Errores en la decoración de tu casa, 7 que puedes y deberías evitar
Compartir
Cometer errores en la decoración de tu casa es normal, pero la mayoría de ellos se pueden evitar con un poco de planificación y un objetivo claro en mente: comodidad e interiorismo TOP. Sofás que no caben, salones que no dicen nada, una iluminación escasa…a pesar de que creas que ya es demasiado tarde, todo, o casi, se puede rectificar.
Hoy desde Renovalia LifeStyle, vamos a descubrir qué sueles hacer mal en la decoración de tu casa con esta selección de los 7 deco-errores más frecuentes. Toma nota y ponte manos a la obra, ¡después de leer ese artículo ya no tendrás excusa!
Errores en la decoración de tu casa que debes evitar
1. El sofá que no cabe
Uno de los primeros errores en la decoración de tu casa es el mal uso del espacio que es debido nada más ni nada menos a la falta de planificación. Antes de comprar los muebles, no puedes ignorar las medidas de la habitación, la superficie y la planta de esa estancia, la ubicación de radiadores, las ventanas, los enchufes, así como tus hábitos.
Un sofá que no cabe donde habías pensado ponerlo es un error muy importante que te costará dinero y una buena decepción. ¿Truco para evitarlo? Planifica y mide, ¡nada más!
2. Zonas de paso con barreras e intransitables
Este error también es una consecuencia de no haber tomado medidas exactas ni de haber hecho un plano detallado antes de elegir los muebles. ¿Cuántas veces hemos visto alguna distribución en una revista de hogar o en casa de algún amigo, nos hemos enamorado de ella y hemos intentado aplicarla a nuestro espacio? Seguro que muchas, y seguro que hemos tomado medidas a ojo pensando en que todo iba a salir perfecto para luego encontrarnos con una carrera de obstáculos.
Recuerda: siempre debes hacer un espacio cómodo para circular, sin barreras. La solución: cuando has pensado en una distribución, comprueba que las zonas de paso habituales están despejadas, sobre todo, el área próxima a las puertas. ¡Distribución funcional antes de todo!
3. saturación
Tener unas paredes pintadas de colores le da un toque diferente a tu hogar, pero usar colores muy intensos causa fatiga visual y puede saturar con el tiempo. Usar la misma decoración en varias habitaciones cansa, así como optar por más de 3 tipos distintos de pintura decorativa en una casa de 80 m2, es excesivo.
¿Cómo crear entonces paredes interesantes sin maquillarlas demasiado? Alterna ideas y recursos. Además de pintura, existen los papeles pintados, los fotomurales, la fotografía en gran formato, los paneles retroiluminados, los collages deco con espejos sol u otros diseños, vinilos, los cuadros, los pósters, una composición handmade, letras oversized, frases…
4. ILUMINACIÓN molesta
Una cosa es iluminar y otra alumbrar. La iluminación debe ser cálida, con matices, decorativa… Entre los errores en la decoración de tu casa más habituales, está el de colocar la lámpara de techo y olvidarse de todo lo demás con un resultado bastante molesto y poco favorecedor.
¿La solución? Una iluminación polivalente, que se adapte a las diversas actividades que realizas en la casa. Cuenta con varios puntos de luz y colócalos estratégicamente. Combina diferentes tipos de iluminación, general, ambiental y puntual: de techo, sobremesa, de pie, de realce… Otra idea que según el momento puede resultarte muy útil para crear una atmósfera íntima es la de poner reguladores de intensidad de la luz.
5. ELEGIR MAL EL TAMAÑO de la alfombra
En alfombras para el salón o la zona de estar, lo ideal es que los muebles toquen alguna parte del área cubierta por la alfombra. Si esta última es pequeña, los muebles acaban estando demasiado juntos y el ambiente queda abarrotado.
Una vez más, la solución es medir el espacio para comprar una alfombra que no solo te guste, sino que sobre todo sea de tamaño y forma adecuados.
6. CABLES por todas partes
Vale sí, tienes una tele con súper pantalla, un equipo de audio de última generación… ¿Pero qué ves? Cables por todas partes que arruinan la decoración del resto de la casa. El error en este caso es no esconderlo o disimularlos, sino dejarlos a la vista.
¿Qué puedes hacer? Por ejemplo, la próxima vez que vayas a pintar, aprovecha para hacer rozas y modificar enchufes y conexiones o bien ancla al tabique una plancha de Pladur o de DM, planifica la ubicación de los enchufes y realiza los agujeros para la conexión de cada aparato. ¿Ves como no tener cables hasta en la sopa no es misión imposible?
7. EL set COMPLETO
Si bien a menudo creemos que amueblar nuestra casa con un set de muebles completo sea la solución más práctica, estamos creando la antítesis de un hogar ya que provocamos un efecto escaparate nada acogedor. Decorar y amueblar son dos cosas distintas.
Comprar el salón completo con mismo diseño y materiales/acabados, hacer lo mismo con el comedor a juego y el dormitorio idéntico… La homogeneidad, en decoración, es aburrida, monótona e impersonal. Si ésto no es lo que quieres, opta por la fusión de estilos de diferentes épocas y crea ambientes más personales y acogedores.
Hasta aquí nuestra selección de los 7 errores en la decoración de tu casa más frecuentes y que como habrás visto tienen solución, y tampoco muy complicada. Pero hoy desde Renovalia queremos darte un consejo más: ¡no tengas miedo a decorar tu propia casa! A pesar de que tengas dudas sobre el resultado final, no te limites a una decoración estándar e impersonal, ya que al final no tendrás ninguna sensación de afinidad y bienestar en tu propia casa.
Si ves algo que a tí te gusta, siempre y cuando te hayas asegurado antes de que pueda caber en tu casa, ¡cómprala! Puede que una pieza atractiva para uno mismo sea excéntrica para el resto, ¿pero por qué no atreverse? Recuerda que tú eres quien vive en tu hogar y tú eres quien debe sentirse a gusto en ella.
Si te ha gustado nuestro post compártelo y si quieres compartir tu experiencia o consejos, ¡estaremos encantados de recibir tus comentarios!