¿Cómo afecta el cambio climático a tu casa y qué acciones puedes hacer para minimizarlo?
Compartir
¿Sabías que uno de los efectos a corto plazo del calentamiento global será un incremento de 1 o 2 grados en la temperatura de tu hogar, según dónde vivas? Si quieres saber cómo afecta el cambio climático a tu casa, independientemente de su ubicación y tipo de vivienda te interesa este artículo.
Además, te contaremos qué acciones puedes hacer para minimizar estos efectos.
¿Cómo afecta el cambio climático a tu casa?
A pesar de lo que alguna gente piensa o dice el cambio climático es una realidad. Y lo peor es que sus efectos se están comenzando a notar cada día más. Algunos ejemplos son el aumento de las temperaturas, el incremento de sequías prolongadas, incendios naturales y tormentas o efectos meteorológicos cada vez más fuertes y frecuentes.
Si piensas que no te afecta el cambio climático, déjanos darte un dato. Este año el cultivo de la aceituna, y por lo tanto, el aceite de oliva va a ser la mitad que en el 2021.
La causa, las sequías prolongadas del pasado verano harán que España produzca un 50 por ciento menos y es que la campaña del aceite de oliva 2022-2023 lleva camino de ser la más baja de los últimos 5 o 10 años y todo ello provocado por las sequías derivadas del cambio climático.
Si tenemos en cuenta que nuestro país es el primer productor mundial ya te puedes imaginar que el precio de las botellas de AOVE se dispararán en los próximos meses con el aceite de la nueva campaña.
Y es que como decíamos, el cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia. A corto plazo, el cambio climático puede tener un impacto significativo en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Y también en nuestro hogar y casa.
¿Cómo? Mira estos ejemplos:
- Aumento del gasto energético: al hacer más calor se dispara el uso del aire acondicionado, ventiladores y aparatos refrigeradores.
- Restricciones de agua potable: los municipios impondrán cortes de agua potable para uso en piscinas, fuentes, riego o incluso para consumo, en función del lugar y su disponibilidad.
- Contaminación en el aire: ¿Sabías que cada año 30.000 ciudadanos españoles mueren por el aire contaminado, causado por partículas PM2.5? Es decir, partículas inferiores a 2,5 micras de diámetro, entre las que se encuentran el dióxido de nitrógeno, el ozono, el CO2 y otros gases de efecto invernadero.
- Falta de nieve en lugares como Pirineos o Sierra Nevada en Granada: igual piensas que esto es menor, pero imagina que tienes una casa o piso turístico cerca de esta zona y la falta de nieve hace que vengan menos turistas y no puedas alquilar el piso, la cosa cambia, ¿verdad?
- Más alergias y enfermedades: la mala calidad del aire derivada de la contaminación provocará un incremento de las enfermedades respiratorias y alergias. Además, al hacer más calor y usar el aire acondicionado provoca sequedad en los pulmones, así como pequeñas alergias a los pólenes y alérgenos. Otro problema que puede provocar el calor es dormir peor.
- Deterioros en materiales y paredes: la mayoría de las viviendas de hoy en día están preparadas para casi cualquier cosa, sin embargo, pisos y casas antiguos pueden sufrir pequeños deterioros debido a circunstancias como el exceso de lluvia o el aumento de la temperatura.
- Incremento de la factura de la luz y el gas: ni que decir tiene que al hacer más calor e incrementarse el consumo energético también lo hace la factura de la luz. A menos que cuentes en tu casa con sistemas de energía renovable tipo paneles solares o similares.
- Alquileres más elevados: efectivamente, el pago mensual de la renta del alquiler afectará a muchas casas y hogares. El alquiler no es ajeno al cambio climático que elevará el precio de las rentas debida a diferentes factores como el incremento de los costes de los materiales, de la energía o de los seguros, entre otras cuestiones.
Acciones y consejos para evitar los efectos del calentamiento en tu hogar
Una vez sabemos cómo es el impacto del calentamiento global en nuestra casa, toca llevar a cabo una serie de consejos y acciones para prevenir los efectos comentados anteriormente.
Igual piensas que poco puedes hacer para paliar las consecuencias del cambio climático en tu hogar, pues no te equivoques, puedes comenzar a hacer muchas cosas. Toma nota, te las contamos a continuación.
- Invierte en un aislamiento adecuado
El calentamiento de los edificios, casas, oficinas y espacios industriales puede deberse a la infiltración de aire y a un mal aislamiento. Si inviertes en un aislamiento adecuado, puedes ayudar a reducir el impacto del calentamiento en tu casa o apartamento.
Este aislamiento puede hacerse de varias formas: cambios en la fachada o reformas antihumedad en paredes y exteriores. Otra forma más económica y rápida es cambiar las ventanas e instalar doble ventanal. Solo con esta acción se puede ahorrar hasta un 35 por ciento en calefacción y aire acondicionado.
- Mantén temperaturas adecuadas en el interior
Es importante mantener unas temperaturas adecuadas en el interior de tu casa o apartamento para que puedas estar cómodo y evitar el exceso de temperatura dentro de la casa.
Busca formas de controlar el clima interior utilizando ventiladores, ajustando los controles de temperatura y gestionando las zonas que atrapan el calor. Otra forma es mantener una temperatura constante y no abusar del aire acondicionado. Lo recomendable es mantener una temperatura constante entre 20 y 23 grados.
Por cada grado por debajo de 20 el gasto puede llegar a aumenta hasta un 10 por ciento.
- Presta atención a las condiciones meteorológicas
Las temperaturas en el interior de tu casa o apartamento pueden aumentar rápidamente debido al calor o al frío. Asegúrate de llevar ropa ligera y transpirable, y toma precauciones para protegerte del calor durante las inclemencias del tiempo.
- Comprueba los puntos de fuga del hogar
Otra forma de proteger tu entorno y to hogar es identificar los posibles puntos calientes de tu casa o apartamento.
Para ello, toma nota de las zonas en las que puede acumularse el calor del suelo, como las zonas en las que la gente pasa la mayor parte del tiempo (como los salones o los dormitorios), así como las zonas en las que se utiliza calor suplementario (como las cocinas o los salones).
Una vez que hayas identificado los posibles puntos calientes, puedes tomar medidas para reducir su temperatura utilizando persianas u otras cortinas para bloquear la ganancia de calor, aislando los puntos calientes con materiales reflectantes e invirtiendo en ventiladores de refrigeración para dispersar el calor en verano.
Además de detectar fugas de calor y temperatura, es muy útil prestar atención a las fachadas y paredes exteriores para evitar que empeoren.
- Invierte en equipos eficientes
Por último, recuerda que el sector energético es uno de los grandes causantes del calentamiento global. Por ello, es importante comprar aparatos eléctricos eficientes y que consumen poco.
Todos aquellos dispositivos electrónicos de categoría A, AAA, A+, B, BBB, B+ o incluso C son recomendables.
No solo ahorrarás en la factura de la luz, además ayudarás a reducir la huella de carbono al consumir menos energía. Otro consejo es identificar las zonas en las que puede acumularse el calor (como los sótanos y los áticos), y tomas medidas para reparar las fugas y las zonas mal aisladas.
De esta forma podrás reducir considerablemente el impacto del calentamiento en tu casa.
Desde Renovalia Inmobiliaria esperamos haberos aclarado saber cómo afecta el cambio climático a vuestra casa y qué acciones podéis llevar a cabo para impedirlo. Como siempre os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog de estilo de vida, así como seguir nuestros consejos de vida saludable y diferente.