CARGANDO

Escribe para buscar

Las 10 mejores ciudades medievales de Europa que se conservan hoy en día

Viajes y Ocio

Las 10 mejores ciudades medievales de Europa que se conservan hoy en día

Compartir
10 mejores ciudades medievales de Europa

¿Eres amante de los castillos, los recintos amurallados y los centros históricos? Entonces seguro que te gustará este post sobre las 10 mejores ciudades medievales de Europa que están mejor conservadas.

Si quieres dar un viaje al pasado, sigue leyendo y adéntrate en la Edad Media con estas ciudades que conservan el encanto de antaño.

Las 10 mejores ciudades medievales de Europa

Antes de hacer la lista de las 10 urbes medievales en mejor estado de conservación del Viejo Continente os vamos a contar las características que se supone que tiene toda ciudad medieval.

Estas son las siguientes:

  • Recinto amurallado. Quizás esta sea la característica más importante y que todo el mundo asocia con una ciudad medieval, sus murallas, sus torres y almenas.
  • Castillo. Una ciudad medieval sin castillo no es una ciudad del pasado.
  • Centro histórico. Todas las ciudades medievales cuentan con un centro histórico donde se podían encontrar sus edificios más importantes como el mercado, la iglesia, las tiendas de los mercaderes y los gremios, etcétera.
  • Trazado irregular. Las calles se adaptaban a la geografía y el entorno que no destacaba por una arquitectura plana y accesible, todo lo contrario.
  • Calles, casas y centro pavimentado. Las urbes medievales que mejor se conservan destacan por tener sus calles pavimentadas como en el pasado.

Una vez sabemos las características más importantes que debe tener una ciudad medieval os indicamos las que a nuestro juicio nos parecen las mejores 10 ciudades medievales de Europa.

¿Cuáles son las mejores 10 mejores ciudades medievales de Europa?

Brujas

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 que no puede faltar en esta lista. Esta urbe está situada en Flandes, en el norte de Bélgica de la que es la capital.

Está a poco menos de 90 kilómetros de la capital y en ella viven unas 117.000 personas. Se trata de una ciudad pequeña con encanto, su mayor atractivo es su centro histórico ya que mantiene en perfecto estado sus casas, calles y edificios más representativos.

Conocida como la Venecia del norte esta ciudad vivió mejores días entre los siglos XII y XV, aunque comenzó a ser ciudad en el siglo XI, en torno al 1050.

Ciudad cosmopolita y burguesa su centro es fácil de visitar y recorrer a pie o en bicicleta. Si quieres visitar esta ciudad no te puedes perder los siguientes monumentos.

  • El Begijnhof o el convento ubicado entre el centro de la ciudad y la estación, con casitas pintadas de blanco y finos plátanos, es un lugar tranquilo para pasear cerca del centro.
  • Campanario de Brujas o (Belfort van Brugge) del siglo XIII tiene 366 escalones y 83 metros de altura desde donde se puede ver toda la ciudad.
  • Basílica de la Santa Sangre. Su fachada dorada es muy pintoresca.
  • Museo Groeninge donde hay obras de pintores flamencos como Hugo van der Goes o Jan Van Eyck.
  • Antiguo Hospital de San Juan o Sint-Jansspitaal

Carcasona o Carcassone

Esta ciudad francesa es conocida como uno de los pueblos medievales más famosos del mundo gracias a su espectacular estado de conservación de todo su perímetro amurallado e interior.

Es la capital del departamento de Aude en la región de Occitania. Está situada en el suroeste de Francia cerca de Toulouse. Su característica más notable es que cuenta con los mejores restos de fortificaciones medievales de Europa.

Además del buen estado de conservación de sus murallas, edificios y calles otra cosa que llama la atención es que es una ciudad dividida en dos partes conocidas como la Ville Basse y la Cité.

Su centro histórico conocido como “La cité” o traducido del francés, La Ciudad, es donde podemos ver la mayor parte de los edificios medievales.

Algunos de los más importantes son los Castillos Cátaros, el lago de Cavayere, el puente viejo o Le Pont Vieux y la iglesia de San Nazaré o Église Saint-Nazaire.

Ciudad histórica fortificada que merece la pena colocar en esta lista por merecimiento propio.

Toledo

En España existen muchas ciudades que bien podrían estar en esta selección de las 10 mejores ciudades medievales de Europa, pero nos vamos a quedar con una que destaca del resto, Toledo.

El amplio patrimonio cultural y monumental de Toledo han hecho que esta ciudad española conocida como la Ciudad Imperial haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Situada al sur de Madrid, a poco menos de 70 kilómetros esta ciudad estuvo habitada por 3 civilizaciones: cristianos, musulmanes y judíos lo que le ha valido el sobrenombre de Ciudad de las tres culturas.

El pasado de estas diferentes culturas ha marcado el carácter de la ciudad y de sus edificios en perfecto estado de conservación. Entre ellos merece la pena destacar los siguientes:

  • Alcázar de Toledo. De gran valor simbólico situada en lo alto de una colina desde donde se puede ver toda la ciudad.
  • La catedral. Este monumento religioso es uno de los lugares más importantes de la ciudad. De arquitectura gótica fue terminada a finales del siglo XV, más de 200 años después de comenzar su construcción.
  • Ermita del Cristo de la luz o de Bab al-Mardum. Una de las 10 mezquitas que tuvo la ciudad, sin duda la de mejor estado de conservación.
  • La puerta de la bisagra y el puente de San Martín son otros monumentos que merece la pena visitar de esta ciudad castellana.

San Gimignano

Esta ciudad italiana está situada en una colina entre las ciudades de Siena y Florencia. Este pequeño pueblo medieval apenas llega a los 8.000 habitantes y destaca por sus murallas y torres.

De hecho, se conoce como la Ciudad de las Bellas Torres. En el pasado contaba con 72 torres, en la actualidad sólo se conservan 15. En su museo se puede ver una maqueta de cómo era la ciudad original.

Lo curioso de estas torres que eran casas privadas fortificadas en las que la gente se encerraba en ellas en tiempos de revolución e insurgencia.

Otros pueblos y ciudades de la Toscana, como Florencia se caracterizaban por tener estas casas-torre lo que nos da una idea de cómo pudo haber sido esta ciudad.

Famosa por su arquitectura medieval y emplazamiento en una colina, esta pequeña urbe cuenta con arquitectura románica y gótica que se puede ver reflejada en sus murallas y edificios bien conservados.

Algunos de los lugares más importantes son el palacio o Palazzo Comunale, la Colegiata y la Iglesia de Sant’ Agostino.

Este último tiene frescos y cuadros que datan de los siglos XIV y XV. Ni que decir tiene que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tallin

Esta ciudad es la capital de Estonia. Es la principal urbe y la más habitada del país nórdico. Ubicada a orillas del golfo de Finlandia del mar Báltico cuenta con una población de poco menos del medio millón de habitantes, unos 444.500, aproximadamente.

Destaca por sus murallas medievales, sus agujas y sus preciosas calles empedradas que en función del tipo de calzado que lleves pueden ser o no una tortura al caminar.

Este centro financiero y cultural de Estonia cuenta con muchas atracciones históricas y museos como el Ayuntamiento del siglo XV, la Casa de la Hermandad de las Cabezas Negras y la Cofradía de Santa Catalina.

Es Patrimonio de la Humanidad desde el 1997 y en verano se llena de turistas, especialmente de países cercanos como Finlandia, Suecia o Letonia.

Su casco histórico está muy bien conservado y es una preciosidad.

York

York es una ciudad amurallada de origen romana situada en el condado de Yorkshire, Inglaterra. La ciudad está en el medio de dos ríos, el Ouse y Foss.

Es la ciudad histórica por excelencia del condado de Yorkshire.

De origen romano la urbe fue fundada en el año 71 y de aquella se conocía por el nombre de Eboracum.

Siglos más tarde la ciudad fue creciendo hasta convertirse en la capital de los reinos de Deira, Northumbria y Jórvík. La ciudad vivió su época dorada en la Edad Media cuando era un importante centro comercial de lana.

En la actualidad quedan muchos de los edificios de antaño como el Teatro Royal, su catedral, sus murallas, sus mazmorras, su centro vikingo y sus museos y jardines. 

Finalmente, no podemos dejar de lado su castillo y centro amurallado de más de 3 kilómetros de distancia que debemos visitar sí o sí.

La ciudad es de tamaño mediano y muy tranquila para visitar. Se puede recorrer fácilmente andando. 

Edinburgo

La capital escocesa cuenta con un centro histórico que la han convertido en el segundo destino turístico más visitado del Reino Unido con casi 5 millones de turistas en 2018.

Es una ciudad de contrastes ya que cuenta con dos partes; una más moderna y de estilo neoclásico llamada la ciudad nueva y otra medieval conocida como la Ciudad Vieja que se encuentra en una colina.

Algunas de las atracciones medievales que merece la pena visitar y que se encuentran en la Ciudad Vieja u Old Town son: el Castillo de Edimburgo, sus murallas, las Cámaras de la ciudad de Edimburgo y Roca del Castillo.

Otros monumentos que se pueden visitar y están en la parte nueva de la ciudad son el Monumento a Scott, la Galería Nacional de Escocia, la Última Milla, la calle y el Museo Nacional de Escocia.

Colmar

Conocida como la pequeña Venecia, esta ciudad francesa destaca por sus casas de madera en buen estado. Sin duda entra con merecimiento en nuestro listado de las 10 mejores ciudades medievales de Europa.

Si la visitas no te puedes perder ver lo siguiente:

  • Casco antiguo y plaza de la Catedral o Cathédrale.
  • El casco antiguo de Colmar.
  • El barrio de Krutenau.
  • La iglesia de San Martín.
  • El museo Unterlinden y la Iglesia de los Dominicos.

Rothenburg ob der Tauber

Esta preciosa ciudad alemana es una auténtica joya monumental y arquitectónica que está en Baviera en la región de Franconia, al sur de Alemania. Su nombre alemán se traduce como “castillo rojo sobre el Tauber”.

Evidentemente, la ciudad está situada en un lugar que domina el río Tauber. Se estima que la ciudad es de origen celta.

A partir del siglo X es cuando comienza el crecimiento de la ciudad con el sistema de presa del jardín del castillo realizado por el conde de Comburg-Rothenburg.

Un siglo después, en 1070, los condes de Comburg-Rothenburg construyeron el castillo de Rothenburg en la cima de la montaña desde donde se puede ver el río Tauber y todo su entorno.

Los lugares medievales más importantes de esta ciudad son los siguientes:

  • Su precioso casco antiguo que es una delicia recorrer.
  • Su ayuntamiento o Rathaus.
  • Las murallas del centro histórico.
  • La iglesia de Santiago.
  • Los jardínes del castillo o Burggarten.
  • Los museos del Crimen Medieval y de la Navidad Alemana.

Praga

La capital de la Republica Checa también es la decimotercera ciudad más grande de la UE con poco más de 1 millón y 300.000 habitantes.

Conocida por los nombres de “La ciudad de las 100 torres”, “El corazón de Europa” o “La madre de las ciudades”, visitar Praga es una experiencia inolvidable.

Mezcla varios estilos monumentales: medieval, renacentista, barroco, y moderno.

Los restos medievales más interesantes de ver en Praga son los siguientes:

  • El convento de Santa Inés.
  • El Castillo de Praga (Pražský hrad) o centro histórico. Es un conjunto de edificios medievales restos del pasado. Básicamente, son un conjunto de palacios unidos entre sí por diminutas y preciosas calles. Por algo, es considerado el castillo más antiguo y grande del mundo. Construido en el siglo IX se encuentra el castillo y las joyas de la corina de Bohemia. Tiene 570 metros del argo y 130 de ancho.
  • La Sinagoga Vieja-Nueva.
  • La basílica de San Jorge; la iglesia más antigua situada en el interior del castillo de Praga.
  • El palacio de la Ciudad Vieja o Casa de los señores Kunštát y Poděbrady, un edificio romático muy bien conservado construido a inicios del año 1.200.

Al margen de estos monumentos también os recomendamos visitar los siguientes monumentos

  • El Puente de Carlos.
  • La Plaza de Wenceslao.
  • Los tesoros del Museo Nacional.
  • El Clementinum y la Biblioteca Nacional.
  • La Plaza de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico.

Y con la capital checa y del antiguo reino de Bohemia acabamos este listado de las 10 mejores ciudades medievales de Europa que se conservan hoy en día.

Por supuesto, no podemos poner todas las que nos gustaría y nos quedan fuera de la lista ciudades tan bonitas como Ávila, Lugo, Eze o Nuremberg, por poner unos ejemplos. 

En Renovalia Inmobiliaria esperamos que os haya gustado este post y os animamos a compartir este listado con vuestros amigos y conocidos si os ha gustado. En todo caso, os invitamos a seguir visitando nuestro blog de estilo de vida que actualizamos cada semana.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscríbete a nuestro blog LifeStyle

Suscrito con éxito