¿Cómo le puedo sacar partido a dormitorios pequeños?

Share

¿Cuentas con un piso pequeño o una habitación que se te queda pequeña? Hoy te vamos a hablar del aprovechamiento del espacio en habitaciones minúsculas y cómo le puedes sacar partido a dormitorios pequeños en el caso de que necesites recibir invitados, o suceda que tus hijos crecen y se les queda pequeña la habitación por lo que o bien te mudas de casa o la modificas para conseguir más espacio en los mismos metros cuadrados.

Precisamente, de modificaciones es de lo que vamos a hablar en el artículo de hoy y es que aunque te parezca mentira una habitación por muy pequeña que sea tiene cantidad de posibilidades si sigues estos consejos.

Sea cual sea tu casa, estilo y necesidades si quieres aprovechar al máximo cada centímetro de tu piso, casa y habitación debes seguir unas normas básicas que te contamos a continuación.

¿Cómo aprovechar el espacio al máximo?

Para conseguir espacio lo primero que tienes que hacer es medir y medir. Tu plan inicial va a consistir en hacer un boceto o plano de tu casa y habitaciones con las medidas de las paredes, el suelo, el techo y los metros cuadrados de cada estancia.

Comentar que aunque las medidas no tienen que coincidir al 100 %, y no importa si anotas o no un centímetro de más, lo cierto es que debes tomarlas aunque hay esquinas y muebles ya que, en ocasiones, la colocación del mobiliario es la clave para conseguir más espacio.

Divide y vencerás

Una vez tienes anotado todas las medidas y los muebles debes preguntarte cuáles son tus necesidades y el uso que le vas a dar a la estancia. No es lo mismo utilizar una habitación para guardar la bicicleta, planchar y que algún fin de semana pueda ser usada por invitados que otra en la que duerma alguien a diario.

Tampoco es lo mismo si tienes dos habitaciones que tres. Comentamos ésto ya que es posible que quieras intercambiar los muebles de una habitación a otra y si tienes sólo dos habitaciones las posibilidades que tienes para conseguir más espacio se limitan.

Trucos para sacar partido a dormitorios pequeños

Ya tienes una hoja con las medidas y sabes lo que quieres: ¿y ahora qué? Sigue estas normas básicas y va verás como ganas espacio sí o sí.

Mueve la cama o recorta su altura

¿Cuánto mide tu cama? Sabías que la altura de una cama influye en la percepción visual de la estancia ya que es el primer mueble que vemos al estar colocado en el centro de la estancia. La solución es fácil en algunos casos, por ejemplo, si la cama es vieja la puedes cambiar por otra o mover a otra estancia.

Otra posibilidad es recortar las patas del somier o buscar unos tacos de madera para apoyar la misma. Contando con que la altura básica de una cama es de unos 50 centímetros y del suelo al somier es de 30 centímetros, lo ideal es bajarla unos 5 o 10, pero no mucho más, a menos que te guste el estilo japonés.

En el caso de que no quieras cambiar la cama puedes optar por renovar tu colchón por uno más pequeño. Los expertos recomiendan cambiar el colchón cada 10 años, por lo que si es tu caso, aprovecha y compra uno más pequeño.

Si tienes una cama nido, es evidente que no vas poder recortar nada, sin embargo, sí puedes moverla. ¿Has pensado en colocarla cerca de la ventana donde hay más luz? Jugar bien con la luz es básico si quieres conseguir una estancia más pequeña.

Aumentar la visibilidad de la habitación además de dar mayor luminosidad a la estancia, también aumenta la percepción visual del tamaño. Por supuesto, si tienes más luz puedes aprovecharla para reflejarla con el uso de espejos, lámparas de pie o bien pintar los muebles de colores claros para reforzar el ambiente de la habitación.

Mesillas y muebles pequeños

Si no puedes, no quieres o sencillamente no tienes espacio para cambiar la cama o el colchón tienes otras opciones para conseguir espacio, por ejemplo, optar por la colocación de muebles y mesillas pequeñas.

Hay muebles como la cama que son difíciles de cambiar, por ello lo más fácil y cómodo es redistribuir el resto de los muebles más pequeños.

Una que nos gusta mucho es el “Do it yourself” o hazlo por ti mismo. Y es que en Renovalia Life Style somos amantes de un estilo de vida diferente, por lo que te animamos a sacar el máximo rendimiento a tus muebles colocando o usando objetos diseñados por tí mismo para ganar espacio, comodidad y aumentar las posibilidades de tu casa.

Piensa en lo pequeño, desde las mesillas de menos de 20 centímetros a la colocación de apliques en vez de las lámparas tradicionales de la mesilla que te comen mucho espacio. Otra opción es tener una mesilla en vez de dos, por ejemplo, elimina la que está cerca de la ventana y así ganas en luz. Menos espacio, pero más luminosidad.

¿Tienes cómoda pero te ocupa mucho sitio? Fácil, coloca una estantería enorme encima de la cabecera, así podrás usarla para colocar fotografías, adornos, libros y cualquier cosa que se te ocurra.

Vertical SI, horizontal NO

Cuando diseñamos una habitación tendemos a pensar en horizontal, sin embargo, colocar los muebles en vertical, en especial, en una habitación pequeña ampliará el horizonte de posibilidades. Lo más posible es que si es una habitación pequeña de unos 2,5 por 3 metros, colocas un mueble y una cama y ya ocupas todo el espacio.

¿Has pensado en colocar baldas, zonas de guardar en las paredes? ¿Has mirado debajo de la cama para aprovechar el espacio?

¿Por qué no cambias tu cama por una nido o una que se guarde en el armario para tener más espacio?¿Has pensado en hacer un dormitorio/cama plegable?

Finalmente, te damos otra solución, elimina las puertas, si no las de entrada las de los muebles, ganarás centímetros de más y tendrás un armario vestidor. En el caso de que no te guste el estilo de ver ropa, puedes colocar cajones de plástico o colgar una tela con el diseño que más te guste para ocultarla.

¿Te han gustado estos consejos? Si es así, no dudes en compartir el artículo en las redes sociales y dejarnos un comentario o un me gusta que siempre son bien recibidos? ¡Pero, sobre todo, sigue leyendo nuestro blog de estilo de vida y disfruta del verano y de San Juan que quedan pocos días!

2 Comments

¿Cómo decorar y preparar la casa para el verano? Dale un cambio a tu casa 18 julio 2018 - 5:18 pm

[…] artículos anteriores hemos hablado del potencial que tienen los pisos pequeños o cómo decorar tu casa si buscas alquilar tu vivienda a turistas. En todos ellos hemos mencionado […]

Claves para ganar luminosidad en casa sin hacer reformas 21 marzo 2019 - 9:55 am

[…] anteriores artículos os hemos hablado de cómo la luz es clave para aprovechar el espacio en estancias pequeñas. Pero es que la luz no sólo afecta y cambia la distribución de una casa sino también está […]

Post Comment