Claves para tener un hogar saludable y ecológico

Claves para tener un hogar saludable y ecológico

¿Te has planteado alguna vez si vives en un hogar saludable y ecológico? Nuestra casa siempre debería aportarnos relajación, serenidad y bienestar y para conseguirlo es necesario utilizar todos los recursos que estén en nuestras manos para ayudarnos, no sólo a mejorar nuestra condición de vida, sino también a ahorrar energía y dinero y a cuidar nuestro planeta. Podemos empezar por una buena ventilación y una iluminación natural, decorar la casa con plantas que limpien el aire, elegir los colores más adecuados para las paredes, plantar un pequeño huerto urbano en el balcón. Las opciones son muchas y todas muy fáciles de poner en práctica, pero con grandes resultados. Sólo necesitas un poco de implicación y muchas ganas de empezar a disfrutar de un entorno más saludable.

Así que para que la tarea te sea más leve, hoy desde Renovalia LifeStyle vamos a darte algunos prácticos consejos para que te pongas ya manos a la obra y ya no tengas más excusas para no tener un hogar saludable y ecológico, o mejor dicho…eco-friendly.

6 Claves para tener un hogar saludable y ecológico

renovar el aire

Renovar el aire es fundamental para mantener un hogar saludable, así que no olvides abrir las ventanas al menos una vez al día, ya que los ácaros se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos como las sábanas, los edredones, los sofás, las cortinas, los muñecos de peluche, los colchones o los cojines, las alfombras, etc. También puedes optar por los ventiladores de techo que puedes poner en acción cuando quieras, aunque ésta es una opción que implica unos gastos extra que no todos están dispuestos o pueden asumir.

luz natural

La iluminación natural es clave para un hogar saludable y ecológico, ya que nos permite ahorrar energía eléctrica y además es muy beneficioso para nuestro estado de ánimo. Sin embargo, no todos tenemos la suerte de poder contar con demasiada luz natural, así que debemos optar por otros recursos como las bombillas LED o de amplio espectro, que son mucho más saludables para nuestra vista y nuestra salud que las bombillas tradicionales. Aunque te parezcan bastante más caras, y en realidad lo son, piensa que a largo plazo notarás un ahorro notable ya que economizarán los gastos de luz.

Si tienes algún rincón muy oscuro en tu casa, una lámpara de sal del Himalaya es una buena opción para una luz cálida y relajante así como las velas, ecológicas y como no… románticas. Y sobre todo recuerda: si sales de una habitación, apaga las luces y todo aparato electronico que no vas a utilizar. 

Plantas para purificar el aire

Un hogar saludable y ecológico debería tener plantas, pero no unas cualquiera. Si sabemos elegirlas bien nos ayudarán a purificar el aire, algo imprescindible si vivimos en la ciudad con escasos elementos naturales a nuestro alrededor. Las plantas son unos verdaderos filtros de aire naturales, y algunas son capaces de absorber las sustancias tóxicas emitidas por pintura, alfombras o muebles.

Para cumplir esta función, estas son las más recomendadas:

  • Chrysalidocarpus lutescens (Areca, Palmera bambú)
  • Sanseviera trifasciata (Sanseviera, Rabo de tigre, lengua de suegra, lengua de tigre, espada de San Jorge)
  • Epipremnum aureum (Poto, Potus, Ecindapso)

¿Qué manera mejor de  mantener el aire limpio?

LOS COLORES

Los colores tienen múltiples propiedades para la salud y el humor y elegir el correcto para cada habitación de la casa no es para nada fácil, pero sí es esencial para que podamos beneficiarnos de sus efectos tan positivos.

Hablamos del color de las paredes, pero también de la decoración.

Aquí te nombramos algunos de los más comunes y sus propiedades:

  • Blanco: transmite pureza y luminosidad.
  • Amarillo: muy limpiador y equilibrante y con efectos antidepresivos.
  • Naranja: estimula la creatividad, la extroversión y el optimismo, además de ser afrodisiaco.
  • Rojo: energético y estimulante, pero a usar con moderación porque puede fomentar la agresividad y la irritación.
  • Azul: al contrario que el rojo, el azul es un color relajante y refrescante, muy adecuado para habitaciones demasiado calurosas.
  • Verde: el color de la naturaleza es el más equilibrante, nos aporta armonía. Nos ayuda a combatir el estrés y el cansancio.
  • Turquesa: esta combinación de azul y verde aporta serenidad familiar.
  • Violeta: el color de la intuición y de la relajación.

¿Ya sabes cuáles vas a elegir? Encuentra tus favoritos y combínalos en tu hogar.

Un huerto Urbano

Hacer un huerto urbano en la terraza de casa, en el balcón o sencillamente en la ventana, es toda una tendencia en auge y una opción para tener tus propias verduras de cultivo ecológico en casa. Puedes optar por las típicas mesas de madera para poner las macetas o si tienes un balcón muy pequeño puedes hacer un huerto vertical y así ahorrar espacio. Además de ser una opción para un hogar más saludable, también aportará un toque verde y muy eco.

evitar las radiaciones

La mayoría de los problemas de salud como el estrés, migrañas, alergias derivan de la radiación electromagnética que emiten los aparatos electrónicos y el wifi. Para que tu casa sea más saludable y sostenible, recuerda desenchufar todos estos aparatos de noche, ya que con el paso del tiempo empeoran progresivamente tu estado de salud y pueden provocar problemas de:

  • Ansiedad y estrés
  • Insomnio
  • Sequedad de la piel
  • Alergias
  • Hipertensión
  • Problemas oculares
  • Problemas de concentración, vértigos, desorientación
  • Migrañas
  • Agotamiento
  • Esterilidad y problemas durante el embarazo
  • Enfermedades autoinmunes
  • Arritmias

Y por último, hablamos de la limpieza de la casa o mejor de los productos que utilizamos, la principal fuente de sustancias químicas tóxicas que causan muchos problemas de salud y además contaminan al medio ambiente. Para la higiene del hogar, opta por productos biodegradables y ecológicos, o aún mejor, utiliza sustancias 100% naturales, además de económicas, como el bicarbonato de sodio por ejemplo, muy eficaz para limpiar y útil como fungicida. El vinagre blanco también es un limpiador excelente para inodoros. Así podrás tener la seguridad absoluta de que tu hogar estará más limpio y saludable.

¿Utilizarías algunos de estos consejos para tener un hogar más saludable y ecológicos? ¿Conoces algún otro remedio que nos recomendarías? No esperes más, empieza ya a cuidar tu salud y la del medioambiente...¡empieza por el hogar!