CARGANDO

Escribe para buscar

Urbanización living club: ¿cuáles son sus ventajas y características?

Vivir Diferente

Urbanización living club: ¿cuáles son sus ventajas y características?

Compartir
Urbanización living club

Sevilla es la primera ciudad española que tiene una urbanización living club. Hace menos de un mes una promotora comenzó un proyecto y la comercialización de un nuevo concepto inmobiliario que te vamos a explicar en este artículo.

Nos referimos a una urbanización living club, un concepto muy similar al cohousing o comunidad colaborativa. Y es que este complejo residencial pionero en España contará con múltiples servicios de ocio y deportivos para sus usuarios y se define como un modelo de comunidad colaborativa y un indicativo de que la tendencia del cohousing se comienza a implantar en nuestro país.

Eso sí, esta forma de vivir no es para todo el mundo (las razones te las contamos más adelante) y es una tendencia que acaba de empezar en nuestro país aunque lleve unos años en el extranjero.

Por todo ello, en este artículo te vamos a contar los motivos por los que igual te interesa conocer este modelo de comunidad colaborativa similar al cohousing.

¿En qué consiste una urbanización living club?

Una urbanización living club se puede definir como un modelo residencial en forma de club o con un modelo colaborativo. Se puede decir que son urbanizaciones que funcionan en forma de comunidad.

La principal característica de estas urbanizaciones es que suele ser el lugar preferido de muchas familias, en especial, aquellas que tienen un nivel adquisitivo alto para vivir.

Aunque existen urbanizaciones privadas aptas para gente de clase media, lo normal es que esta especie de barrios sean el lugar donde resida personas de nivel económico medio-alto. Esto se debe a que suele contar extra como servicios de vigilancia que se encargan de comprobar la entrada y salida de los vecinos.

En el caso de la urbanización de Sevilla es un complejo residencial premium y caro. Pero el concepto de «Living Club» no tiene porque ser caro y para personas ricas o con mucho dinero.

Se trata de un concepto diferente que pretende cambiar la vida de sus propietarios. Esto se debe a que vivir en una urbanización de este tipo no sólo ofrece las ventajas de una urbanización (seguridad, calidad de vida, bienestar, ambiente adaptado a nuestras necesidades y servicios exclusivos) también ofrece los beneficios del cohousing.

Es decir, podremos contar con servicios comunes, colaboración y buen ambiente entre vecinos así como un consenso y una toma de decisiones democráticos sobre aspectos que afecten de forma directa a la seguridad y otros aspectos de la vida social de la zona residencial.

¿Cuáles son los beneficios de vivir en una urbanización living club?

Para entender un poco cómo funciona este Living Club vamos a hablar de las ventajas de vivir en una urbanización de este tipo.

Lo primero de todo es la seguridad. Las urbanizaciones son lugares cerrados que tienen zonas de uso exclusivo para sus dueños y familias.

Esto impide el acceso a personas ajenas a la comunidad y aunque se puede invitar a amigos y familiares, lo bueno es que la seguridad es notable y evita los robos, así como permite que los niños y niñas puedan jugar libremente en las zonas comunes e incluso en las carreteras.

Esto se debe a que las calles y zonas de tráfico de una urbanización además de estar limitadas a una determinada velocidad (suele ser en torno a los 30 kilómetros por hora) también tiene menor tráfico y son más seguras que la calle.

Muchas familias se sienten seguras y muy a gusto viviendo en una urbanización por estar cerradas al mundo exterior. Esto tiene ventajas adicionales ya que nos da la posibilidad de que los pequeños de la casa puedan correr y jugar en la calle sin riesgo a atropellos, robos y accidentes.

A pesar de ser una de las características más valoradas por los propietarios la seguridad no es la única ventaja de residir en una urbanización.

Hay más puntos positivos:

  • Ahorro de tiempo a la hora de practicar ocio y deporte. Esto se debe a que muchas urbanizaciones cuentan con piscina, pistas de tenis, zonas para correr e incluso algunas de ellas tienen gimnasio lo que nos ahorra tiempo ya que sólo basta salir de casa y tener acceso a deporte sin tener que desplazarnos hasta la ciudad.
  • Mayor calidad de vida y confort. Mucha gente valora la tranquilidad de vivir alejados del exterior en una zona con servicios que les aporta bienestar y calidad de vida. 
  • Ambiente joven y familiar. Este aspecto quizá sea junto a la seguridad uno de los más valorados por sus dueños y residentes. El ambiente joven, y sobre todo, familiar de los Living Club hace que muchos dueños se decidan a invertir en este modelo de vivienda. Familias jóvenes que tengan hijos pueden preparar actividades con otras familias que tengan sus mismos intereses, y lo mejor de todo en un entorno, cercano, joven y de confianza.
  • Entretenimiento y actividades. Lo bueno de las urbanizaciones es que todo el mundo se conoce, o al menos la mayoría de ellos. Esto hace que se puedan organizar actividades sociales, de ocio y deportivas de todo tipo. Esto no sólo mejora las relaciones vecinales sino que fomenta la toma de decisiones en la comunidad al compartir tiempo entre ellos. 
  • Tranquilidad y posibilidades. Acceder a una vivienda de este tipo, además de ofrecer tranquilidad por el tema de la seguridad, también abre una puerta de opciones culturales, sociales y deportivas de todo tipo entre la comunidad de vecinos.

Servicios exclusivos y comunales, la propuesta de valor

Este modelo de vida no es para todo el mundo, esto se debe a que ofrece servicios exclusivos de forma comunal, algo que no todo el mundo valora o necesita.

Y es que la principal ventaja y propuesta de valor de estas zonas residenciales es dotar a los propietarios de servicios que no tendrían en otro sitio, pero de forma democrática y comunal.

Un ejemplo son servicios de mantenimiento, limpieza, acondicionamiento y áreas de restauración. Eso sí, no todo el mundo quiere estos servicios ya que se trata de una especie de club social exclusivo para los residentes y familias.

En teoría, se parece y mucho al concepto del cohousing, ya que permite tener las ventajas de los clubes privados en un entorno exclusivo y todo al lado de nuestro hogar.

Un concepto diferente no apto para todo el mundo. ¿Y vosotros os gustaría vivir en este tipo de urbanización si tuvieseis el dinero suficiente para comprar una vivienda?

¿Crees que es el cohousing es una opción al clásico modelo de comunidad de vecinos? ¿Piensas que se parecen o más bien se diferencian un cohousing y un Living Club?

Puedes responder a esta duda en comentarios y si te ha gustado el artículo compartirlo en redes sociales. En caso de que te guste el tema de la vivienda no dejes de leer nuestro blog inmobiliario, así estarás enterado de todo lo que pasa en el mundo de la vivienda.

 

Etiquetas:
Artículo siguiente

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito