¿Cómo mejorar el diseño de espacios al autoconstruir?

¿Cómo mejorar el diseño de espacios al autoconstruir?

Uno de los objetivos del diseño de espacios e interiores es optimizar el espacio redistribuyendo la superficie y dando forma al tamaño de la habitación, estancia o piso para aumentar el tamaño de la instalación. Por ello, hoy vamos a explicar claves y aspectos para mejorar el diseño de espacios al autoconstruir. Y es que precisamente la autoconstrucción es una opción muy interesante para la gente que busca alternativas diferentes, pero sobre todo más económicas que una vivienda clásica.

¿Cómo mejorar el diseño de espacios al autoconstruir?

La falta de metros cuadrados y superficie es un problema constante en nuestra sociedad, en especial, en las grandes ciudades. De hecho, cada poco tiempo surgen ideas y nuevas propuestas como los microapartamentos de 30 metros cuadrados, los pisos colmena, y superficies minúsculas para vivir. Incluso la aparición en portales de alquiler de lugares que rozan lo ilegal como caravanas sin luz ni agua, balcones y sofás nos dan una idea de lo mal que está el mercado inmobiliario.

Por estas razones, mucha gente opta por la fabricación de su propia casa ya que son más baratas, accesibles y lo mejor de todo es que las puedes diseñar a tu gusto para convertirla en la casa de tus sueños. Por ello, es conveniente tener en cuenta una serie de normas al autoconstruir para optimizar el espacio y no perder unos valiosos metros cuadrados a los que les podemos dar mucho uso.

Para autoconstruir una casa hay varias formas, puedes optar por una casa modular o elegir una prefabricada. La principal diferencia entre ambos sistemas es que mientras una vivienda prefabricada se adquiere de forma completa, la modular va por partes. Para entenderlo mejor, el ejemplo clásico de una casa prefabricada es una casa de madera que compras montada, bien la montas tú en una base o cimientos que tienes preparado.

En cambio, una casa modular es una vivienda que no se compra en una fábrica como una casa de madera, pero sí sus materiales. Esos materiales, por norma general, el hormigón permiten que la vivienda se monte por piezas o módulos, es decir, como un puzzle. Lo bueno de las casas modulares es que permiten ampliar o reducir el tamaño según nuestras necesidades. De ahí que podamos elegir el diseño que mejor nos guste y sacie nuestras necesidades.

El problema del diseño es igual que medir, debemos tener presentas las medidas y hacer una configuración correcta de las superficies, paredes y habitaciones para no tener problemas de espacio en el futuro.

Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes para optimizar el espacio en interiores?

  • Lo primero es la configuración y el estilo. No es lo mismo decorar y ampliar una habitación oscura y clásica con muebles de madera que una más moderna, de colores claros y modular. Mientas que en la segunda habitación tenemos más opciones en la primera estamos más limitados. La razón es que una habitación moderna, modular y clara tiene más luminosidad y es más fácil de ampliar que otras estancias. Lo bueno es que podemos modular y dividir espacios con la incorporación de divisores como paneles, puertas correderas, armarios y cómodas divisorias y otros elementos que nos ayudan a crear la sensación de mayor superficie.
  • La luz es nuestra principal aliada. Para ello debemos buscar elementos que potencien la luz, desde la colocación de espejos, la búsqueda de reflejos con cuadros, la colocación de paneles LED o eliminar muebles y superficies que roben la luz como las cortinas oscuras o muebles altos colocados cerca de las ventanas.
  • Otra idea para mejorar la sensación de luz es jugar con los colores. Para ello es bueno optar por la decoración clara y los colores neutros. Tan importante es saber pintar las paredes del color correcto como elegir un mobiliario acorde con el estilo de nuestra vivienda.
  • Otro factor importante es tener las ideas claras antes de comenzar a decorar. Por mucho que la casa sea modular y podamos quitar y poner es bueno poner todo en un mapa o plano para saber la cantidad de metros cuadrados que tenemos. Por ello, lo fundamental es medir, medir y medir antes de comenzar a decorar, no sea que lo hayamos hecho mal y tengamos que repetir.
  • Si tenemos poco espacio lo podemos compensar aprovechando los elementos multiusos. Por ejemplo, si no tenemos habitación de invitados podemos colocar un sofá cama que tenga varios usos, que se pueda reclinar, usar para cenar y comer y por supuesto dormir. O en el caso de que tengamos una habitación para nuestros hijos podemos colocar en ella una cama nido, una silla escritorio, una mesa auxiliar, muebles multiusos y armarios empotrados que además de darnos más espacio nos ayudan a mantener el orden en las habitaciones.
  • Muchas veces el problema es nuestra falta de perspectiva e imaginación. Una habitación de menos de 4 metros cuadrados puede convertirse en lo que queramos si sabemos aprovecharla bien. Para ello debemos dejar de pensar en horizontal y aprovechar la altura, es decir, la superficie vertical como la colocación de librerías, armarios altos, ganchos en las paredes, etcétera. Otra idea de la verticalidad es usar los marcos de puertas y ventanas para colocar adornos, platos, libros y otros objetos decorativos.
  • Lo ideal es estudiar y hacer una simulación y decoración previa. Para ello, podemos recurrir a programas informáticos (VIrtua Home, Sweet Home 3D y MyVirtualHome) que nos permite diseñar el aspecto y la elección de elementos en nuestra casa e incluso compartirlo el resultado con nuestros amigos y familia.
  • El aspecto final de nuestra casa mejora si evitamos los muros interiores o si aprovechamos estos en estanterías y les damos varios usos.
  • Si tenemos escalera podemos usarla no solo como elemento para subir y bajar a otro piso sino para tener una habitación o estancia o colocar un mueble debajo de ella.
  • Aprovechar la azotea y el jardín nos puede ayudar a liberar espacio del interior y darle un toque estético a nuestra casa.

En resumen, la flexibilidad, la modularidad y la luz son los aspectos claves para mejorar el diseño de espacios al autoconstruir. Esperamos que te hayan gustado estas ideas y que nos sigas leyendo. ¡Y es que en Renovalia LifeStyle nos gusta otra forma de vivir la vida!