¿Qué es el ikigai y cómo funciona esta filosofía japonesa para encontrar tu bienestar?

Share

¿Quieres vivir más años?, ¿Te gustaría encontrar tu propósito de vida? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa deberías conocer qué es el ikigai.

El ikigai es una práctica proveniente de Japón que lleva muchos años de moda y te ayuda a conseguir tu propósito de vida además de enseñarte a vivir feliz y centrado en lo que realmente vale la pena.

¿Quieres saber cómo poner en práctica esta filosofía? Sigue leyendo y te contamos todo sobre este arte nipón.

¿Qué es el ikigai y cómo te ayuda en tu vida?

Ikigai es similar al término francés “raison d’etre” que signfica: razón de ser. La diferencia es que ikigai se divide en dos palabras “iki” que equivale a vida y “gai” que se puede traducir como valor o beneficio. 

Es decir, valor de la vida o propósito de vida. Este arte o filosofía japonesa nos ayuda a mejorar y conocer nuestras motivaciones interiores y nos proporciona herramientas para dar sentido a nuestra vida.

Aunque en términos generales se puede referir a algo que nos da placer o satisfacción, en realidad, este término expresa una razón profunda para vivir.

En otras palabras, el ikigai se puede describir como la respuesta que nos hacemos de pequeño de “qué hacemos en esta vida”. Esta práctica filosófica de Japón nos ayuda a tener un propósito de vida y nos motiva.

Para conseguir esta motivación interior y sentir este ikigai debemos profundizar en nuestro interior y conseguir un estado de bienestar que surge de hacer las actividades que más disfrutamos y somos buenos.

Pero eso no es todo, también se incluyen aquellas actividades en las que ayudamos a los demás.

Areté o alegría de vivir

Este concepto japonés es antiguo y familiar en la cultura japonesa y ha evolucionado pasando a combinar diferentes elementos de la medicina tradicional japonesa y de la salud.

Recientemente, se ha puesto de moda gracias a un libro publicado en 1966 por la psiquiatra Mieko Kamiya titulado “El sentido de la vida”.

La autora defiende que la suma de pequeñas acciones que nos dan alegría en la vida cotidiana tienen como resultado una vida más plena.

En cierto modo, se parece mucho a la terapia cognitivo-conductual o TCC utilizada en psicología que busca la realización de actividades que produzcan placer y sensación de dominio. 

También es similar a los conceptos de árete y alegría de vivir. El areté es concepto griego que significa excelencia y se entrenaba en forma de 4 conductas (templanza, fortaleza, justicia y prudencia) para pensar, hablar y obrar con éxito en la vida.

La alegría de la vida es una frase francesa que se usa para expresar un sentimiento alegre de la vida.

El ikigai defiende que el bienestar físico y metal se consigue al dar sentido a nuestra vida. Es una especie de motivación para que nos levantemos de la cama con fuerza y energía.

¿Cómo lo conseguimos? Para poner en práctica el ikigai debemos responder a una serie de 4 preguntas o componentes del ikigai.

Estas son las siguientes:

¿Cuáles son los 4 componentes del ikigai?

  • Lo que amas.
  • Lo que el mundo necesita de ti.
  • Aquello por lo que pueden pagarte
  • Finalmente, aquello en lo que eres bueno.

Responder a estas preguntas es fácil si usamos un dibujo o ilustración en forma de esquema tipo rosa de los vientos. En cada esquina se pone un componente y en el centro de la brújula estaría el ikigai.

El ikigai ocupa la posición central e implica cuatro grandes esferas de interés y cómo pueden superponerse en la vida de uno.

Rellenar un diagrama de ikigai lleva tiempo. Algunos de las estas esferas o 4 preguntas mencionadas antes pueden ser fáciles de entender y responder.

En cambio, otras son difíciles de entender ya que llevan más tiempo y reflexión para saber su respuesta y significado.

En todo caso, rellenar un esquema o diagrama de ikigai nos puede ayudar a entender cómo vivimos la vida y cuál es nuestro propósito interior.

Así, podremos hacer los ajustes necesarios para alcanzar esta forma de ser, a veces esquiva.

Estas esferas o 4 preguntas significan lo siguiente:

  • Lo que amas:

Esta pregunta incluye aquellas acciones que hacemos o experimentamos y que nos dan más placer y alegría en nuestras vidas. Es decir, lo que nos hace vivos y realizados y nos hace levantar de la cama cada día. 

Esto puede ser actividades como el deporte, escribir, leer, pasar tiempo libre con amigos y familia o actividades similares.

Es importante diferenciar aquello que realmente amamos, sin preocuparnos de si somos buenos en ello, si el mundo lo necesita o si nos pueden pagar por hacerlo.

  • Lo que el mundo necesita:

El “mundo” puede significar muchas cosas, desde la humanidad o sociedad, una pequeña comunidad con la que estás en contacto, o cualquier cosa intermedia.

Este apartado o esfera se puede basar en tus impresiones o en las necesidades expresadas por terceros.

Las necesidades de una sociedad pueden ser trabajos necesarios como doctores, enfermeros, profesores o policías.

Esta esfera o apartado del ikigai conecta de forma más explícita con otras personas y con hacer el bien por ellas, más allá de nuestras necesidades interiores.

  • Aquello por lo que pueden pagarte:

Esta dimensión del ikigai se refiere al mundo o a la sociedad en general, entendiendo este apartado como lo que otra persona está dispuesta a pagarnos por hacer algo. 

Por ejemplo, puedes ser bueno haciendo jarrones, pero que no te paguen por ello. En cambio, se te da bien la fontanería y la gente está dispuesta a pagarte por arreglar sus baños. 

Esto no significa que te paguen en lo que realmente eres bueno. Que puedas vivir de ello depende de muchos factores, como el estado de la economía o la demanda tus talentos.

En todo caso, este apartado se refiere a lo que la sociedad está dispuesta a pagar por tus conocimientos y talentos.

Puede que te apasione escribir poesía o que seas muy bueno escalando, pero esto no significa necesariamente que te paguen por ello.

Que puedas cobrar por tus pasiones o talentos depende de factores como el estado de la economía, si tus pasiones o talentos tienen demanda, etcétera.

  • Eres bueno en eso:

Esta parte del diagrama incluye cualquier actividad o acción en las que somos excepcionalmente buenos. Estas pasiones pueden ser talentos como aficiones, deportes, tu pasatiempo favorito o sencillamente habilidades que has aprendido con el paso del tiempo.

Algunos ejemplos de lo que se te puede dar bien son:

  • Artes marciales.
  • Pintar.
  • Tocar un instrumento musical.
  • Entender a los demás o saber hablar en público.

Esta esfera abarca tus talentos o capacidades personales, sin tener en cuenta si la sociedad las necesita o si te pueden pagar por ellas.

Responder a estas preguntas y analizar el significado de estas cuatro preguntas o áreas del ikigai nos ayudarán a encontrar nuestro propósito de vida.

Es importante entender que el ikigai puede cambiar y no siempre es lo mismo. A continuación, te dejamos algunos consejos para llevar a cabo tu ikigai.

Vivir más y feliz es posible con estos trucos que nos enseña el ikigai

  1. Vive de forma saludable
  2. Práctica actividades físicas y deportivas según tu nivel de actividad. Si buscas algo ligero tienes opciones como el yoga o el pilates.
  3. Sé creativo. Pinta, lee o decora tu casa.
  4. Entrena tu cerebro.
  5. Recupera los sueños de pequeño y ponlos en práctica.
  6. Haz una agenda y anota lo que más te gusta y te pueden pagar.
  7. Sal de tu zona de seguridad y busca cosas que desconoces.
  8. Prioriza lo importante y busca las personas que te hacen feliz.
  9. Esquiva todo lo innecesario.
  10. Reconoce tus talentos y virtudes. 

Al margen de estos 10 trucos y consejos hay muchas más formas para poner en práctica el ikigai. Sólo tienes que buscar cuál es la forma que te funciona para encontrar el sentido de la vida.

Si quieres profundizar más en este tema, te dejamos un vídeo-charla de TED en inglés o bien en español para encontrar tu propósito en 5 pasos.

Conseguir tu propósito de vida es más fácil si entiendes qué es el ikigai, sólo tienes que hacer caso a los consejos que te hemos dado.

Desde Renovalia Inmobiliaria esperamos que os haya gustado y os animamos a poner en práctica alguno de estos trucos. Como siempre os recordamos a que visitéis  nuestro blog de estilo de vida con noticias que actualizamos cada semana.