CARGANDO

Escribe para buscar

¿Cuántos tipos de yoga existen y cuál es el mejor de todos?

Salud y Alimentación

¿Cuántos tipos de yoga existen y cuál es el mejor de todos?

Compartir
tipos de yoga

El yoga es una disciplina mental y física que tiene su origen en la India y está basada en ejercicios o asanas con muchos beneficios para la salud (mejora la concentración, reduce el estrés y aumenta la calidad del sueño, entre otras). En la actualidad existen muchos tipos de yoga que varían en función de los ejercicios o asanas, mientras algunos estilos se centran en fortalecer la mente, otros se centran en el cuerpo como el iyengar o el vinyasa, entre otros.

Conocer los diferentes tipos de yoga te permitirá elegir el estilo que más te conviene según tu gusto y tus necesidades. No es lo mismo que te guste ejercitar el control del cuerpo o hacer relajaciones y meditaciones.

Para las meditaciones necesitarás una clase de yoga centrada en la respiración y en técnicas de respiración lenta como el ashtanga que busca alcanzar un estado de calma total, en cambio para fortalecer tu organismo es recomendable un estilo de yoga más activo como el anusara.

A continuación, te contamos cómo funciona cada uno de estos estilos de yoga y te daremos las claves para que escojas el que mejor te conviene.

¿Qué es el yoga? Un poco de historia y origen

Antes de contar cuántos estilos de yoga existen, que ya te adelantamos que son muchos, necesitarás algunas nociones acerca de esta disciplina oriental, para que sepas qué es el yoga y elijas el mejor te conviene.

El yoga es una forma de ejercitar la mente, el cuerpo y el espíritu con muchos siglos de antigüedad (su origen es incierto, se estima que tuvo lugar miles de años antes de Cristo).

Aunque la historia de yoga comienza en la India, en la actualidad su uso y práctica se ha extendido por todo el mundo. Desde el siglo XIX esta disciplina oriental ha traspasado las fronteras del país hindú y se ha extendido por todo el mundo.

Tal es el éxito del yoga que algunos informes hablan de que tiene unos 600 millones de practicantes, de los cuales más de 5,6 millones lo hacen en España. Algunas investigaciones no son tan optimista y cifran los números en 500 millones de personas en todo el mundo.

Lo cierto es que da igual la cantidad de gente que practique este tipo de disciplina espiritual, mental y física, su fama y popularidad crecen cada día, entre ellos mucha gente famosa como Georgina Rodríguez, Patricia Montero, Ariadne Artiles o Elsa Pataky, entre otras.

No obstante, cada famoso y persona practica un estilo de yoga diferente, de ahí que debas conocer cuántos tipos de yoga hay y cuál es el que mejor te conviene. A continuación, te resumimos los más importantes:

Tipos de yoga: ¿cuántos estilos se conocen y cuáles son los más practicados?

El número de estilos de yoga es desconocido, ya que hay pocas diferencias entre algunas variantes y muchos profesores combinan estilos entre sí lo que dificulta determinar un número exacto.

Se dice que hay más de 20 formas diferentes de yoga, pero en realidad solo unas 8 o 10 son practicadas y conocidas.

El estilo de yoga depende de la escuela y su origen. Por ello, es conveniente saber las diferentes escuelas de yoga y qué promueve cada una de ellas.

El yoga tiene varias escuelas que se dividen en fundamentales y en no fundamentales.

  • Las escuelas fundamentales del yoga son el raya toha, el karma yoga y el Jñāna yoga, 
  • Por otro lado, las escuelas no fundamentales son: hatha yoga, bhakti, ashtanga vinyasa yoga, kriyā yoga y kundalini yoga.

Los estilos de las escuelas no fundamentales son algunos de los más practicados y populares. Así, los estilos de yoga más conocidos son los siguientes:

  1. Ashtanga yoga: El Ashtanga yoga es un estilo de yoga que combina el vigor y la habilidad del Hatha yoga con la naturaleza cooperativa del Raja yoga. El estilo fue desarrollado por el yogui K. Pattabhi Jois y se practica en todo el mundo.
  2. Iyengar yoga: Es un yoga físico destinado a mejorar la postura, aumentar la flexibilidad y reducir el dolor en las articulaciones. Se realiza normalmente en una serie de posturas conocidas como asanas. Cada asana está destinada a mejorar una parte del cuerpo, como la columna vertebral o los hombros
  3. Hatha yoga: El hatha yoga es uno de los tipos de yoga más populares, y con razón. Combina la fuerza física y la flexibilidad de una clase de yoga básica con la tranquilidad y la vitalidad de un entrenamiento. Además de ejercitar tu cuerpo, el Hatha yoga también puede ayudarte a ganar fuerza y claridad mental.
  4. Hot yoga: esta versión del yoga es de las más modernas y se realiza en un lugar caliente, desde una sauna a una sala con calefacción. El propósito del yoga caliente es aumentar la intensidad del ejercicio y elevar la temperatura del cuerpo. El calor que se aplica al cuerpo suele crearse por una serie de medios diferentes, como saunas, salas de vapor y toallas calientes. Normalmente, el yoga caliente se practica en grupo y suele durar al menos 30 minutos.
  5. Vinyasa yoga: fue desarrollado por el maestro de yoga indio Yogananda a principios del siglo XX y es una de las formas de yoga más populares del mundo junto al Hatha yoga. Lo bueno del vinyasa yoga es que puede utilizarse como complemento de otras formas de yoga o como una rutina de ejercicios independiente. Los practicantes de yoga también pueden optar por añadir el Vinyasa yoga a sus programas de fitness. El Vinyasa yoga es seguro para todos los niveles de aptitud física, y puede ayudar a mejorar la fuerza, la flexibilidad y la aptitud cardiovascular.
  6. Kundalini yoga: El kundalini yoga es un tipo de yoga físico y mental que se basa en los principios del prana y las kriyas. La idea detrás de las kriyas es que podemos energizar y activar las partes de nuestro cuerpo utilizando la respiración y las posturas físicas para acumular calor y energía internos.

A modo resumen, se puede decir que hay tres tipos principales de yoga. Cada uno de ellos está diseñado para ayudar a los participantes a alcanzar diferentes objetivos, que son los siguientes:

  • Cuerpo.
  • Mente.
  • Espíritu.

Así, los estilos de yoga se centran en diferentes ejercicios para cada objetivo.

Por ejemplo, el raja yoga se centra en las asanas (posturas) y el pranayama (técnicas de respiración). Con esto, se mejora el cuerpo y mente. Otro yoga como el kundalini yoga está más centrado en la parte espiritual y mental ya que se focaliza en las shaktiyas (despertares espirituales) y las kriyas (prácticas).

En cambio, el hatha yoga se centra en el mudra (posición de las manos en la asana) y los bandhas o bloqueos.

Sin duda, los estilos de yoga más populares son el Hatha yoga y el Vinyasa, pero cómo elegir el que más te conviene. A continuación, te damos algunos consejos y claves para que aciertes con el estilo de yoga que más se adapta a tus necesidades.

¿Cómo elegir el estilo de yoga que mejor te conviene?

Aunque hay muchos tipos diferentes de yoga, una característica común de esta disciplina es que se adapta a todo estilo de personas, estado físico y edad. Por otro lado, la mayoría de ellos se puede realizar en casa, en la oficina o en la naturaleza.

Además, podrás necesitar algunos accesorios para conseguir realizar determinadas posturas. Los accesorios pueden ser bloques, mantas, cuerdas e incluso sillas.

Algunos profesores de yoga también utilizan música y luces para mejorar la experiencia. Independientemente del estilo, el yoga suele consistir en la práctica de la atención plena y la conexión con el cuerpo.

Si se practica con regularidad, el yoga puede ayudar a mejorar la postura, reducir el estrés y aumentar los niveles de energía. Para aquellos que quieran llevar su forma física al siguiente nivel, el yoga puede ser el complemento perfecto para su rutina de ejercicios.

En todo caso, a la hora de escoger un estilo de yoga que se adapte a ti ten en cuenta estos consejos:

  • Si buscas mejorar tu flexibilidad, un estilo de hatha yoga puede ser preferible a un estilo de yoga restaurativo.
  • Si quieres desarrollar fuerza y definición muscular, entonces querrás elegir un estilo de yoga parecido al ashtanga.
  • La clave para elegir el estilo de yoga adecuado es ser consciente de tus propias necesidades y objetivos personales. Si te gusta el ejercicio moderado busca un estilo de yoga que sea físico como el hatha yoga. Si buscas uno que combine mente y cuerpo el Vinyasa yoga es para ti. 
  • Una vez que hayas seleccionado un estilo que funcione para ti, asegúrate de centrarte en seguir los movimientos y ejercicios específicos que te indica el profesor. Si con el paso del tiempo ves que ese estilo no se adapta a ti ya tendrás un camino recorrido y sabrás mejor que es lo que buscas.
  • El pilates y el yoga son complementarios. Ninguno es mejor que el otro. Puedes combinar ambos siempre que tengas tiempo y dinero para pagar los dos.

Tanto si quieres mejorar tu flexibilidad como poner a punto tu estado mental, el yoga tiene muchas cosas que ofrecerte. Esperamos que este artículo te haya gustado y os animéis a practicar esta disciplina que tanto nos gusta. Además, os recordamos que podéis encontrar más noticias de salud y forma física en nuestro blog de estilo de vida.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito