Cómo dejar tu casa antes de irte de vacaciones tranquilo
Compartir
El momento de las tan esperadas vacaciones se acerca, y con él la sensación de ansiedad de que estamos a punto de “abandonar” nuestro querido hogar por un período de tiempo que a veces incluso puede ser superior a 30 días. ¿Cómo asegurarnos que nuestra casa no sufra daños durante nuestra ausencia?
Hoy desde el blog de Renovalia Lifestyle te ofrecemos algunos consejos útiles para que puedas dejar tu casa y marcharte de vacaciones con la conciencia muy tranquila.
Cómo dejar tu casa antes de irte de vacaciones
1.Evita olores y sorpresas desagradables
Para de comprar y … ¡empieza a consumir lo que tienes en la nevera! Echar un vistazo a la despensa te permitirá gastar lo que está a punto de terminar, de cocinar la comida con fecha de caducidad más próxima y, si es necesario, tirar lo que lleva demasiado tiempo. Antes de dejar tu casa e irte de vacaciones es aconsejable además, descongelar y limpiar el congelador: desenchúfalo y antes de irte pasa por el interior una esponja con un poco vinagre dejando la puerta abierta para evitar la formación de moho. Una de las cosas más molestas que nos encontramos al volver de un viaje largo, son los olores desagradables. Así que, tampoco te olvides de tirar la basura y revisar que no estés dejando restos de comida en el suelo o platos sucios en el fregadero. Por si acaso, aplica un insecticida en lugares estratégicos.
2. Preocúpate por tus plantas y mascotas
Para cuidar tus plantas, antes de irte de vacaciones, debes antes de todo asegurarte el mantenimiento de un riego constante y correcto con un sistema de tipo automático o bien con la ayuda de un vecino o familiar que tenga las llaves de tu casa. Otro factor importante a tener en cuenta es la ubicación de las plantas. Evita la oscuridad total, ya que necesitan luz para sobrevivir, pero asegúrate de que no estén expuestas directamente al sol y al viento.
¿Y tus mascotas? Si no encuentras a nadie para cuidar de ellas, llévalas contigo pero acuérdate de pienso y comida en las cantidades necesarias para toda la duración de las vacaciones.
3. desconecta energía ELÉCTRICA y ELECTRODOMÉSTICOS
La experiencia sugiere que, como precaución general al dejar tu casa, sería mejor desconectar el interruptor principal del cuadro eléctrico. Si lo haces, debes procurar que nevera y congelador estén totalmente vacíos. Además, si tienes un sistema de alarma, asegúrate de que éste no esté conectado con el interruptor principal y por lo tanto deje de funcionar tan pronto como cortes la electricidad.
Sin embargo, si por necesidades varias tienes que dejar la corriente eléctrica en funcionamiento, te aconsejamos desenchufar todos los electrodomésticos en el hogar y desconectar la antena de la tele con el fin de evitar que posibles rayos quemen sus circuitos eléctricos. En general, cuando nos vamos de viaje varios días, disponemos del momento perfecto para apagar los aparatos eléctricos que están en stand by y que no vamos a utilizar durante nuestra ausencia, como por ejemplo equipos de música, DVD y ordenadores. Así, al evitar el “consumo fantasma”, reducimos el gasto en energía eléctrica y también prevenimos accidentes por cortocircuitos.
4. cierra Agua y gas
Cerrar la llave del agua es un pequeño y rápido gesto que deberías hacer antes de dejar tu casa y que puede ayudar a evitar inundaciones dentro de la vivienda y afectar a los vecinos. La llave suele encontrarse en el recibidor de los edificios o debajo del fregadero. Así se evitan problemas de fugas, aunque no está de más repasar que todos los grifos de la casa estén bien cerrados. Pero ojo, si la llave no está en buen estado y crees que al tocarla podría romperse, mejor la dejes abierta y evites así el riesgo de daños incluso mayores en tu ausencia.
Lo mismo ocurre con la llave del gas, si cierras la principal evitarás problemas por alguna posible fuga o avería en el servicio. Si tienes calentador de agua eléctrico asegúrate también de que esté apagado. Recuerda que se trata de un gran depósito de agua caliente almacenada a alta presión, y sin control supone un verdadero riesgo en una casa vacía. Cuando te lo instalen pide que te enseñen a cerrarlo o consulta el manual de instrucciones, interrumpe el suministro de agua y quita la presión del depósito.
5. Conecta la alarma, en caso de disponer de ella
La eficiencia de un sistema de alarma es indiscutible durante nuestra ausencia. Por esta razón, y para garantizar una mayor seguridad, debemos comprobar el perfecto funcionamiento del sistema de alarma antirrobo, recordando, por supuesto, de activarlo antes de salir. Si tienes también otros sistemas de seguridad como rejas, ventanas y puertas blindadas, es esencial que compruebes que estén perfectamente cerrados, además de bajar todas las persianas. Eso sí, bájalas un poco, no del todo así darás la sensación de que puede haber alguien dentro que la casa no está deshabitada.
6. Haz una copia de las llaves y déjala a alguien de confianza
¿Te has acordado de hacer un juego de llaves de más? Dejarlo a una persona de confianza puede ser muy útil, no solo cuando te vas de vacaciones, sino también en caso de que algún día te quedes fuera. Además, si te vas por un período largo de tiempo puedes pedirle a un vecino de confianza, amigo o familiar que acceda a tu hogar en caso de urgencia y que recoja de manera regular la publicidad, correspondencia y todo aquello que pueda ser una señal de que no estás en casa.
Y por último, no te dejes llevar por la euforia de comunicar a todo el mundo en blogs, redes sociales y chat que te vas de viaje, especialmente si vives solo o si te marchas con toda la familia. Nunca sabes si los ladrones pueden acceder a esa información para conocer cuáles van a ser tus movimientos. Sólo deben estar al tanto de que la casa se queda vacía las personas de tu entorno y más de confianza: amigos, vecinos y familiares.
¿Has tomado nota? Ahora sí, estás preparado para hacer la maleta, cerrar tu casa y disfrutar al máximo de tus merecidas vacaciones sin demasiadas preocupaciones. Pero antes de irte… no te olvides compartir estos consejos con tus amigos en tus redes sociales favoritas, así les ayudarás a que cuando vuelvan se encuentren todo en orden.