CARGANDO

Escribe para buscar

Ciudades post Covid-19: ¿cómo serán las urbes del futuro?

Vivir Diferente

Ciudades post Covid-19: ¿cómo serán las urbes del futuro?

Compartir
Ciudades post Covid-19

Hoy te contamos cómo serán las ciudades ciudades post Covid-19: ¿cómo serán las urbes del futuro?

Nadie se imaginaba hace unos meses la llegada de una pandemia en forma de coronavirus o Covid-19 que transformaría nuestras vidas por completo con cosas como llevar mascarillas o respetar la distancia social y la desinfección de nuestras casas

Pero el coronavirus también ha transformado la mentalidad y concepción de los lugares donde vivimos y trabajamos la mayoría de las personas, es decir las ciudades.

Ciudades post Covid-19

Efectivamente, las ciudades se han transformado en el lugar favorito para vivir de la mayoría de la gente. Se calcula que alrededor del 50 % de la población vive en ciudades de mas de 300.000 habitantes.

Esta cifra no para de aumentar y se estima que para el 2050 alrededor del 70 % de la población vivirá en entornos urbanos o ciudades.

¿Cómo serán estas zonas urbanas en el futuro? A continuación, intentaremos dar una respuesta a esta pregunta que ha transformado la forma en cómo veíamos las ciudades y las casas y pisos.

La población prefiere las ciudades

Las grandes ciudades sobrevivirán al coronavirus. Las urbes fueron los epicentros de enfermedades infecciosas desde hace miles de años y siempre han sobrevivido y salido más reforzadas como lugar para vivir.

Algunos ejemplos los encontramos con la Peste Negra que diezmó las ciudades en Europa durante la Edad Media. Y lo mismo en Asia hasta principios del siglo XX.

Otro claro ejemplo fue la Gripe Española de 1918 que mató hasta 50 millones de personas en todo el mundo, y sin embargo Nueva York, Londres y París aumentaron la población y fueron lugares seguros.

De hecho, la historia demuestra que la gente se trasladó a las ciudades después de las pandemias debido a las mejores oportunidades de trabajo y a los salarios más altos que ofrecían tras el repentino descenso de la población.

La tecnología transformará a las ciudades

Estas oportunidades de trabajo aumentarán en el futuro con la llegada de una nueva ola tecnológica que se estima comience en 2025 y que traerá tecnologías como el 5G, el big data o el internet de las cosas, entre otras.

Así, la tecnología ofrecerá cambios en la sociedad, pero también en las ciudades. Y es que la tecnología es el gran aliado y el factor que transformará las ciudades del futuro.

De hecho, las nuevas ciudades serán inteligentes gracias a la combinación de las nuevas tecnologías como el big data, el internet de las cosas y el 5G, entre otras.

Está claro que los ciudadanos prosperamos gracias a las oportunidades de trabajo, ocio y cultura que hay en las ciudades. Pero estos lugares no son sitios estáticos y pueden cambiar y modificarse.

Hay medios de sobra y razones para afirmar que la tecnología será la columna vertebral sobre la que se sustenten las ciudades y que se adaptarán a la pandemia para ser lugares seguros, pero también amplios y verdes.

Precisamente, la amplitud de espacio y la necesidad de lugares verdes es algo que carecen muchas ciudades y hogares.

Y es que si algo nos ha quedado claro durante la pandemia y el Estado de Alarma es que los hogares que más gustan a los españoles para pasar el confinamiento son aquellos que cuentan con lugares de esparcimiento o al aire libre como una terraza, jardín o azotea.

Por supuesto, las casas y pisos amplios son también muy valorados y aquí os dejamos unos trucos en forma de artículo para ampliar un hogar pequeño y que parezca uno más grande.

Evidentemente, no todo el mundo se puede permitir tener una casa ni un jardín, pero sí es posible acceder a una terraza, un balcón o una zona donde poder tomar el aire.

En todo caso, estas características afectan al diseño, concepción y arquitectura de las nuevas ciudades. Estas urbes se caracterizan por ser viviendas 4.0 y ser casi o totalmente tecnológicas.

Al igual que las viviendas 4.0 las nuevas ciudades incorporarán lugares de esparcimiento, áreas verdes y parques, pero también serán ciudades inteligentes, seguras y sitios donde se mezclará la cultura y el ocio.

Y lo mejor de todo, es que tendremos todo esto a pocos minutos de distancia de nuestro hogar.

Así, las ciudades post Covid-19 compartirán las siguientes características:

  • Serán lugares cómodos para vivir. Esto se deberá a que la arquitectura y el urbanismo cambiará aspectos fundamentales como el transporte (aumentarán los carriles bici, las zonas peatonales y surgirán nuevas formas de transporte público), el ocio, la cultura, la forma de consumo con la aparición de mayor número de tiendas locales.
  • El turismo masivo dejará de existir, al menos como lo conocemos, y se minimizará. Esto afectará no sólo a una bajada de los precios del alquiler a consecuencia de la desaparición de los pisos turísticos, también a las aglomeraciones de turistas en los centros de las grandes capitales como Madrid y Barcelona. Esto desarrollará un modelo de turismo de calidad que redundará en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. 
  • Diseño verde y arquitectura diferente. El nuevo diseño de las ciudades se reinventará trayendo nuevos diseños adaptados a los nuevos tiempos. Así, será más común ver edificios tan llamativos como el bosque vertical de Milán que destaca por una mejora del entorno urbano y del paisaje de la ciudad. Además, ayuda a reducir la huella de carbono e incluso la atracción de turistas para admirar un edificio tan bonito. 
  • Entornos sociales y digitales. Las ciudades serán entornos que facilitarán el ocio entre personas gracias a la digitalización. Un ejemplo serán los parques y zonas con wifi, enchufes eléctricos para patinetes y otros gadgets de movilidad como las bicis eléctricas.
  • Lugares más seguros. La digitalización y la tecnología nos ayudarán a comprender cuáles serán los problemas del futuro. La llegada de las ciudades inteligentes ayudará a enfrentarse a los desafíos de las pandemias del futuro. Ejemplos como aplicaciones, avisos inteligentes o el control de la distancia social mediante el uso en nuestros teléfonos móviles o mediante indicaciones luminosas son sólo algunos ejemplos de todo lo que está por venir.

En definitiva, las ciudades post Covid-19 serán totalmente diferentes a las actuales urbes y la tecnología nos ayudará a enfrentarnos a nuevos retos como la aparición de nuevas pandemias.

Sin duda, los entornos urbanos nos gustan y mucho a los ciudadanos de todo el mundo, no sólo a los españoles, eso sí, también que sean lugares amplios, seguros, verdes y diferentes como nos gustan en Renovalia Inmobiliaria.

Esperamos que os haya gustado este artículo y lo compartáis en redes sociales. También nos podéis dejar un comentario y por supuesto, seguir leyendo nuestros artículos que os traemos cada semana en nuestro blog de estilo de vida.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito