CARGANDO

Escribe para buscar

Certificado de Eficiencia Energética, 3 razones para solicitarlo

Hogar y Decoración

Certificado de Eficiencia Energética, 3 razones para solicitarlo

Compartir
certificado de eficiencia energetica

Desde 2007-2008 es obligatorio para edificios de nueva construcción y desde el 1 de junio de 2013, también es obligatorio mostrarlo, si se posee, en la publicidad para la venta o alquiler de edificios. ¿Sabes qué es el Certificado de Eficiencia Energética? Hoy desde Renovalia Lifestyle te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este documento y te damos 3 razones para solicitarlo.

¿Qué es el certificado de Eficiencia Energética?

Cuando un consumidor busca un inmueble, para su compra o bien para su alquiler, tiene derecho a ser informado sobre una serie de cosas y una de ellas es la calificación energética de la vivienda. El Certificado de Eficiencia Energética, también conocido como certificado energético, no es nada más ni nada menos que un documento que evalúa de manera detallada la eficiencia energética de edificios y de partes de edificios, viviendas individuales o locales, basándose en una serie de factores como por ejemplo: su ubicación (zona y orientación), su superficie útil habitable, las prestaciones térmicas de la envolvente, las instalaciones térmicas y también de iluminación en edificios y partes de edificios terciarios.

¿Pero sabes cómo se obtiene el certificado energético? Es importante destacar que este documento no puede hacerlo cualquier electricista, administrativo, empleado de inmobiliarias o abogado, sino que para ser válido tiene que haber sido realizado por un técnico competente, como un arquitecto o ingeniero con sus especialidades.

3 razones para solicitar el Certificado de Eficiencia Energética

1. aporta información al consumidor

Factores como el consumo energético, emisiones de CO2, ahorro energético anual, pueden ser criterios clave para un posible inquilino o comprador para que se decante por uno u otro inmueble. Es por eso que la información contenida en el certificado energético es muy valiosa y como consumidores nos ayuda a saber qué vivienda o local se adapta mejor a nuestras exigencias y expectativas.

Veamos más en detalles los contenidos de un certificado de eficiencia energética y la información que aporta cada uno de ellos:

Consumo energético por el uso de las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración y ACS, de la vivienda y también de iluminación en caso de locales, que un inquilino vaya a disfrutar durante su período de uso del inmueble. Este es un dato muy importante a la hora de alquilar un piso o un local, ya que permite hacer un cálculo aproximado de lo que nos costaría vivir allí, sumando el alquiler mensual al gasto que implicará el consumo energético.

– En caso de compra de una vivienda, pasa exactamente lo mismo. Tener datos sobre el consumo energético permite calcular la inversión necesaria por tener un inmueble en propiedad. Si además como futuros propietario vamos a hacer reformas, el certificado energético nos aporta información técnica sobre cómo mejorar la eficiencia energética y también económica, indicándonos la inversión necesaria y el ahorro energético que conseguiremos con dicha inversión y que nos permitirá amortizarla.

Por lo tanto, el certificado energético informa de la energía que consume el inmueble y también de las emisiones de CO2 a la atmósfera, causa del cambio climático y del efecto invernadero, emitidos por el uso de las instalaciones térmicas, del inmueble en comparación con otros de las mismas características en cada zona climática.

2. aporta calidad en la edificación

Otra de las ventajas de tener un Certificado de Eficiencia Energética es que las medidas que este mismo indica para optimizar el consumo de energía, si se ponen en práctica como es debido, aportan más calidad a la vivienda o al local subiendo su valor en comparación con otros inmuebles de similares características que siguen manteniendo su estado sin reformar.

Lo ideal, por supuesto, en caso de nuevas construcciones, sería decidir invertir desde el principio en ahorro energético. Esto nos permitirá aportar mucha más calidad al inmueble y por lo tanto nos evitaría tener que asumir altos costes de mantenimiento a largo plazo en instalaciones mecánicas de apoyo, cuyo funcionamiento requiere además de consumo de energía durante toda su vida útil.

Por otro lado, tal y como hemos comentado, las medidas de mejora incluidas en el certificado energético si son ejecutadas correctamente, permiten subir muchísimo el valor de una vivienda. Menos contaminación y menos dependencia energética implican una mejor calificación energética y por lo tanto una mayor eficiencia. Tanto la envolvente térmica como las instalaciones térmicas asumen un comportamiento térmico óptimo, en comparación con otros inmuebles de peor calificación. Poder aprovechar fuentes de energía renovables también permite mejorar la calificación energética. Todas estas mejoras son las que aportan calidad y ,en consecuencia, suben el valor de la propiedad en el mercado inmobiliario.

3. sirve para solicitar subvenciones y ayudas

Y para terminar con algunas de las más importantes ventajas de tener un certificado energético en nuestro inmueble, no olvidemos que este es un documento que puede ser requerido, junto con otro tipo de documentación, para solicitar ayudas públicas para la rehabilitación de edificios.

¿Has oído hablar del programa PAREER-CRECE? Se trata de un programa de ayudas y financiación, dotado con 200 millones de euros, y gestionado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), para incentivar la realización de actuaciones de rehabilitación que supongan una mejora en lo que se refiera a conseguir un mayor ahorro energético. Entre los requisitos para obtener la financiación está la presentación del certificado energético.  El programa incluye ayudas en función de tres tipos de criterios y sus particularidades, uno de ellos sobre eficiencia energética: por incrementar en dos letras la calificación inicial o bien alcanzar la calificación A o B en la escala de CO2.

Otros de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este programa son el aprovechamiento de las energías renovables, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el alcance de los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, y en el Plan de Acción 2014-2020.

¿Crees que es el Certificado de Eficiencia Energética es un documento útil y bien regulado a día de hoy? ¿Deberíamos estar más informados sobre sus beneficios?  ¡Esperamos tus comentarios! Y si este artículo te ha parecido interesante compártelo entre tus contactos y en tus redes sociales.

Etiquetas:

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito