¿Cómo elegir la mejor barbacoa para tu casa, abierta o cerrada? Claves y consejos escoger bien
Compartir
Si estás pensando en comprar una parrilla o cambiar la que tienes este artículo te interesa. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre cómo elegir la mejor barbacoa para tu casa o jardín.
Y es que ahora que llega el calor y el verano es momento de hacer actividades al aire libre y hacer cenas y comidas con nuestras familias y amigos, y para ello nada mejor que una parrilla.
Eso sí, si tienes pensando renovar o invertir en una parrilla o barbacoa primero debes tener en cuenta una serie de factores, y es que aunque no lo parezca existe tal variedad de modelos que hay que saber ciertas cosas antes de escoger una barbacoa.
Barbacoa cerrada o abierta, ¿Cómo elegir la mejor barbacoa para tu casa?
Una de las primeras preguntas que nos debemos hacer antes de elegir una barbacoa es si la queremos cerrada o abierta, pero también debemos decidir sobre otros factores entre los que tenemos los siguientes:
- Tipo de combustible que use la barbacoa: las barbacoas necesitan combustible para alimentar el fuego, para ello tenemos carbón vegetal, pellets y ramas o restos vegetales. Cada uno de estos combustibles tiene unas características que debemos tener en cuenta. Otra opción es escoger una barbacoa eléctrica o de carbón que también las hay.
- Presupuesto: el dinero es un factor decisivo a la hora de escoger una barbacoa. No es lo mismo que estemos limitados a 60 o 100 euros o que podamos gastar una cantidad mayor, por 30 o 50 euros tenemos parrillas normalitas, pero pequeñas y de poca calidad que nos hacen un servicio una vez, pero igual no nos sirven para más tiempo.
- Tamaño: el tamaño de una parrilla marcará la cantidad de comida que puedas preparar. En este sentido, es importante preguntarse cuántos miembros sois en la familia y qué uso le vais a dar. Por ejemplo, si vais a recibir muchas visitas igual te merece la pena invertir en una parrilla mediana o grande para poder preparar comida para más de 6 personas.
- Estilo: dentro del estilo de las barbacoas tenemos varias opciones, una de ellas es si es abierta o cerrada. Este factor es importante ya que si es una barbacoa cerrada preparará el churrasco y la carne más rápido ya que se hace por dentro y por fuera.
- Características adicionales y extras: no todas las barbacoas son iguales, algunas tienen ruedas, otras tienen bandeja y otras no. Piensa en los elementos que quieras añadir y elige en función de tus necesidades.
- Abierta o cerrada, parrilla o barbacoa: este punto tiene debate, una parrilla abierta es una barbacoa sin tapa. Una parrilla o barbacoa abierta solo cocina por debajo por lo que debemos cambiar el sentido de la carne o comida cada poco tiempo. Si se le pone tapa la cocción cambia por completo, ya que la parrilla actúa como horno y permite controlar mejor la cocción de los alimentos. La tapa ayuda a ahumar los alimentos, aunque si se hace en una parrilla de carbón abierto también se consigue.
- Portátil o fija: Si tienes casa o jardín y puedes instalar una barbacoa fija o de obra ni lo pienses. Las barbacoas fijas o de obra son más rápidas, cómodas y mejores. Eso sí, cuestan mucho más. Por otro lado, las portátiles las puedes llevar contigo al camping o a casa de un familiar. Son más baratas y pesan menos, pero también duran menos tiempo a menos que las cuides.
A continuación, te explicamos estos factores en profundidad.
Tipo de combustible
¿Qué tipo de parrilla necesitas y qué uso le vas a dar? Lo primero de todo es determinar el combustible. Piensa en tu estilo de cocción y el nivel de comodidad que quieres.
Si vas a preparar una barbacoa todas las semanas igual te es mejor una barbacoa eléctrica o de pellets. Son más rápidas a la hora de calentar que el resto y son más cómodas desde el punto de vista de la preparación.
Eso sí, también tienen sus desventajas como el olor que puede dejar en la comida y un conocimiento sobre su funcionamiento.
Por ejemplo, las parrillas de gas suelen usar un tanque de propano líquido acoplable o gas natural a través de un kit de conversión que conecta la parrilla a una bombona o bien a la línea de suministro de gas natural de su casa.
En cuanto a las barbacoas de gas hay un debate sobre qué gas es mejor, si propano o gas natural. Mientras el gas natural es más barato y limpio a la hora de usarlo, el propano permite llevar la barbacoa contigo ya que puedes cargar con las bombonas.
Lo malo del gas natural es que no puedes transportar la parrilla, lo bueno es que la tienes conectada al gas de tu casa y es más barato. Por otro lado, el propano es un poco más caro y es transportable.
La solución es escoger una parrilla o barbacoa que te permita usar los dos tipos de gas.
Por otro lado, con el gas podrás controlar mejor la temperatura y la distribución del mismo sobre la superficie. Este tipo de barbacoas son perfectas para preparar carnes como pollos o costillas durante mucho tiempo y tendrás muy buenos resultados en las carnes.
Eso sí, ten en cuenta que alguna gente dice que prefiere las parrillas de carbón o de pellets ya que dejan un sabor diferente en la carne.
Carbón vegetal
El sabor ahumado que la gente asocia a las parrillas se obtiene usando como combustible el carbón vegetal. En este sentido, existe una gran variedad de modelos, formas, tamaños y precios.
Las parrillas de carbón se queman con trozos de carbón o restos vegetales como ramas y leña que puedas tener en casa. Este combustible es el que le da a la carne ese sabor tan característico como es el ahumado.
Lo malo de estas parrillas es que necesitan más preparación a la hora de cocinar ya que el carbón tarda más en prepararse. Por otro lado, es menos cómoda ya que tienes que limpiarla cada vez que la usas y tienes que retirar los restos vegetales una vez la uses.
Igual esto no te importa si lo haces una o dos veces a lo largo de todo el verano, pero piensa si lo haces todas las semanas. Igual acabas hasta las narices y deberías pensar en usar otro tipo de combustible como el gas o el pellets.
Sea cual sea la parrilla o barbacoa que escojas ten en cuenta el uso que le vas a dar y el sabor tan diferente de las barbacoas de carbón. Por otro lado, suelen ser las más baratas y asequibles.
En cuanto al precio puedes encontrar parrillas de carbón pequeñas y portátiles por tan sólo 50 euros. Si las quieres más grandes con tamaños de 1 metro las tienes por más dinero, a partir de los 150 euros, aproximadamente.
Parrillas de pellets
Las parrillas de pellets queman como combustible pellets de madera y las tienes de todo tipo, con temporizador y todo tipo de funciones a más sencillas y fáciles de manejar.
Esta clase de barbacoas proporcionan un sabor perfecto y ahumado ya que permiten cocer la carne más lentamente. Eso sí, es un combustible más caro a corto plazo, pero no tanto a largo plazo.
Todo depende de cuándo y a quién le compres los pellets. Su funcionamiento es muy sencillo, se colocan los pellets en una tolva o depósito lateral que va soltando el combustible al recipiente de combustión.
Son un poco más caras que las de carbón y las tienes con precios entre los 350 y 1.000 euros, aproximadamente.
Estilo y diseño
¿Quieres saber cómo escoger la mejor barbacoa para tu jardín o casa? Entonces necesitas pensar en la forma de la barbacoa. En cuanto al diseño las tienes de las siguientes formas:
- De barril: como su propio nombre indica es como si fuera un barril cortado por la mitad. Nuestra recomendación es que escojas una con tapa y bandeja lateral.
- Clásicas o circulares: las de toda la vida, estas no fallan. Lo importante de estas parrillas es que son portátiles, nuestra recomendación es que te fijes en su tamaño y los extras como las ruedas, las patas y elementos como las bandejas.
- Rectangulares: de forma rectangular permiten cocer más cantidad de comida que las circulares. Son modelos muy populares y mucha gente las escoge por su comodidad y prestaciones.
- Kamado japonesas: estos modelos con tapa son conocidos por el nombre de Ferrrari de las barbacoas. Tienen forma circular con tapa y son más caras que el resto. Son perfectas para uso doméstico en cualquier casa o jardín. Este tipo de barbacoas lleva un deflector en su interior que hace que controles mejor la comida y permita hacer asados durante horas gracias al calor indirecto que se produce en su interior.
Y con las barbacoas Kamado de origen nipón acabamos este listado sobre los factores que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo elegir la mejor barbacoa para tu casa o jardín.
Desde Renovalia Inmobiliaria esperamos que te haya gustado este artículo y no te olvides de visitar nuestro blog de estilo de vida que actualizamos cada semana.