectar, relajarte y ser más productivo.

De hecho, el gran objetivo del workation es mejorar el rendimiento y la productividad en el trabajo.

¿Cómo se consigue? Pues un ejemplo es tomar descansos largos, no trabajar largas jornadas y divertirte en el medio. En esencia, un workation es tomarse un descanso del lugar de trabajo habitual, pero no del trabajo en sí.

Por ello, es habitual que se haga fuera del trabajo. Grandes compañías y multinacionales como Hoteles Meliá permiten esta forma de trabajo enviando a sus trabajadores a lugares de vacaciones para pasar unos días de asueto.

Beneficios del workation

El workation tiene muchos puntos positivos. Algunos que ni nos imaginamos. Por ejemplo, comenzando por la productividad o la disminución del estrés laboral.

Pero hay muchos más. Te los contamos en detalle en este apartado.

Aumento del rendimiento

La mejora de la productividad es la razón principal de este sistema de trabajo. Los niveles de rendimiento de las empresas que adoptan este sistema son más elevados que los de compañías que optan por teletrabajo y presencia física.

Incluso se acerca a los ratios de organizaciones que apuestan por la reducción de jornada.

Mejoría de la salud física y mental

Diversos estudios confirman que los descansos mejoran la concentración y facilitan la memoria y la concentración a la hora de coger nuevos conceptos. Las pausas no sólo ayudan a la salud mental, también mejoran el descanso del cuerpo.

Tomar descansos en el trabajo aumenta la flexibilidad y el movimiento corporal. A mayor tiempo de descanso más alivio evitamos en los músculos.

Eso sí, para ello es conveniente estirar, respetar la forma natural del cuerpo y espalda y hacer ejercicios cada hora. Te recomendamos que leas este enlace donde te contamos 5 ejercicios básicos de teletrabajo para estirar.

Piensa que un breve tiempo de descanso fuera de las pantallas permite a los trabajadores estirarse, desconectar y aliviarse de las posiciones y posturas mantenidas.

Por si esto fuera poco, esta pequeña pausa y desconexión ayuda a retener la información que hayan podido aprender en la última hora

Reducción de la ansiedad y el estrés laboral

Otra ventaja de optar por combinar ocio y trabajo es que los niveles de estrés laboral de los trabajadores se reducen sobremanera. Las empresas que apuestan por este sistema tienen menos bajas e índices menores de estrés laboral.

Esto redunda en una menor ansiedad y una atmósfera agradable de trabajo. Como resultado los propios empleados se sienten más cómodos y se refleja en la calidad de vida de los mismos.

Conciliación de la vida familiar y personal

Dicen que las vacaciones y trabajar son incompatibles con nuestro estilo de vida. Si bien esto es cierto, con esta forma de trabajar podemos tomarnos “ciertas vacaciones” mientras trabajamos. 

Esto redunda en nuestra vida familiar y personal. Imagina que tienes que hacer un trabajo importante y tu familia se quiere ir una semana de vacaciones.

Si tienes que trabajar desde la oficina irte de vacaciones sería imposible, en cambio, con este sistema puedes ir con tu familia y disfrutar de tus vacaciones.

Eso sí, trabajando parcialmente, pero al menos compartes tiempo con ellos. Que no es todo lo que te interesaría o quisieras, eso es otra cosa, pero al menos no te tienes que quedar en casa solo o sola.

Aunque este ejemplo es un poco extremo, el concepto del workation no está pensado para eso. La idea es mejorar el rendimiento en general y permitir una flexibilidad durante ciertos periodos del año para desconectar.

Estas desconexiones ayudan a mejorar la conciliación familiar y personal por varios motivos:

  1. El primero por la mayor flexibilidad de horarios. Tú te puedes adaptar a tu familia y no al revés.
  2. La segunda porque reduce el estrés. El workation significa no estar pegado a una pantalla todo el día. Hay que cumplir unos horarios y objetivos, pero tú marcas el ritmo. Y lo mejor de todo es que tu empresa te da permiso para hacerlo.

¿Cómo aplicar el workation en tu empresa o tiempo libre?

Lo primero de todo, tu empresa te debe dar la opción de poder teletrabajar ya que la presencia física en la oficina impide descansar a tu manera.

Eso no quita que algunas empresas combinen ocio, diversión y tengan espacios propios de asueto para que puedas tener tu pausa a tu ritmo.

No obstante, lo mejor a la hora de aplicar el workation es tener en cuenta estos consejos:

  • Asegúrate de pasar un tiempo suficiente como para disfrutar de unas vacaciones, un número óptimo es de 3 a 5 semanas.
  • Planifica con antelación. La disciplina es clave para mantener el orden y la organización.
  • Elige un alojamiento adecuado.
  • Elige una opción de desplazamiento segura. Si tienes dudas de un destino, le puedes proponer a tu empresa 10 ciudades baratas para irte de vacaciones en forma de workation. Seguro que al departamento de administración y finanzas les encanta la idea de que no gastes mucho dinero.
  • Establece un horario y una rutina de trabajo/descanso desde el primer día.
  • Lleva contigo un bañador y toalla, pero también un portátil y el equipo necesario para trabajar. A menos que la empresa elija un lugar donde no necesitas ningún equipamiento de trabajo. Esto último es lo óptimo.

Y con este listado de consejos para aplicar el workation en tu lugar de trabajo acabamos este artículo de los beneficios del workation o una forma de trabajo diferente. 

Esperamos que disfrutéis de un tiempo de ocio, y sobre todo, pasar unas vacaciones bien merecidas aunque tengáis que trabajar a la vuelta o bien en un workation. 

Os recordamos que en Renovalia Inmobiliaria nos gusta vivir de una forma diferente y os contamos las noticias más interesantes del sector en nuestro blog de estilo de vida.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito