CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo elegir una paleta de colores para casa? Claves para definir tonalidades

Hogar y Decoración

¿Cómo elegir una paleta de colores para casa? Claves para definir tonalidades

Compartir
elegir una paleta de colores para casa

Hoy os vamos a hablar del arte de elegir una paleta de colores para casa.

El color es muy importante ya que además de crear una primera impresión tiene un efecto sobre nuestro comportamiento al transmitir emociones, sentimientos y experiencias.

Por eso es tan importante saber elegir una paleta de colores para casa y ajustar nuestro hogar según nuestros gustos y necesidades.

¿Por qué es importante el color?

Piensa que el color es una de las claves para tener una casa cómoda y confortable. Los colores son algo más que una ayuda visual, ya que transmiten sensaciones.

De ahí la importancia de saber elegir un esquema de colores para que afecte positivamente a nuestras vidas. Tal es la importancia de los colores que los antiguos egipcios estudiaron su efecto para relajarse y para el desarrollo integral.

Ejemplos de colores en la antigüedad

Algunos ejemplos de colores de los antiguos egipcios:

  • El amarillo se utilizaba para purificar el cuerpo.
  • El rojo simbolizaba el aumento de la circulación de la sangre.
  • El azul era usado para relajarse y calmar el dolor.
  • El color naranja era usado para incrementar la energía.
  • El morado se vinculaba a los problemas de la piel.
  • El negro era utilizado tanto para el renacimiento como para la vida. 

Hoy en día, el arte de color sigue en plena vigencia y se estudia en la universidad en una rama de la psicología llamada “psicología del color”.

Esta ciencia estudia la relación que existe entre los colores y su efecto en el comportamiento humano.

Teniendo en cuenta que el hogar es uno de los sitios donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas, por no decir, donde más.

En nuestra casa dormimos, descansamos y vivimos. Por este motivo, debe ser un lugar donde estemos cómodos, conectados, relajados y felices.

Para evocar estas emociones es imprescindible elegir colores que transmitan estas sensaciones positivas. De hecho, los vendedores de viviendas y agencias inmobiliarias tienden a usar los colores neutros para no provocar no influenciar en la venta.

Estos profesionales suelen elegir el color neutro por excelencia, el blanco, ya que no repele y además mejora la luminosidad de los lugares.

Los azules y los verdes también son muy populares, ya que estos colores inspiran tranquilidad, frescura y renovación.

Elegir una paleta de colores para casa: claves y trucos

Al margen de cuestiones populares o tonalidades que estén de moda os vamos a ayudar a crear un lienzo decorativo para vuestro hogar con claves para definir vuestro propio estilo y paleta.

Nuestro objetivo es que consigáis reflejar en vuestro hogar vuestra propia personalidad con el uso apropiado de los colores.

Consejos y claves

Aprende a utilizar el blanco

Comenzamos por lo básico, el color blanco. El blanco es perfecto para aquellas personas que buscan un aspecto limpio y neutro en una estancia, por este motivo lo incorporan en habitaciones o complementos (textiles y cojines) en combinación con otros colores.

Es ideal para suavizar habitaciones grandes que tengan diferentes texturas y tonalidades, por ejemplo, en sitios donde hay cojines y alfombras.

Si sabes combinarlo bien y no abusas del blanco puedes conseguir mejorar la calidez al conseguir un efecto sobre la iluminación combinando el tono de la habitación.

Por otro lado, el blanco también sirve para combinarlo con otros blancos, así como con los tonos de la paleta de colores suaves, como el azul huevo, el rosa oscuro, el verde menta y los cítricos.

Los dormitorios son nuestro lugar de descanso después de un largo día de trabajo, por lo que es natural que estos espacios incluyan colores neutros y suaves para un ambiente de descanso.

En este sentido, el color blanco es una muy buena opción para la habitación principal. 

Un color que se parece mucho al blanco es el gris. Este color es perfecto para todas aquellas personas que buscan un aspecto cálido pero fresco y neutro.

Lo mejor de todo es que combina con todo tipo de colores, el marrón, el turquesa y el rojo son combinaciones perfectas.

Añade espacio

Como te dijimos antes los colores transmiten sensaciones. Por ello, si quieres usarlos para crear sensaciones puedes conseguir efectos como altura, tamaño y espacio en tu hogar gracias al efecto de la luz. 

Por ejemplo, los colores más oscuros te acercan las paredes al añadir calidez y una maravillosa sensación de estar arropado.

En cambio, las paredes más claras se alejan, añadiendo espacio, altura y aire entre ellas y tú.

Si tienes techos bajos, te recomendamos usar colores más oscuros cerca o en el suelo como en los zócalos.

Por el contrario, utiliza colores más claros en las paredes. Este contraste elevará la habitación y le dará longitud, creando espacio.

Los colores claros funcionan bien en los pasillos. El uso de colores más oscuros es perfecto tanto en los marcos como en las puertas al centrar la atención sobre estos elementos. 

Utilizar el mismo color en las paredes y en el techo, sin importar si es oscuro o claro, también ayudará a elevar la habitación ya que añade altura.

Luz natural

Todos tenemos una habitación o un lugar de la casa que nos parece pequeña de más. Bien sea por falta de luz este rincón o habitación no está bien aprovechada.

Para solucionarlo vamos a crear luz, y es que como dice el refrán: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Es decir, nosotros crearemos luz de forma artificial, pero con colores.

Para ello, un truco: utilizar colores claros no nos ayudará a que parezca más grande.

O sea que ya sabes, en lugar de eso, aprovecha la fuente de luz natural de tu casa y elige colores más oscuros cuando haya más oscuridad natural y darás al instante a tu espacio una atmósfera más íntima que se siente cálida y acogedora.

Aquí tienes varios enlaces con trucos para aprovechar la luz y otro para conseguir que tu casa aparente ser más grande de lo que es, aunque sea pequeña.

Color para un propósito

Los colores pueden ser inspiradores y tienen un gran impacto en nuestra forma de pensar. Si trabajas o estudias en casa, elegir azules o verdes suaves puede resultar relajante y tranquilizador, por eso es perfecto para adolescentes y universitarios.

Otro ejemplo es el azul, este color no suele encontrarse de forma natural en los alimentos, así que no es buena idea usar el azul para habitaciones donde hay comida como la cocina o el comedor.

En su lugar, opta por colores más orgánicos como el marrón café, blancos cálidos, grises pizarra o los verdes suaves.

Por último, cuando se trata de decorar la casa no hay reglas establecidas, crea tu propio estilo y deja guiarte por tu intuición.

El color puede ser útil cuando se utiliza de la forma adecuada, pero elegir lo que más te conviene es una decisión inteligente en muchos casos.

Encuentra tu estilo y ajusta los colores. Es tu casa y son tus reglas.

Finalmente, te dejamos una guía de lo que significa cada color. 

¿Qué representa cada tono en una paleta de colores para tu hogar?

¿Quieres saber elegir una paleta de colores para casa? Entonces debes saber qué significa cada color. Aquí tienes una explicación:

Azul

El azul es un color muy positivo. Puede invocar la confianza, la seguridad y la responsabilidad. Se asocia con la creación y la serenidad. Infunde confianza y seguridad.

Rojo

El rojo es un color poderoso. Es muy energético, agresivo y provocador. Se utiliza para añadir pasión y energía.

Verde

Simboliza la salud y la naturaleza. También tiene una sensación de calma, especialmente en los tonos más claros.

Amarillo

Es el color de la vitalidad y el optimismo. También puede ser motivador y cautivador, por lo que algunos precios de etiquetas son de este color ya que consigue captar la atención de los clientes.

Púrpura

Ofrece sofisticación, nostalgia, exclusividad y realeza. De ahí que se utilice en objetos caros. 

Rosa

Los tonos oscuros del rosa son muy enérgicos e infunden emoción, mientras que los tonos más claros muestran una sensación romántica de ahí que se vinculen con el amor.

Naranja

Es eficaz en las habitaciones de los menores por su carácter alegre, amistoso y divertido.

Marrón

Evoca sencillez y estabilidad. También ayuda a dar un aspecto muy realista a las habitaciones.

Negro

Es perfecto para dar seriedad a un entorno o conseguir un efecto clásico. También denota sofisticación y exclusividad.

Blanco

Otro clásico como el negro. Este color parece muy sencillo, pero es más difícil de usar de lo que piensas. Cuanto se usa bien muestra pureza, limpieza y es muy atractivo.

Y con estos consejos finales acabamos este artículo para saber elegir una paleta de colores para casa. Esperamos que le saquéis partido y encontréis vuestro propio estilo.

Como siempre os esperamos la semana que viene con más noticias de estilo de vida en nuestro blog. Si queréis dejarnos un comentario o si os ha gustado el post no dudéis en escribirnos o compartirlo en redes sociales.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Kiona Decoracion 17 mayo 2021

    Elegir el color correcto para tus habitaciones y estancia es algo fundamental, ya que es el elemento principal que nos entra por los ojos. Si lo que buscas es hacer de tu casa un lugar cálido y tranquilo deberás de elegir una paleta de colores con tonos neutros como el blanco, beige, gris e incluso azules claros. Podemos elegir colores más vivos para las habitaciones de los pequeños o para una cierta pared, donde queramos que destaque por su color y elementos decorativos.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito