CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué es el lagom y por qué está de moda este estilo de vida nórdico?

Hogar y Decoración

¿Qué es el lagom y por qué está de moda este estilo de vida nórdico?

Compartir
qué es lagom

¿Eres amante de lo sencillo y los estilos de decoración minimalistas como el Japandi o Wabi sabi?, ¿Te gusta la felicidad, el equilibrio y todo en su justa medida? Entonces debes saber qué es el lagom y conocer cómo poner en práctica esta filosofía nórdica.

¿Qué es el lagom y por qué triunfa en las redes sociales?

Para empezar la palabra lagom es de origen sueco y significa “la cantidad justa” o “con moderación”. Es decir, ni demasiado ni demasiado poco.

Se trata de un estilo de vida caracterizado por la frugalidad, la equidad y el equilibrio. Esto aplicado a la decoración y estilismo de interiores significa un estilo sencillo, parecido al minimalismo donde sólo es necesario colocar aquello que haga falta.

Ni más ni menos. Lo bueno del lagom es que no sólo se puede aplicar al interiorismo, también sirve como filosofía de vida, en especial, si te gusta e interesan las cosas sencillas.

En este sentido, el lagom se parece al estoicismo de la antigüedad que practicaban los romanos y griegos. Este concepto de estilo de vida escandinavo puede aportar equilibrio a todas las áreas de tu vida si lo aplicas de forma adecuada.

A continuación, te vamos a contar cómo poner en práctica el lagom tanto en el diseño como en tu vida.

¿Cómo poner en práctica el lagom en tu hogar?

Antes comentamos el significado de lagom, pero déjanos entrar en detalle para que lo comprendas mejor. Lagom no tiene traducción a otros idiomas ya que es un sentimiento y su descripción exacta es difícil de conseguir con una sola palabra.

Para que tengas una idea bastante exacta, se puede decir que lagom: “es el estado de vivir en perfecto equilibrio”.

Un ejemplo perfecto sería el siguiente: el agua del baño tiene la temperatura ideal cuando no está ni demasiado caliente ni demasiado fría. La temperatura del agua está en el punto medio entre fría y caliente que hace que sea una gozada. Eso es lagom.

En el enfoque sueco o filosofía de vida está orientado al bienestar, pero también se aplica al hogar. De hecho, el hogar es lugar donde más cómodos debemos estar.

Así, es clave mantener los siguientes consejos para mantener una filosofía lagom en tu hogar:

  • Una casa o piso es lagom cuando no está ni demasiado vacío ni muy lleno, o sea en el punto medio.
  • Un hogar lagom es aquel que mantiene el equilibrio entre la sobriedad del minimalismo y el exceso de diseños cargantes y tradicionales como el rococó o el barroco.
  • Un armario o mueble inspirado en esta filosofía nórdica es limpio y está ordenado en el interior y exterior. Por ejemplo, contiene unas pocas piezas versátiles y bien elegidas. Se caracteriza por tener las prendas o accesorios justas para cada ocasión. Lo normal es que tenga una ropa y conjunto para cada ocasión y estilo. 
  • Los closets están llenos de ropas sencillas y duraderas que son cómodas y prácticas.
  • Decorar y pintar lo justo y necesario. Esta forma de vida se aleja de todo lo que sea excesivo y añadido. En este sentido, los mejores colores son los neutros y clásicos como el negro o el blanco. Si tienes dudas aquí te contamos cómo escoger una paleta de colores para tu hogar.
  • Lo mismo sucede con los objetos, solo aquellos que sean prácticos, necesarios y que duren mucho tiempo.
  • El lagom se puede entender como la sostenibilidad.
  • Apuesta por los muebles versátiles y multifuncionales como las camas nido, los escritorios cama para las habitaciones de los pequeños y muebles similares.
  • Las manualidades y muebles DIY también encajan en este estilo nórdico.

Si tenemos dudas de cómo aplicar el lagom debemos pensar en la sostenibilidad. Por ejemplo, si vamos a comprar un objeto la decisión de compra debe ser tomada desde varios puntos de vista:

  • El económico.
  • La practicidad y su necesidad.
  • Su diseño.
  • El medio ambiente.

Si el objeto que queremos comprar es una taza y responde afirmativamente a todo lo anterior entonces sí te debes plantear su compra.

Cuestiones y consejos para practicar esta filosofía y estilo de vida

Para que te hagas una idea debes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Necesito realmente este objeto?, ¿Lo puedo sustituir por otro?, ¿Qué usos tiene?, ¿Lo voy a usar realmente?
  2. ¿Dónde irá colocado este objeto?, ¿Encaja su diseño en casa?, ¿Es complementario con el diseño del resto de la casa?
  3. ¿Me gusta y encaja con mis necesidades?, ¿Es sostenible desde el punto de vista medioambiental?

Cuando mejor y más respondas a todas estas cuestiones más y mejor estarás aplicando y viviendo esta filosofía.

Ventajas de aplicar el lagom en tu hogar

Esta filosofía de vivir las cosas en su justa medida es más flexible de lo que parece. Sí, el lagom se trata de que todo esté en su justa medida, pero no siempre es así o a veces no es tan fácil conseguirlo.

En todo caso, intentar tener la cantidad justa de cosas bonitas tiene sus beneficios. Entre estos están los siguientes:

  • Ahorrarás recursos y dinero. ¡Piénsalo bien!, si no compras regularmente cosas nuevas que no necesitas estarás gastando menos y minimizando recursos económicos. 
  • No tendrás que preocuparte de perder tiempo a la hora de buscar nuevos muebles ni objetos ya que tendrás todo lo necesario.
  • Vivirás en base a una filosofía de vida que inspira tranquilidad, simplicidad y sostenibilidad. 

En resumen, si te preguntan qué es el lagom: pues ni mucho ni poco, sino la cantidad justa. Esperamos haber respondido a tu curiosidad sobre este tema y que apuestes a vivir este estilo o filosofía de vida.

Las ventajas del lagom son muchas. Y a ti, ¿te gusta este estilo de vida? Cuéntanos qué te parece y qué opinas del lagom. Finalmente, desde Renovalia Inmobiliaria te invitamos a leer nuestro blog de decoración y hogar donde te contamos todo lo necesitas para decorar tu casa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito