¿Qué es la educación financiera y cómo te puede ayudar en tu vida?
Compartir
¿Te cuesta ahorrar?, ¿Tienes problemas con los gastos cada fin de mes?, ¿Te gustaría tener el control de tus finanzas? Saber y, sobre todo, entender qué es la educación financiera da más libertad económica a los ciudadanos ya que saben mejor los riesgos a la hora de contratar, realizar inversiones y ahorrar dinero.
Si todavía no sabes en qué consiste la educación financiera o sencillamente si quieres mejorarla este artículo te ayudará a conseguirlo.
¿Qué es la educación financiera?
¿Sabías que en torno a un 35 por ciento de los españoles desconoce el término de educación financiera? Según la ECF o Encuesta de Competencias Financieras, los españoles carecen de conocimientos sobre temas como el interés compuesto o la diversificación de riesgo.
Ambos conceptos son desconocidos por un 46 y un 49 por ciento de personas entre 18 y 79 años en España, respectivamente. Otros estudios confirman que los ciudadanos de a pie carecen de los conocimientos necesarios para saber gestionar correctamente su patrimonio.
Tal es la cifra que se estima en 1 de cada 3 ciudadanos, o un 35 por ciento de la población. Si perteneces a ese 35 por ciento seguro que te interesa saber qué es la educación financiera, y si no lo eres seguro que los consejos que te daremos te interesan.
Pero, ¿qué es la educación financiera?
La educación financiera es el proceso de enseñar a las personas sobre el dinero y la inversión. Es un conocimiento aplicado a las finanzas y la comprensión de temas financieros.
La educación financiera consiste en asegurarse de que nuestras decisiones financieras se toman de acuerdo con nuestros valores y nuestros objetivos a largo plazo.
Lo ideal es que esta educación comience desde muy pequeños, para que podamos aprender sobre nuestro dinero en un formato positivo y práctico.
La educación financiera no consiste sólo en aprender sobre el dinero, sino también sobre la importancia de ahorrar e invertir.
Cualquier persona independientemente de la edad o el nivel de ingresos necesita tener unas nociones básicas de economía que le permitan gestionar su patrimonio (sea cual sea) y verlo crecer con el tiempo.
Sin embargo, la educación financiera va más allá de controlar tu dinero, también se trata de saber cómo funcionan los bancos y sus productos como préstamos, tarjetas e hipotecas, entre otros.
Tener conocimiento de sus productos te puede ayudar a la hora de contratarlos y conseguir un mejor precio: da igual que sea un seguro, un fondo de inversión o que pidas un préstamo.
La educación va más allá del conocimiento de manejar el dinero, ayuda a la toma de decisiones económicas y bancarias. Por ejemplo, permite saber si nos conviene contratar un seguro u otro o si un fondo de inversión nos conviene o no.
¿Cómo te ayuda la educación financiera en tus finanzas?
Fácil, imagina que quieres contratar un seguro o un producto financiero que tiene un interés compuesto. ¿Sabes qué es el interés compuesto? Te lo explicamos de forma resumida:
El interés compuesto es el beneficio en forma de interés que se suma a una inversión inicial. Se calcula dividiendo el importe de los intereses entre el capital total multiplicado por el número de pagos de intereses.
Por ejemplo, si realizas una inversión de 1000 euros con un interés compuesto del 5 por ciento anual, tendrías en un año un retorno de 50 euros.
En dos años, tendrías 1102,5 euros y así sucesivamente, siempre que el interés no cambie.
Este es un pequeño ejemplo, pero imagina un conocimiento financiero de los tipos de interés, saber distinguir entre un plan de pensiones o un fondo de inversión.
Y es que la educación financiera nos ayuda a navegar por el complejo panorama financiero y tomar mejores decisiones relacionadas sobre el dinero.
¿Dónde y cómo formarse en educación financiera?
Internet es el lugar perfecto para encontrar información de todo tipo. El problema es que hay demasiadas páginas que hablan sobre la educación financiera desde un punto de vista muy básico.
Si quieres aprender más allá de conceptos básicos y entender todo debes visitar la página del CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La entidad reguladora de las inversiones en nuestro país ha realizado un curso de educación financiera gratuita en este enlace.
En esta formación la CNMV nos proporciona herramientas, habilidades y conocimientos de todo tipo, desde qué es una fintech, a cómo es tu perfil de inversor o en qué consisten los fondos de inversión libre.
¿Cuáles son las ventajas de saber educación financiera?
La educación financiera no consiste sólo en aprender sobre el dinero, sino también sobre la importancia de ahorrar e invertir. Es importante para todo el mundo independientemente de la edad o el nivel de ingresos de cada uno.
El conocimiento financiero que se obtiene con una educación básica de finanzas puede ayudar a las personas a gestionar mejor su patrimonio, conservarlo más tiempo y protegerse de posibles vulnerabilidades o lagunas en cobertura de productos bancarios.
Los conocimientos financieros tienen varias ventajas clave sobre la mera intuición. Y es que permite tomar decisiones eficaces sobre el dinero y las finanzas basadas en ejemplos reales y experiencia.
Por ejemplo, te puede ayudar con la gestión de los ingresos y las inversiones, el control de las deudas y los saldos de las tarjetas, o la preparación para inversiones futuras como criptomonedas o similares.
Al margen de lo anterior tiene las siguientes beneficios:
- Una ventaja de saber qué es la educación financiera es que ayuda a estar informados y reduce el riesgo de contratar productos con riesgo.
- Te permite evaluar diferentes opciones de financiación y analizar sus costes y riesgos relativos.
- Además, puede ayudar a los individuos a reducir la probabilidad de tomar malas decisiones por falta de información o conocimientos.
- Finalmente, la educación financiera ayuda a las personas a controlar sus gastos y su deuda y no excederse en sus presupuestos o inversiones.
Tanto si se invierte en un plan como si se hacen compras a crédito o se planifica la jubilación, un buen conocimiento financiero es la mejor herramienta para alcanzar sus objetivos económicos mediante decisiones acertadas.
¿Te ha gustado este artículo? Esperamos que sí. Si así es no dudes en compartirlo. Desde Renovalia Inmobiliaria te animamos a formarte en educación financiera y recuerda visitar nuestro blog de estilo de vida donde publicamos noticias interesantes como qué es la educación financiera.