Parejas DINKS: ¿Cómo es el nuevo modelo de familia que está de moda?
Compartir
En la actualidad, cada vez es más común encontrar parejas que deciden no tener hijos. Estas parejas se llaman DINKS, un acrónimo en inglés que significa “Double income, no Kids“, que se traduce como doble ingreso, sin hijos.
Este modelo familiar se ha convertido en una tendencia en la sociedad actual y genera un gran interés en cómo funciona y cuáles son sus características.
A continuación, estudiaremos las razones detrás de esta tendencia y analizamos este cambio de la sociedad que no sólo afecta al modo en cómo vivimos, también en nuestra forma de consumo.
Parejas DINKS: el nuevo modelo de familia de la sociedad
Las parejas DINKS son aquellas que han decidido no tener hijos y que, por lo general, cuentan con dos ingresos económicos. Esta elección les permite tener una mayor libertad financiera y un estilo de vida más enfocado en sus propios intereses y metas personales.
Se caracterizan por un estilo de vida más independiente y enfocado en el terreno laboral, profesional y personal. Para entender este cambio hay que analizar el contexto económico y social en el que nos encontramos.
Lo primero de todo es que cada vez las familias deciden tener menos hijos.
La descendencia ha caído en picado en España, tal y como registra el INE que destaca que nuestro país tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo con 1,23.
Estos datos no sólo son registrados por Instituto Nacional de Estadística, otras entidades que registran estadísticas como la UNFPA o Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que España es el 6º Estado con una población envejecida.
El principal motivo es que las familias no quieren o no pueden tener hijos e hijas.
Además, muchas familias, tanto las llamadas parejas DINKS como otras argumentan que no quieren traer menores a este mundo ya que vivimos en un momento en el que la economía y el medio ambiente están en una de las peores crisis de la historia.
Factores que afectan a este cambio de modelo
Y no sólo eso, también existen otros motivos que se juntan a los anteriores y entre los que destacan los siguientes:
- Independencia económica y laboral de las mujeres. Las mujeres ya no sólo quieren ser madres, también quieren ser protagonistas de su carrera profesional que les permite tener independencia económica. Cada vez más aumenta el número de chicas que buscan desarrollarse profesionalmente y no les encaja ser madres. Además, la situación económica actual ha llevado a muchas parejas a posponer la decisión de tener hijos debido a la incertidumbre laboral y económica.
- Cambio de roles: Otro factor que ha influido en el aumento de este tipo de parejas es el cambio en los roles de género. En el pasado, parte de la sociedad esperaba que las mujeres se casaran y tuvieran hijos a una edad temprana, pero hoy en día, las mujeres tienen la libertad de elegir cuándo quieren tener hijos, si es que deciden tenerlos.
- Discriminación en el trabajo: Además, algunas mujeres optan por no tener peques debido a la discriminación laboral a la que se pueden enfrentar en el trabajo. Esto sucede en determinados sectores muy competitivos donde se requiere una mayor responsabilidad laboral.
- Mayor compromiso de los padres. En la actualidad, los hombres están más involucrados en las tareas del hogar y en la crianza de los peques de la casa. Esto permite que las mujeres tengan mayor libertad para hacer lo que más le gusta. Ya no se trata de “ayudar” o “colaborar” sino de ser responsables al 50%.
- Problemas de la tecnología: Por otro lado, la tecnología también ha tenido un impacto en la popularidad de las parejas DINKS. ¿Cómo? Pues un ejemplo claro son los hombres que cada vez tienen menos espermatozoides, en gran parte motivado por el uso excesivo de los teléfonos móviles que afectan a este aspecto. Y es que aunque la tecnología es un aliado en ciertos aspectos, también puede ser un problema. Por ejemplo, el FOMO es originado por el exceso de tecnología.
¿Cuáles son las características y ventajas de una pareja o familia que decide no tener descendencia?
A pesar de que las parejas DINKS son criticadas por algunos sectores de la sociedad, este modelo de familia tiene muchas ventajas.
- Independencia económica y financiera: al tener un doble ingreso y enfocarse en sus vidas estas parejas pueden ahorrar más dinero y tener una mayor estabilidad financiera.
- Mayor libertad y tiempo: tener dos salarios permite tener mayor libertad para viajar y disfrutar de su tiempo libre. Y es que estas parejas tienen la libertad de enfocarse en sus carreras, viajar y disfrutar de su tiempo libre sin tener que preocuparse por los gastos y responsabilidades que conlleva tener descendencia. Y es que no debemos olvidar que tener hijos es una responsabilidad. Y muchas parejas no están dispuestas a pagar el precio para tenerlos.
Retos y desafíos de las parejas DINKS
Sin embargo, también hay críticas hacia este tipo de parejas o modelo de familia. De hecho, mucha gente piensa que estas familias son egoístas y que no contribuyen a la sociedad al no tener peques.
Además, también surgen dudas y preocupaciones sobre el envejecimiento de la población y la falta de jóvenes que puedan cuidar de las personas mayores en el futuro.
Este tema es bastante delicado ya que no sólo afecta a las familias, también es un problema para el futuro de las pensiones y el estado del país en un futuro a medio-largo plazo.
Otro desafío al que se faltan las parejas DINKS es la falta de un propósito en común. Al no tener hijos e hijas, estas familias pueden sentir que les falta un propósito compartido y pueden tener dificultades para encontrar un sentido de comunidad y pertenencia.
Es importante destacar que la decisión de no tener hijos o no es una elección personal y no debería ser juzgada por nadie. Por supuesto, desde Renovalia esperamos que os haya gustado este artículo y os animamos a que seáis felices y hagáis lo que más os guste. Os critiquen o no.
Finalmente, os invitamos a echar un vistazo a nuestra web donde os contamos todo tipo de noticias en nuestro blog de vida diferente.