CARGANDO

Escribe para buscar

Descubre qué es el carding y evita que te roben datos de tu tarjeta

Vivir Diferente

Descubre qué es el carding y evita que te roben datos de tu tarjeta

Compartir
qué es el carding

El Banco de España, en su constante labor de proteger los intereses económicos de los ciudadanos españoles, ha emitido una seria advertencia sobre una peligrosa amenaza que nos afecta a todos: el carding. Si todavía no conoces qué es el carding y cómo funciona esta técnica que usan los ciber-delincuentes para robarte los datos de tu tarjeta de crédito, seguramente deberías hacerlo.

¿Por qué? Fácil, el carding es una amenaza seria para cualquiera que use tarjetas de débito o crédito y es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para robar nuestro dinero.

Para evitar caer en esta trampa hemos preparado esta guía con todo lo que necesitas saber sobre el tema, desde su funcionamiento y cómo te pueden engañar los estafadores hasta formas de protección para que no te roben tus datos.

Analizaremos en detalle todas estas cuestiones para que puedas proteger tus finanzas personales de manera efectiva y segura.

¿Qué es el carding y por qué el Banco de España nos advierte sobre ello?

El carding es una técnica utilizada por delincuentes digitales para robar dinero a través del tráfico y uso no autorizado de tarjetas de crédito. Esta práctica delictiva implica el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito y débito para beneficio personal.

El robo de datos e información puede incluir la venta de los datos, la compra de bienes o la alimentación de otros fraudes.

Los ciberdelincuentes pueden utilizar los datos robados de tus tarjetas para comprar tarjetas de prepago y regalo, ocultando así sus huellas.

Para evitar esta técnica, tanto los consumidores como las empresas pueden tomar medidas de seguridad. De hecho, el propio Banco de España advierte sobre esta técnica, la cual puede ser evitada tanto por los consumidores como por las empresas mediante la adopción de medidas de seguridad.

¿Cómo funciona está técnica de robo de información?

Evitar caer en esta trampa es necesario, en especial, cuando el incremento de pagos digitales va en aumento y el uso de dinero en efectivo decae.

Los carders, como se les conoce a los individuos que practican esta actividad, utilizan técnicas ilegales para obtener datos de tarjetas de crédito, como números, fechas de vencimiento y códigos de seguridad (CVV), y luego los utilizan para realizar compras no autorizadas o para venderlos en el mercado negro.

El proceso de carding involucra varias etapas, que incluyen:

  1. Recopilación de datos: Los carders obtienen los números de tarjeta, CVV y otros datos relacionados con la tarjeta de crédito de diversas fuentes. Estas fuentes pueden incluir brechas de seguridad en sitios web, malware en ordenadores de víctimas, phishing y ataques de ingeniería social.
  2. Validación de datos: Una vez que obtienen los datos, los delincuentes los validan para asegurarse que sean legítimos y estén activos. Esto se hace a menudo mediante pequeñas transacciones de prueba de céntimos o euros.
  3. Uso de los datos: Cuando validan la información y los datos, los estafadores los pueden utilizar para realizar compras online o venderlos en mercados clandestinos de la web oscura.

Los ciberdelincuentes de diversos niveles de habilidad también pueden intentar vender (o comprar) grandes lotes de información de tarjetas de crédito robadas para obtener beneficios de diferente índole.

¿Cómo evitar caer en la trampa del carding?

Para evitar esta técnica, tanto los consumidores como las empresas pueden tomar medidas de seguridad.

Algunas recomendaciones básicas son reforzar la seguridad al utilizar tarjetas de pago, evitar proporcionar datos bancarios por teléfono y, por supuesto, no compartir información de tarjetas o cuentas bancarias de ningún tipo.

Es importante, que nunca compartas información de tarjetas de crédito o débito por correo electrónico o mensajes de texto.

Recuerda que las instituciones financieras legítimas jamás te pedirán la contraseña ni que les envíes datos que ya tienen por medios inseguros.

A continuación, os dejamos una lista de consejos para reducir el riesgo de convertirte en víctima de esta amenaza:

  1. Evita el phishing o la suplantación de identidad: Ten mucha precaución a la hora de abrir correos electrónicos y mensajes sospechosos que acaban siendo spam. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Los carders a menudo utilizan tácticas de suplantación de identidad para robar información.
  2. Compras seguras en internet: Cuando realices compras online, verifica que el sitio web sea seguro y legítimo. Busca el icono del candado en la barra de direcciones y utiliza sitios web que sean fiables y renonocidos.
  3. Mantén tus dispositivos seguros: Asegúrate de tener un buen software antivirus y anti-malware en tus dispositivos. Mantén estos programas actualizados para proteger tu información de posibles amenazas en línea.
  4. Monitoriza tus cuentas: Revisa regularmente tus estados de cuenta bancarios y tarjetas de crédito en busca de transacciones no autorizadas. Cuanto antes detectes un problema, más fácil será resolverlo.
  5. Utiliza métodos de pago seguros: Utiliza métodos de pago en línea seguros, como PayPal, que no requieren que compartas tus datos de tarjeta de crédito en cada transacción.
  6. Contraseñas sólidas: Crea contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas online y cámbialas regularmente. No utilices la misma contraseña en múltiples sitios.
  7. Autenticación de dos factores (2FA): Habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas en línea.

Por otro lado, las empresas pueden implementar salvaguardas y mejores prácticas para detectar y bloquear los intentos de carding, como el análisis de la huella digital para señalar cuentas sospechosas o el uso de machine learning o inteligencia artificial para ayudar en los esfuerzos de revisión manual y uso de datos.

En resumen, el carding es una amenaza real en el mundo digital de hoy en día, pero con la información adecuada y las precauciones necesarias, puedes proteger tus datos financieros de manera efectiva.

Por ello, el Banco de España nos recuerda la importancia de mantenernos informados y alerta ante esta y otras amenazas cibernéticas.

Con estos ejemplos y definición de qué es el carding esperamos haberos ayudado a entender cómo funciona esta técnica y así evitarla.

Desde Renovalia esperamos que os gustase este artículo y el resto de los que tenemos publicados, por lo que os invitamos a visitar nuestro blog de vida diferente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito