Cambio de costumbres y hábitos en casa por el confinamiento, ¿qué se ha modificado?

Share

¿Cuáles son las novedades en el cambio de costumbres y hábitos en casa por el confinamiento?

La llegada del coronavirus y sus consecuencias, entre ellas, la declaración del Estado de Alarma ha cambiado el panorama social y económico de España y el resto de países.

Y es que el confinamiento ha supuesto un cambio drástico en nuestras vidas y ha traído novedades en el comportamiento y el consumo.

Por ello, hoy os vamos a hablar de estos cambios que han afectado a la forma de comprar y consumir productos cotidianos para el hogar.

Cambio de costumbres y hábitos en casa por el confinamiento

Permanecer en casa durante dos meses tiene diversas consecuencias negativas en las personas. La primera y más obvia es un mayor consumo energético al estar tanto tiempo en casa.

La segunda es un agotamiento generalizado mental y físico por estar tanto tiempo encerrado.

Este comportamiento diferente de nuestra vida cotidiana afecta a nuestra salud y estado físico y tiene como resultado un comportamiento diferente en nuestros hábitos cotidianos.

Uno de ellos, es la reducción de ejercicio físico y el ligero aumento de peso como consecuencia de la falta de ejercicio.

Esto sumado a un mayor consumo energético en el hogar hace que la factura de la luz y gas sea mayor estos días de confinamiento en casa.

Un ejemplo claro es que acudimos más a la nevera para picar algo. Además de que hacemos más uso de la cocina y electrodomésticos de alto consumo de energía como el lavaplatos, la vitrocerámica, el horno y la calefacción.

Pero acudir a la nevera a picar no es el único hábito que ha cambiado, a éste se le suma el incremento en el consumo de internet y streaming.

Y es que es normal que la gente está enganchada a plataformas como Netflix, HBO y Disney+ para ver sus series y películas favoritas.

Evidentemente, todo esto combinado hace que tanto el consumo de energía como el presupuesto de gastos del mes aumente estos días. 

De hecho, según apunta la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) la factura se ha elevado hasta casi un 30 por ciento durante estos dos meses que ha durado el Estado de Alarma.

¿Cómo ahorrar energía a pesar de estar encerrado en casa?

La clave para evitar gastos y reducir consumo en la factura de la luz y la electricidad es ajustar nuestro comportamiento mediante una serie de pautas de conducta.

Estas son no abusar de la calefacción o el aire acondicionado, por ejemplo, ponerlo encima de los 23 grados aumentará el gasto excesivamente.

Ten en cuenta que la ley establece que los locales en recintos calefactados no debe tener una temperatura superior a 21 grados. Además, de que lo dice la ley, un aumento de temperatura eleva el consumo de energía.

Por ello, es importante hacer un uso comedido de la electricidad. Afortunadamente, hay varias formas que nos ayudan a conseguir un ahorro.

Algunos de ellos son cosas tan sencillas como ventilar las ventanas, otro sistema es incorporar tecnologías tipo inverter que ahorran al proporcionar una gran eficiencia y alto rendimiento.

Entre estos métodos nos encontramos los siguientes:

  • Utilizar ventiladores de pie para refrescar el aire de la casa. Es recomendable, hacer pasillos de aire y combinarlo con abrir ventanas, pero sin excederse en ello.
  • Mantener limpios y revisados sistemas como la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, los radiadores, etcétera. Al tenerlos limpios y en perfecto estado consumirán menos.
  • Cerrar las puertas de las habitaciones que tienen calor y encendida la calefacción. Así, hacemos que el calor se pierda y vaya otras estancias.
  • Utilizar aparatos como los termostatos programables que encienden y regulan la calefacción. Esto se puede combinar con aplicaciones y el uso de asistentes virtuales como Alexa o el Asistente de Google. Lo bueno de estos programas es que podemos darle órdenes con la voz, o hacerlo directamente desde nuestro teléfono móvil con una app. 
  • Incorporar la domótica en nuestro hogar también es una opción, un ejemplo claro es el uso de las persianas motorizadas.

Otra opción que tenemos a mano, es comprar electrodomésticos de bajo consumo tipo A. Desde hace unos años ya no tenemos excusa a la hora de renovar nuestros aparatos tecnológicos favoritos.

Teniendo en cuenta que la obsolescencia programada hace que los electrodomésticos cada vez duren menos es mejor adquirir aquellos que cuestan lo mismo, pero consumen menos.

Para saberlo sólo debemos ver su etiqueta en la que nos indica mediante una serie de letras: A, B, C, D, E, y F su consumo. Las letras A, B y C son las recomendadas por los expertos. 

Compara y si encuentras algo mejor, cómpralo

El subtítulo anterior suena a anuncio, pero es totalmente cierto. Y es que una forma totalmente eficaz a la hora de ahorrar es contratar aquellos servicios más baratos.

Para ello, podemos acudir a plataformas comparadoras que nos ayudan a elegir la compañía que mejor se adapta a nuestras necesidades. 

De igual forma que sucede en con los coches, existen páginas en internet que te ayudan a la hora de escoger las empresas proveedoras de luz y electricidad.

Además, las puedes filtrar por servicios, ahorro al mes o contratarla directamente. Entre las más famosas está Rastreator, pero también una pública que nos pone a nuestra disposición el gobierno a través del CNCM

Si aplicamos todos estos consejos en conjunto o por separado, ten por seguro que no notarás tanto el aumento de la factura y de energía.

Y es que en Renovalia LifeStyle estamos para darte los mejores consejos y vivir la vida de una forma diferente. Y todo ello, claro está sin que nos resulte muy caro para nuestro bolsillo.

1 Comment

Mascarillas para el coronavirus, descubre todo lo necesario 20 mayo 2020 - 4:36 pm

[…] Al comienzo de la pandemia las principales organizaciones de salud, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instaban a usar mascarillas sólo si las personas estaban enfermas con coronavirus. […]

Post Comment