CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cómo serán las Viviendas 4.0 y tendencias de las nuevas casas?

Hogar y Decoración

¿Cómo serán las Viviendas 4.0 y tendencias de las nuevas casas?

Compartir
Viviendas 4.0 tendencias de las nuevas casas

Descubre cómo serán las Viviendas 4.0 y tendencias de las nuevas casas y hogares. Mucho se habla de las nuevas tecnologías como la impresión 3D, el big data, y el Internet de las Cosas.

Se trata de innovaciones que pertenecen a la llamada transformación digital y que han llegado a todos los sectores, incluido, a nuestros hogares.

Por ello, hoy os vamos a hablar de cómo serán las casas del futuro, las denominadas Viviendas 4.0. Además, también os contaremos las posibles futuras tendencias en el hogar.

Viviendas 4.0 y tendencias de las nuevas casas

La tecnología tiene una importancia en nuestras vidas. Hoy en día no contemplamos salir de nuestra casa sin el teléfono móvil y la mayoría de los hogares tienen una gran cantidad de aparatos electrónicos.

Muchos de estos aparatos son dispositivos inteligentes como teléfonos móviles, tabletas, televisiones y asistentes virtuales como Alexa o el de Google.

Estos aparatitos nos permiten tener en casa un objeto que además de adornar se puede complementar con el encendido de la calefacción, el control de la televisión y las luces y otros objetos.

Lo bueno de los asistentes es que usados en combinación con nuestro teléfono móvil nos permiten controlar nuestra casa a distancia, en cualquier momento y en tiempo real.

Esto ofrece grandes posibilidades en cuanto a confort y calidad de vida, pero también afectan y cada vez lo harán más al diseño y composición de nuestro hogar sin importar si es una casa o piso.

Baños y cocinas, habitaciones con cambios

Un ejemplo claro son dos espacios como el baño o la cocina que cambiarán su aspecto, en gran parte a consecuencia de la llegada de la tecnología.

La cocina seguirá siendo un punto de reunión, pero la incorporación de aparatos de Internet de las Cosas, posiblemente haga que sean un poco más grandes de lo que son ahora.

Además, también serán más abiertas y con espacios para congregar a más gente.

La llegada de aparatos de tecnología como las neveras, hornos inteligentes y demás aparatos high-tech que nos ayuden a cocinar (parrillas inteligentes, freidoras, envasadoras al vacío, robots de cocina, procesadores de alimentos, etcétera) harán que necesitemos más espacio en estas habitaciones.

Por lo que en vez de hacer un salón-comedor las tendencias serán unir la cocina con el salón al más puro estilo cocina americana. O también cabe la posibilidad de añadir una isla en el medio.

En definitiva, todo lo que sea aunar funcionalidad y practicidad sin perder espacio ni calidad de vida. 

El baño tendrá más importancia, posiblemente, sean más pequeños o se incorporen en las habitaciones principales. Esto se debe a que los baños se han abierto a las parejas y comienza a ser más común ver baños con bañeras dentro de las habitaciones de matrimonio.

Comodidad, funcionalidad y por encima de todo, comodidad y calidad de vida

Todo apunta que las viviendas 4.0 serán funcionales y prácticas. El diseño importará, por supuesto, pero la incorporación masiva de la tecnología hará que aumente, todavía más si cabe, la calidad de vida y la comodidad en nuestros hogares.

La presencia de electrodomésticos, aparatos electrónicos y dispositivos inteligentes digitales llegarán a todos los rincones y habitaciones, incluido, el baño.

Esto redundará en la mejora de la calidad de vida ya que tendremos acceso casi total al control y gestión de aspectos como la temperatura, las luces, la calefacción y el encendido general de la mayoría de aparatos electrónicos y muchas cosas más.

Esto hará que muchas de las zonas y habitaciones tengan una o más funciones. El salón y la cocina serán un punto de reunión social de la familia y amigos, pero se estructurarán de forma diferente.

Por ejemplo, en muchos hogares las cocinas serán los nuevos comedores o en el caso del salón ganará espacio o se unirá a otras zonas como el pasillo en forma de recibidor.

La idea es que las habitaciones sean multifuncionales y ya no se limiten a un sólo objetivo o función al ser más polivalentes. En el caso del salón se puede ver que podrá aunar punto de reunión y descanso.

Además, al unirse a otras estancias como la cocina o el pasillo se gana en comodidad y funcionalidad. Al menos esa es la meta de las casas 4.0 o del futuro. 

Es probable que en los salones se incorporen sofás cama para actuar como dormitorio, en especial, en pisos pequeños. Aunque todo dependerá del poder adquisitivo de la familia.

Eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro

Hasta ahora hemos hablado de factores como el diseño y aspecto. Sin embargo, falta por mencionar otros detalles como la sostenibilidad y el ahorro energético.

Y es que si algo caracterizará a las viviendas 4.0 y tendencias de las nuevas casas será la preocupación por el medio ambiente.

Todo ello será posible mediante la composición física de las nuevas casa gracias a materiales eficientes como el hormigón, la madera, el acero y cristal. 

Un ejemplo de que las casas y pisos del futuro van a ser realizados de forma diferente es el proyecto 2050 que intentará conseguir que para ese año la mayoría de construcciones sean de emisiones de carbono cero o lo más bajas posibles.

Y es que los edificios de carbono cero o descarbonizados serán la norma en los próximos años.

Si a esto le juntamos que muchos propietarios se preocupan por el ahorro y la sostenibilidad podemos asegurar sin lugar a duda que los hogares del futuro serán eficientes desde el punto de vista energético.

Todo esto conlleva una serie de ventajas, entre ellas, por supuesto, el ahorro de dinero y energía cada mes.

Y es que la incorporación de aparatos de análisis de datos en combinación con controles de temperatura, encendido a distancia de electrodomésticos y gestión a distancia harán que nuestras viviendas sean lo más eficientes posibles.

Por supuesto, todo esto no implica que podamos seguir haciendo cosas por nosotros mismos como el DIY e incorporar toques de diseño originales y adaptados a nuestros gustos que os iremos contando como siempre en nuestro blog de estilo de vida.

Y es que en Renovalia Lifestyle queremos ayudarte a disfrutar de la vida y estamos para contaros los mejores trucos de salud, viajes, ocio, decoración y diseño.

Por ello, si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en redes sociales y dejarnos un me gusta o comentario en caso de que tengas alguna duda o consulta. ¡Nos vemos en las redes sociales!

Etiquetas:
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito