Descubre los 10 mejores consejos para entender las criptomonedas y conocer cómo funcionan
Compartir
Las criptomonedas llevan con nosotros varios años y todavía son un misterio para mucha gente. Por ello, os presentamos esta guía con los 10 mejores consejos para entender las criptomonedas, así podréis iniciaros en este mundo si así lo deseáis.
Y en caso de que no os guste invertir al menos seguro que con estas claves os aclaramos algunas dudas y cuestiones que seguro desconocéis.
Antes de empezar comentar que el mundo de las criptodivisas se parece a la bolsa. Ambos son sectores de riesgo en el que hay que invertir dinero de verdad por lo que antes de iniciar ningún movimiento en serio deberíamos tener las cosas muy claras.
Dicho esto, tener en cuenta que nadie es un profesional absoluto y que esta guía es básica, por lo que si queréis ampliar conocimientos sobre el tema os recomendamos consultar a un profesional.
Los 10 mejores consejos para entender las criptomonedas y conocer su funcionamiento
Comprar criptodivisas nunca ha sido tan fácil. Sólo tienes que registrarte en una plataforma de intercambio de venta activos digitales, hacer clic en “comprar” y comenzarás tu aventura como inversor.
Sin embargo, invertir es mucho más que comprar un bitcoin o BTC o cualquier otra criptodivisa tipo Ethereum o Solana, por decir un par de nombres.
Cualquier persona que quiera entender el mundo cripto debe entender una serie de cuestiones antes de realizar inversiones de ningún tipo.
A continuación, os daremos 10 claves que os ayudarán a entender cómo funciona este mundillo.
1. ¿Qué necesitas para invertir en criptodivisas?
El mundo cripto es más fácil de lo que parece. Y es que los requisitos para que un inversor novato compre un valor son mínimos. Sólo necesitas tener a mano los siguientes datos:
- Documentos de identificación personal.
- Información de la cuenta bancaria.
- Conexión segura a Internet.
- Escoger una plataforma de intercambio.
Al margen de estos datos, te aconsejamos ciertas nociones.
2. Las cibermonedas y Hacienda. El sector cripto también tiene impuestos
Si te habías metido en este mundo pensando que Hacienda no iba a saber de ti estás totalmente equivocado. Las ganancias de la criptodivisa están sujetas a impuestos.
La Agencia Tributaria aprobó una ley recientemente en la que regula el IVA en todo tipo de operaciones en territorio nacional.
3. ¿Cómo comprar criptomonedas?
Para poder iniciarte en el sector de las cibermonedas vas a necesitar elegir una plataforma de intercambio para comprar y vender activos. Una página de intercambio es el lugar en el que comprarás, venderás y, muy posiblemente, guardes tu cartera de activos cripto.
Existen varias y las más conocidas son las siguientes:
- eToro.
- Coinbase.
- Binance.
- BlockFi.
4. Ninguna criptomoneda es un valor seguro, Bitcoin incluido
Antes os decíamos que las criptomonedas son como la bolsa. Efectivamente, las criptodivisas es una forma de inversión y como tal no hay ningún valor seguro.
El mundo de las ciberdivisas destaca por su volatilidad. Es cierto que puedes tener suerte y ganes con ellas, pero se trata de una inversión volátil y de alto riesgo.
Ninguna moneda, ni el Bitcoin que es la principal, se salva de la quema. De hecho, este año su valor ha bajado hasta los 20.000 euros en el mes de junio.
Pero es que en octubre del 2022 alcanzó su pico máximo de su corta vida con un valor de 60.000 euros. A día de hoy ha perdido 3 veces su valor.
Es cierto que el BTC tiene gran fama y casi todo el mundo quiere invertir en esa moneda, pero su rendimiento no es ni mucho menos estable ni está garantizado.
5. Diversifica y conoce todas las opciones
Un consejo de principiante aplicable a la hora de invertir en criptodivisas es el siguiente: “no pongas todos los huevos en la misma cesta“.
Es decir, no inviertas en un solo valor. Al igual que sucede con las acciones, reparte tu dinero entre diferentes activos cripto. Con esto no te decimos que no inviertas en las principales, solo que tengas un plan B y que valores tener un mínimo de inversión en otras criptomonedas.
De este modo, evitas estar expuesto y perder todo tu dinero si solo tienes invertido un solo valor.
Así, aunque una de tus inversiones no vaya como esperes el resto te pueden salvar tus ahorros. Recuerda que las inversiones cripto son muy volátiles y difíciles de predecir.
Lo bueno y lo malo es que tienes muchas opciones. Te recomendamos que inviertas parte de tu capital en valor seguro como el Bitcoin o Cardano y el resto lo diversifiques. Incluso aunque sean valores poco conocidos.
Total, nunca sabes cuál va a subir. Eso sí, infórmate un poco antes.
6. Tener una estrategia para invertir
Tanto si quieres conocer el mundo cripto como si quieres invertir debes tener una cosa clara. Busca siempre información fiable y si inviertes prepara una estrategia.
Te decimos esto porque no es fácil separar las auténticas recomendaciones de criptodivisas de las estafas; este sector está lleno de gente esperando para llevarse tu dinero si no sabes cómo gestionarlo.
Las denuncias por estafa en el 2021 aumentaron un 30 por ciento con respecto al 2020 y cada año crecen más.
Así que cuando te encuentres con mucha información sobre una criptodivisa y quieras invertir en ella párate y hazte preguntas del tipo: ¿es la mejor opción?, ¿Cuántos usuarios tiene? ¿Qué problema resuelve?
Intenta ser crítico y analizar el proyecto de forma racional. Si una vez analizada la situación lo tienes claro adelante.
7. Siempre hay riesgo por lo que es conveniente apostar a largo plazo
El mundo de las criptomonedas es como hacer una maratón. Se trata de una carrera a largo plazo, no de un sprint. Piensa lo siguiente:
El comercio de criptomonedas es un negocio de alto riesgo y hay más gente que pierde dinero que la que lo gana. Por lo tanto, ten paciencia y recuerda que los precios bajan y suben constantemente de un día para otro.
Con esto no te queremos decir que si una moneda lleva varios meses bajando no la vendas, solo que sepas porqué lo haces.
Las criptomonedas no van a desaparecer. Dejar tu dinero invertido y parado en un valor determinado durante meses o años igual no es tan mala opción y puede resultar una muy buena opción a largo plazo.
Eso sí, establece ciertos límites en la cantidad que quieres invertir y cuando te sientas tentado a operar con más dinero del que te puedas permitir recuerda que es una inversión de la que nunca estás seguro.
8. Siempre que puedas automatiza las compras
Al igual que con las acciones y la bolsa, puedes automatizar tus compras cripto para hacer mejores intercambios.
La mayoría de las plataformas de intercambio de criptodivisas tipo Coinbase y Gemini, permiten realizar y hacer compras recurrentes. Así, cada mes puedes entrar en tu plataforma favorita y elegir una cantidad fija para comprar cada 15 días o cada 2 meses.
Con este sistema evitas el estrés de comprar al precio más bajo y vender cuando el valor está más alto.
9. No compres cuando el valor de una criptomoneda sea bajo
Los precios bajos no siempre representan una oferta. A veces los precios son bajos por una razón. Ten cuidado con las criptodivisas con precios bajos.
A menudo, también, los desarrolladores abandonan un proyecto y este deja de actualizarse adecuadamente, haciendo que la criptodivisa sea insegura y una mala inversión.
10. ¿En qué cibermoneda invertimos nuestro dinero?
El mundo de las criptodivisas es muy variado. Existen más de 7.500 en total y cada día aumenta el número. Para evitar el problema de elegir un valor u otro, muchos lugares de intercambio limitan esta cifra y sólo ofrecen un número limitado.
Si quieres ir a lo seguro te presentamos las 5 monedas más vendidas:
- BTC o Bitcoin. Fue la primera moneda y es la más cotizada. Por algo será.
- Ethereum o ETH. Después del BTC la segunda moneda con mayor valor es el Ethereum.
- Dogecoin o DOGE. La moneda con nombre de perro que surgió de un meme se ha situado como una de las mejores alternativas cripto del mercado.
- Cardano o ADA.
- Binance Coin o BNB.
Y con los 10 mejores consejos para entender las criptomonedas esperamos haberos aclarado la mayoría de vuestras dudas sobre este mundillo nada fácil de conocer.
Si os parecido complejo y queréis ahorrar dinero de toda la vida os recomendamos leer el siguiente enlace donde os indicamos 10 mejores consejos para ahorrar dinero de forma fácil y sencilla.
Recordad, cualquier inversión necesita de cabeza fría e información. En Renovalia Inmobiliaria os animamos a invertir con cuidado y por supuesto visitar nuestro blog de estilo de vida que actualizamos cada semana.