¿Qué son los superalimentos y cuáles son los 10 más importantes?

Share

¿Quieres saber un poco más de los alimentos más completos del mundo? A continuación, te contamos, qué son los superalimentos y cuáles son los 10 más importantes.

El término “superalimento” se ha convertido en una palabra de moda ya que define a los alimentos que “supuestamente” confieren beneficios para la salud gracias a su excepcional cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes.

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos son alimentos (la mayoría de origen vegetal), aunque también se incluyen ciertos pescados (salmón) y lácteos, que se consideran densos desde el punto de vista nutricional.

Esta densidad nutricional hace que estos productos sean excelentes para la salud.

Algunos ejemplos de superalimentos:

  • Salmón.
  • Los arándanos.
  • Col rizada o la quinoa, son sólo algunos ejemplos de “superalimentos”.

¿Cuáles son los beneficios de los superalimentos?

No obstante, hay que recalcar que, por norma general, la mayoría de expertos nutricionales, dietistas y científicos especializados en alimentación y nutrición no utilizan la palabra superalimento.

La razón es que este término comenzó siendo una especie de estrategia de marketing para llamar de esta forma a los alimentos que contienen un gran contenido excepcional de nutrientes.

De hecho, es tal la cantidad de nutrientes y vitaminas que contienen estos alimentos (quinoa, jengibre o aguacate, entre otros) que no se duda en afirmar que son excelentes para nuestra salud.

El motivo es que los nutrientes y vitaminas que contienen los superalimentos nos ayudan a prevenir determinadas enfermedades, regular el organismo y contienen numerosos beneficios para la salud.

Por ejemplo, los antioxidantes presentes en muchos superalimentos nos ayudan a minimizar el riesgo de desarrollar y padecer enfermedades cardiovasculares o ayudar a prevenir el cáncer.

Por otro lado, las grasas saludables pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La fibra también se encuentra en muchos superalimentos y es buena ya que puede ayudar a prevenir la diabetes y los problemas digestivos.

También es de sobra conocido que algunos superalimentos protegen los órganos de las toxinas, regulan el metabolismo y reducen los niveles de las inflamaciones.

El alto contenido en vitaminas y minerales de los superalimentos puede ayudar a su cuerpo a prevenir enfermedades y mantenerlo más sano.

Finalmente, los fitoquímicos tienen numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son los superalimentos y cuáles son los más importantes? Ejemplos y propiedades

Antes de afirmar cuáles son los superalimentos más importantes debemos recalcar que:

No existen alimentos más completos que otros. Lo que sí hay es superalimentos con mayores niveles y cantidades de nutrientes que otros.

Por este motivo, no sólo debemos fijarnos en aspectos como el valor nutricional, también debemos valorar el sabor, el precio, el olor, así como la comida con la que acompañamos estos superalimentos.

Y es que la nutrición no es sólo lo qué comemos sino también cómo y con qué alimentos los acompañemos.

Cuando se incorporan a una dieta equilibrada, estos superalimentos pueden conseguir lo siguiente:

  • Favorecer la salud del corazón.
  • Mejorar los niveles de energía.
  • Ayudar con la pérdida de peso.
  • E incluso reducir los efectos del envejecimiento.

En definitiva, conseguir un patrón de alimentación saludable es posible si consumimos algunos de estos superalimentos.

Pero, ojo, debemos prestar atención cómo los combinamos y comemos, por no comentar la importancia de llevar una dieta variada así como practicar una actividad moderada, ya que si no hacemos todo eso de poco vale comer muchos superalimentos.

10 superalimentos más completos desde el punto de vista nutricional

Para que conozcas cuáles son los más completos desde el punto de vista nutricional, te contamos los 10 superalimentos que deberías incluir en tu dieta.

Yogur kéfir

El kéfir es una bebida similar al yogur aunque cultivada y fermentada hecha con granos de kéfir y leche cruda. Destaca por su alto contenido en potasio, proteínas, vitaminas del grupo B y calcio.

No obstante, su mayor beneficio son sus propiedades probióticas ya que es uno de los alimentos más ricos en probióticos del planeta.

Los probióticos pueden mejorar la proporción de bacterias saludables en el tracto gastrointestinal, tratar y prevenir la diarrea, así como ayudar con el síndrome del intestino irritable y reducir las infecciones gastrointestinales.

Finalmente, comentar que el kéfir está fermentado, por ello, las personas con intolerancia a la lactosa pueden disfrutar de las ventajas de esta bebida a pesar de estar hecha de leche.

Aguacate

Los aguacates es una fruta que está de moda debido a sus enormes beneficios para nuestra salud, desde disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia a reducir el colesterol y aliviar la artritis.

Es rico en vitaminas E y B6 que ayudan a proteger los tejidos del cuerpo de los radicales libres, producen glucógeno (una fuente de energía para el cuerpo) y favorecen la salud de la piel.

Pueden mejorar los niveles de colesterol bueno al ser ricos en grasas monoinsaturadas, es decir, grasas buenas.

Además, esta fruta también ayuda al cuerpo a absorber los carotenoides, que se encuentran en otras frutas y verduras.

Los carotenoides son excelentes porque contienen altos niveles de vitamina A, la vitamina relacionada ciertas enfermedades cardíacas.

Col rizada

La col rizada es un vegetal muy conocido y un superalimento de primera. Se trata de una verdura de hoja verde con alto contenido en vitaminas A, C y K, así como en calcio, manganeso, antioxidantes y hierro.

Contiene muy pocas calorías y tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3. También aporta fibra a la dieta.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde como la berza, la acelga, las espinacas y el brócoli son ricas en vitaminas que ayudan a prevenir los coágulos de sangre, favorecen la salud ósea, favorecen la visión y estimulan el metabolismo.

Son una buena fuente de vitamina A, vitamina C y calcio, así como de varios fitoquímicos que tienen un efecto positivo en la salud.

Salmón

Casi todos los superalimentos son de origen vegetal, pero también los hay de origen animal como el salmón. Este pescado es rico en ácidos grasos Omega 3 al igual que la col rizada.

Como casi todo el mundo sabe, estos ácidos grasos nos pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

De ahí los beneficios de introducir este pescado en nuestra dieta. Y es que el salmón es una de las mejores formas para disminuir nuestra presión arterial y reducir la inflamación.

El salmón rico en vitamina D y selenio, que previenen el daño celular y benefician a su cabello, piel, uñas y huesos.

Arándanos y frambuesas

Con un alto contenido en fibra, estas frutas además de ser extremadamente dulces y ricas, contienen gran número de antioxidantes y nutrientes que pueden proteger contra la diabetes, el cáncer o la obesidad.

Las frambuesas tienen pocas calorías, pero un alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Son fáciles de añadir a su dieta y constituyen un sabroso complemento para cualquier tipo de comida y postre.

Jengibre

El jengibre, es un superalimento en forma de raíz poco conocido en España, pero muy usado en otros países como Reino Unido o China, entre otros.

Nos ayuda a reforzar el sistema inmunitario, combatir las infecciones y proteger contra el cáncer. Se sabe que reduce la inflamación y disminuye el nivel de azúcar en sangre.

Lo bueno es que se puede tomar como infusión, en forma de especia o como suplementos y pastillas.

El jengibre se ha utilizado a lo largo de la historia como tratamiento para ciertos problemas digestivos y el dolor muscular, así como para controlar las náuseas.

Quinoa

La quinoa o quinua es una planta de Perú con flores de la familia de las amarantas. Las semillas de esta planta contienen más proteínas que cualquier otro grano.

Por otro lado, no tiene gluten por lo que es ideal como sustituto del arroz.

Realmente, no se considera un grano sino una semilla y es una gran fuente de antioxidantes.

Además, son ricas en vitaminas del grupo B, fibra, hierro, potasio y minerales dietéticos en cantidades superiores a las de muchos cereales como el arroz.

Aceite de oliva

Qué decir de los beneficios del aceite que no sepamos.

Este producto tan consumido en España es una excelente fuente de vitamina E, polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

No en vano, por algo lo llaman el oro líquido.

Frutos secos

Mucha gente dirá que las avellanas son superalimentos, otros que las nueces y otros las almendras. Pero lo cierto es que los frutos secos en general (nueces, almendras o avellanas,) son una excelente fuente de proteínas vegetales.

Al contener grasas monoinsaturadas (es decir, grasas buenas), nos pueden ayudar a minimizar la posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.

Y con los frutos secos acabamos esta explicación de qué son los 10 superalimentos y cuáles son los más conocidos e importantes.

Recordad, que ningún superalimento es del todo completo y que para llevar una vida sana y saludable es necesario alimentar la mente y el cuerpo.

Para ello, es necesario realizar ejercicio físico de forma moderada y practicar yoga, pilates o mindfulness para alimentar la mente.

Por ello, desde Renovalia Inmobiliaria os animamos a seguir un estilo de vida sano y saludable. Si os ha gustado este artículo no dudéis en dejarnos un comentario en redes sociales o darnos y me gusta.

Os esperamos la semana que viene con más noticias y artículos de estilo de vida en este blog.