¿Qué es el smartbuilding y cómo ayuda a revalorizar tu vivienda?
Compartir
Seguro que sabes que el simple hecho de hacer una reforma en un piso o casa puede revalorizar entre un 20 y hasta un 55 % del valor de una propiedad, según afirman los expertos. Evidentemente, todo depende de aspectos como las habitaciones que cambies, los metros cuadrados reformados y otras cuestiones. Incluso hacer inteligente a tu casa o practicar el conocido como smartbuilding puede contribuir a la causa de hacer que tu casa valga más.
Esta tendencia consiste en usar la tecnología para hacer inteligente no sólo tu hogar, sino toda la vivienda. Esta tendencia se está convirtiendo en el futuro de la construcción y el sector inmobiliario debido a sus numerosos beneficios y su capacidad para satisfacer las demandas de los consumidores actuales.
Muchos de los cuales son millenials. Y es que no debemos olvidar que la gente que compra pisos estos días no tiene los mismos gustos ni necesidades que nuestros padres y madres.
De hecho, la tendencia de ser propietario ha cambiado en España, y si bien es cierto que la gente prefiere comprar, ya no lo hace tanto, al menos la gente joven.
¿En qué consiste el smartbuilding?
El concepto de smartbuilding que significa edificio inteligente, se refiere a la integración de tecnología avanzada en la infraestructura de un edificio o vivienda para optimizar su funcionamiento, eficiencia energética, seguridad y comodidad.
Esta tendencia se enmarca dentro del concepto de Smart City o Ciudad Inteligente, y busca aumentar la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad de los edificios. Un ejemplo perfecto sería el de la selva vertical de Milán.
A modo de resumen, un edificio inteligente es una estructura equipada con tecnologías innovadoras que permiten que todos sus sistemas estén interconectados y funcionen de manera automatizada y remota.
Va más allá de incorporar la domótica y usar la tecnología como medidores inteligentes, bombillas LED y otros recursos fáciles de instalar como ladrillos luminosos que mejoran la comodidad de la casa.
Se trata de un enfoque global que comienza en la construcción del edificio o casa. Piensa que los nuevos pisos que se hacen con un enfoque de smartbuilding lo que buscan es mejorar la seguridad, accesibilidad y eficiencia.
Para ello, se optimiza el consumo de recursos como electricidad, agua y ventilación desde un punto de vista total que no sólo engloba los materiales usados en paredes, suelos y estancias, también otros aspectos como la conexión y eficiencia entre casas.
Ejemplos de edificio inteligente y smartbuilding en el hogar y la vivienda
Para ello, hacen uso de la tecnología llamada como Internet de las cosas o IoT que, básicamente, es una red de aparatos electrónicos que se comunican entre sí y nos ayudan a tomar decisiones. Por ejemplo, si la nevera está vacía nos puede indicar que necesitamos ir a la compra.
O si hace frío se puede encender la calefacción a una hora en la que la electricidad es más barata.
De esta forma, se puede automatizar integralmente sus operaciones, lo que contribuye a mejorar la seguridad y comodidad de los habitantes, a la par que se reducen costos y se mejora la sostenibilidad.
Beneficios de hacer smartbuilding: ¿Cuáles son?
La implementación de la inmótica y la domótica, así como el uso de soluciones tecnológicas y de inteligencia artificial, son fundamentales en los edificios inteligentes.
Estas tecnologías permiten la automatización integral de los inmuebles, mejorando la experiencia habitacional y aumentan el precio por metro cuadrado de los desarrollos inmobiliarios, lo que a su vez incrementa sus posibilidades de venta.
Los smart buildings contribuyen a la revalorización de los inmuebles gracias a diversos beneficios.
- Mayor valor de mercado: En primer lugar, permiten reducir los costes operativos y de mantenimiento, lo que aumenta su valor de mercado.
Precisamente, la revalorización es una de sus principales ventajas pero tiene muchas más como por ejemplo:
- Incrementan la eficiencia energética y la seguridad, entre otros aspectos. Todo esto resulta en un impacto real en el precio del inmueble ya que se puede conseguir reducir la letra energética y conseguir un edificio o casa más eficiente. Por ejemplo, si se usa la tecnología para administrar la calefacción podemos hacer que nuestra casa pase de ser C a B. Este simple cambio permite un gran ahorro energético a largo plazo, pero lo más importante es que se puede combinar con otras técnicas de ahorro. Esto es de una ayuda inestimable para su posterior venta por un precio superior. Según datos de la constructora Alza, un edificio con sistemas inteligentes puede revalorizarse hasta un 25% más de su precio original.
- Sostenibilidad: los edificios que cuentan con estos sistemas tecnológicos tan inteligentes contribuyen a la sostenibilidad en las grandes urbes al ser más eficientes en el uso de la energía. Además, vivimos en un momento en el que Europa demanda unas normas mínimas de eficiencia energética.
- Estos edificios utilizan dispositivos para optimizar el consumo eléctrico, lo que los hace más sostenibles y atractivos para los inversores y compradores.
- Mayor atractivo y moderno: contar con este tipo de sistemas modernos hacen que estos edificios tengan mayor atractivo que otras propiedades en el mercado inmobiliario.
Componentes y funcionamiento
Los componentes principales de un smartbuilding incluyen sistemas y tecnologías que permiten la automatización, la eficiencia energética, la seguridad y la conectividad.
Estos componentes están diseñados para mejorar la funcionalidad y la sostenibilidad de los edificios, así como para proporcionar un entorno más seguro y cómodo para los ocupantes.
Los componentes principales de un smartbuilding son los siguientes:
- Infraestructura inteligente que automatiza distintos procesos, como el acceso, la climatización, la video-vigilancia, el estacionamiento y la seguridad. Por ejemplo, mediante sensores de ocupación o de nivel de luz, entre otros. Estos sensores son fundamentales para optimizar el uso de la iluminación y el consumo de energía, ya que pueden decidir cuándo encender o apagar las luces, reduciendo significativamente el consumo energético.
- Control eficiente del consumo de energía y agua. Existen otros tipos de sensores inteligentes que pueden ser utilizados en smart-buildings, como sensores de temperatura, humedad, calidad del aire, presencia de gases, entre otros.
- Adaptabilidad a las necesidades de los ocupantes.
- Seguridad innovadora.
Un edificio inteligente suele estar relacionado con la capacidad de generar datos y conocimientos sobre el edificio y su uso. Esto se consigue mediante la incorporación de avances digitales como herramientas para inversión, realidad virtual, análisis de datos, gestión de alquileres o Internet de las Cosas y analítica, entre otras.
En resumen, el concepto de smartbuilding representa el futuro de la construcción, ya que no solo busca mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los edificios, sino que también contribuye a revalorizar los inmuebles, convirtiéndose en una tendencia clave en el sector inmobiliario.
Con estos ejemplos y definición de qué es el smartbuilding o edificio inteligente esperamos ayudaros a entender su importancia y las ventajas que ofrecen como una mayor revalorización del inmueble.
Desde Renovalia esperamos que os haya gustado este artículo y el resto de los que tenemos publicados, por lo que os invitamos a visitar nuestro blog de vida diferente.