CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué es el wellness real estate o bienestar inmobiliario?

Vivir Diferente

¿Qué es el wellness real estate o bienestar inmobiliario?

Compartir
Qué es el wellness real estate

Hoy te vamos a hablar del wellness real estate o bienestar inmobiliario, una forma de construir viviendas que iguala el uso del diseño y la tecnología para hacernos la vida más cómoda y sencilla.

¿Qué es el wellness real estate y cómo surge?

Y es que de igual forma que la tecnología tiene como objetivo convertir nuestras sociedades en lugares más fáciles para vivir, lo mismo sucede en el sector inmobiliario.

De ahí el nacimiento del concepto wellness real estate o bienestar inmobiliario, un término inglés que no es nada nuevo ya que nació hace pocos años, en 2013 en EE.UU., donde surgió el Wellness Building Institute.

Este instituto se creó en base a diversos estudios sobre la relación del bienestar mental y físico de las personas en entornos especializados en la comodidad y habitabilidad.

Este concepto también se llama como casa de mareas y ha sido acuñado por diferentes consultoras como unas pautas para optimizar las casas e inmuebles para mejorar nuestra salud y bienestar físico y mental.

De hecho, se considera una metodología basada en 10 puntos o características que os contamos más adelante.

Todo ello con el punto en común de combinar estilo y tecnología. Se trata de hacer casas respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud.

¿Qué son las viviendas con estilo de vida de bienestar?

En otras palabras, hacer diseños de casas para nuestro bienestar. De hecho, el diseño de casas y comunidades para el bienestar no es algo nuevo. Todo lo contrario.

Durante el siglo XX, aunque también anteriormente, el ser humano ha construido centros turísticos pensando en la salud.

Por ejemplo, a la hora de hacer resorts y espacios situados en la naturaleza, muchos de ellos se diseñaban a partir de las tendencias de bienestar de principios del siglo XX.

Evidentemente, estos ejemplos de edificios eran construidos basados en la arquitectura moderna de mediados de siglo, aunque basados en el bienestar.

Estos diseños evolucionaron con el tiempo y siguen avanzando cada día. Pero, ¿cómo son estas viviendas o inmuebles?

Los inmuebles con estilo de vida de bienestar se definen como viviendas diseñadas y construidas de forma proactiva para apoyar la salud holística de sus residentes.

Características y factores que deben tener las viviendas de bienestar

Los aspectos y características más distintivos de este estilo de bienestar son las siguientes:

  • El diseño debe estar pensado en la comodidad de las personas.
  • Para mejorar el bienestar y la calidad de las viviendas se utilizará indistintamente el diseño y la tecnología (nuevos materiales, diseños, etcétera).
  • Ergonomía y confort. Los edificios construidos bajo esta metodología deben ser cómodos, seguros y confortables. Confortables en todos los sentidos, desde la comodidad como tal a la confortabilidad desde varios puntos de vista: temperatura, ruido y luz. Por ejemplo, confortabilidad térmica, es decir, que la vivienda sea aislante y caliente.
  • Sonido, aire, agua, alimentación, movimiento, mente y comunidad. Estas 7 características pasaron de 7 a 10, dentro de las cuales aumentaron como los materiales, el confort térmico y la iluminación.

Metodología WELL o wellness real estate

El wellness real estate es, en realidad, una metodología que se conoce como metodología WELL.

En un primer momento, en 2013, se llamó metodología WELL v1 o versión 1º y hace unos años, en 2018 evolucionó a WELL v2.

De hecho, fue el pasado 31 de mayo de 2018 cuando se lanzó una versión piloto de esta versión. La diferencia con la primera es que se pasó de 7 a 10 características sobre las que se deben diseñar y construir los edificios.

Tal y como decíamos anteriormente, estos inmuebles tienen que estar pensados por y para mejorar la salud de sus residentes.

Son edificios que fomentan el bienestar y crean “comunidad”.  Este concepto de comodidad es un sector en auge que tiene el potencial de responder, a las necesidades de los usuarios sin descuidar los retos de salud de las sociedades actuales.

Representa un cambio que sitúa explícitamente el bienestar de las personas en el centro de la concepción, el diseño, la creación y la remodelación de nuestras viviendas y barrios.

Es importante destacar que este movimiento no tiene que empezar de cero; puede tomar prestado características y diseños pasados e integrar características compatibles con el confort y el bienestar.

De hecho, existen estilos de arquitectura que simulan y se parecen al movimiento wellness real estate. Es más, posiblemente muchos de estas viviendas y estilos arquitectónicos dieron forma a la Metodología WELL.

Por poner algunos ejemplos, nos referimos a estilos como las casas evolutivas, las casas modulares, o viviendas que cumplan con normativas tipo BREEAM (un certificado de calidad, valoración y eficiencia energética de viviendas), viviendas pasivas o passive house, etcétera.

Todos los estilos citados anteriormente se pueden considerar dentro de una construcción verde o sostenible.

Este tipo de diseño o estilo verde tiene como objetivo la reducción de emisiones y que los edificios sean descarbonizados (es decir, libres de emisiones de CO2) para el año 2050.

Lo mismo sucede con la metodología WELL v1 y v2.

Estos estilos comparten características de eficiencia, habitabilidad, eficiencia y comodidad. Sus diferencias son la forma de conseguirlo, el diseño y el uso de materiales, entre otras cuestiones.

Ejemplos de metodología WELL v1 y v2

Los motivos y razones para certificar WELL un edificio son varias; pero os vamos a dar varias según el ITG o Instituto Tecnológico de Galicia:

“La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

Es la primera certificación centrada exclusivamente en la salud y el confort de los usuarios. Está basada en el rendimiento y no en la prescripción.

Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad”.

Un ejemplo de que este estilo no va a pasar de moda es que los usuarios demandan otro tipo de viviendas. Más amplias, espaciosas, iluminadas y, sobre todo, cómodas.

Lo hemos visto con la pandemia, las necesidades a la hora de alquilar una vivienda han cambiado. Los consumidores preferimos casas y viviendas aptas a los nuevos tiempos.

Un nuevo modelo de alquiler y compra ha llegado para quedarse, igual que el teletrabajo.

Así, surgen cada día más estilos como el reciclaje inmobiliario, tendencias que se pueden ver reflejados en las demandas del mercado este 2021.

En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental ya que se comienzan a usar tecnologías virtuales para comprar y ver pisos. Desde el staging virtual o puesta en escena virtual al open house y otras tendencias.

De cara al futuro de los inmuebles y las comunidades del bienestar, podemos esperar un uso más inteligente de las tecnologías y las innovaciones así como el uso de nuevas métricas para captar el rendimiento del bienestar.

Todo ello sin descuidar las reformas y rehabilitaciones de edificios (algo que el gobierno contempla con ayudas como el PREE o Programa de rehabilitación de viviendas en España).

Estas ayudas buscan renovar los edificios para que contaminen menos, no hay que olvidar que 2 de cada 3 inmuebles en nuestro país tienen más de medio siglo.

Con estas reformas se pretende mejorar la calidad de los edificios, e indirectamente, nuestro bienestar personal y comunitario.

Y con esto acabamos este artículo sobre qué es el wellness real estate o metodología WELL. Esperamos que os haya gustado y no dudéis en compartirlo o dejarnos un comentario o consulta.

Por último, desde Renovalia Inmobiliaria os recordamos a que si queréis  estar actualizados sobre noticias de este estilo en casa no dejéis de visitar nuestro blog lifestyle que actualizamos cada semana.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito