¿Cómo prevenir la gripe? Consejos y trucos para evitarla
Compartir

¿Tienes síntomas de la gripe como dolores de cabeza, malestar físico, tos y dolor de garganta? Si odias tener algunos de estos síntomas, este artículo titulado cómo prevenir la gripe te interesa.
La gripe es una de las enfermedades infecciosas más comunes, que suele causar síntomas leves o moderados que pueden ir desde un resfriado común a una enfermedad respiratoria.
Puede ser especialmente peligrosa para los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos. Por ello, es importante que tomes medidas para protegerte a ti y a tu familia contra la gripe.
Este artículo repasará algunos consejos y trucos para prevenir la gripe y reducir el riesgo de contraerla.
¿Cómo prevenir la gripe? Los mejores consejos y trucos para evitar esta enfermedad
Dicen que no hay mejor ataque que una buena defensa. Es decir, la mejor forma de prevenir una enfermedad es conocer su origen y cómo se forma.
De esta forma, antes de entrar en consejos para evitar coger la gripe os vamos a contar las formas más comunes por las que la gente se contagia de esta enfermedad.
La gripe es una infección vírica que puede ser leve o grave. En su forma más grave la gente que la coge se queda en cama uno o dos días hasta que se recupera, en su forma más débil, se padece como un ligero resfriado o catarro.
Puede propagarse a través de las gotitas que se crean cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través del contacto con superficies que han sido contaminadas por gotitas portadoras del virus.
Las formas más frecuentes de contraer la gripe son el contacto de persona a persona o el contacto con superficies infectadas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las infecciones víricas están causadas por el virus de la gripe. Por tanto, es importante acudir al médico si sospechas que tienes gripe.
Un diagnóstico y tratamiento precoces pueden ayudar a reducir la gravedad de la infección.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la gripe?
Si alguna vez has tenido gripe, sabes que no es el tipo de enfermedad que desearías a tu peor enemigo, al menos si es grave.
La gripe es una infección vírica que puede causar una amplia gama de síntomas entre los que se encuentran los siguientes:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolores corporales y físicos en general. Por ejemplo, dolor de cabeza y malestar general.
- Tos y dolor de garganta, son otros síntomas.
En algunos casos, la gripe puede incluso provocar complicaciones más graves, como neumonía.
Si crees que tienes gripe, es importante que acudas al médico para que te diagnostique y te trate.
El tratamiento precoz con medicamentos antivirales puede ayudar a reducir la duración y gravedad de la enfermedad. Así que si empiezas a sentirte mal, no esperes a buscar ayuda: cuanto antes recibas tratamiento, mejor.
Si no quieres ir al médico, bien porque padeces síntomas leves y buscas alternativas, a continuación te contamos una serie de trucos para evitar esta dolencia.
Vacúnate contra la gripe
La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse contra ella. Una vacuna antigripal anual te protegerá contra las distintas cepas del virus que se prevé que estén más activas en una temporada determinada.
Las vacunas son especialmente importantes para las personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, como los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.
El resto de la gente también puede vacunarse y aunque es una forma eficaz de prevenir contraer la enfermedad, mucha gente es reticente a los efectos secundarios, en especial, debido a las vacunas del COVID-19.
No obstante, es la mejor forma de prevenir la enfermedad y todos los médicos y profesionales médicos recomiendan este método.
Practica buenos hábitos de higiene
Una buena higiene es fundamental para prevenir la gripe. Esto incluye lavarse las manos regularmente con agua y jabón, o utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol si no se dispone de agua y jabón.
En especial, si trabaja en entornos laborales con gente que se puede contagiar o bien tienes niños en casa que son los que muchas veces nos contagian la enfermedad.
Por todo ello, debes taparte la nariz y la boca al estornudar o toser con un pañuelo de papel, y por supuesto, luego tira el pañuelo usado.
No compartas alimentos, bebidas ni utensilios con otras personas para evitar la propagación de gérmenes.
Mantén un estilo de vida sano
Llevar un estilo de vida saludable es una de las mejores formas de prevenir la gripe ya que un organismo fuerte tiene menos posibilidades de enfermar.
Seguir una dieta equilibrada, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad son importantes para tener un sistema inmunitario fuerte.
Evitar fumar, que puede debilitar aún más el sistema inmunitario, también es importante.
Evitar el contacto estrecho con personas enfermas
Evitar el contacto estrecho con personas que tengan gripe u otras formas de enfermedad también es importante para prevenir la propagación del virus.
Si tienes que estar cerca de alguien enfermo, asegúrate de llevar la boca cubierta y mantén las distancias para reducir el riesgo de infección. Si en la familia tienes a alguien contagiado lo ideal es mantener la distancia en la medida de lo posible.
Consejos adicionales si tienes síntomas
Mantente seco y abrigado
Mantenerse seco y abrigado es importante para prevenir la gripe. Vístete adecuadamente según el tiempo que haga y asegúrate de beber mucho líquido e hidratarte.
Además, evita las grandes aglomeraciones durante la temporada de gripe. Es decir, durante el invierno y el otoño, o lo que es lo mismo, los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Limpia las superficies
Una limpieza frecuente y a fondo de las superficies de casa y de los espacios públicos ayudará a prevenir la propagación de gérmenes.
Utiliza un desinfectante en todas las superficies, sobre todo en las que se tocan a menudo, como pomos de puertas, encimeras y otras superficies.
Usa remedios naturales
Usar remedios naturales como los de la abuela, es decir, un poco de licor, calor y abrigarse en la cama es otra forma de reducir el riesgo de contraer la gripe.
Se ha demostrado que estos remedios naturales tienen propiedades antivirales y de refuerzo inmunitario.
A modo resumen, si quieres saber cómo prevenir la gripe debes hacer lo siguiente: vacunarte, tener buenos hábitos de higiene, mantener un estilo de vida saludable y evitar el contacto estrecho con personas enfermas.
Además, permanecer abrigado y seco, limpiar las superficies y utilizar remedios naturales también pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer la gripe.
Esperamos que estos consejos te parezcan interesantes y que en caso de padecer la enfermedad os cuidéis estos días.
Finalmente, desde Renovalia Inmobiliaria os animamos a tomar nota de estos consejos, abrigaros y si estáis en casa y tenéis tiempo siempre le podéis echar un vistazo a nuestro blog de estilo de vida cuyo contenido actualizamos cada semana.